Evimeria

AFN Político

Confirman "gobierno alterno" en Tijuana

AFN POLÍTICO *.- “Ecos” de la sesión de Cabildo  *.- Es “libre expresión” dice secretario      DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2017 (AFN).- La existencia de un “poder paralelo” dentro del gobierno municipal, que desde hace algunos meses ha venido denunciando Agencia Fronteriza de Noticias, lo confirmó la noche de este viernes, con todas sus letras, el ...

69772 Impresiones al día
Las Pulgas

La Favorita

Ibero

La Web Del Centro

Jardines de México





GrandHotel Tijuana

BC

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Eventos Salvador Cortes

Neftali

Hong Kong

Publicidad AFN

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
AFN Pulso Noticia

SITT

Ayuntamiento de Ensenada

Gobierno de Morelos

Ayuntamiento de Tecate

XXII Legislatura

Los Últimos Comentarios

Debería tener más cuidado el alcalde y Kiko al realizar tanta trazan porque ...
Dice: Roberto
En: Confirman "gobierno alterno" en Tijuana
el area que limpiaron esta a cargo de la paraestatal Admicarga que maneja el sr ...
Dice: ciudadano
En: Confirman "gobierno alterno" en Tijuana
Porque no eres un nino normal?? Deja de reirte por el trasero
Dice: Oye
En: Confirman "gobierno alterno" en Tijuana
Precisamenmte las celulas delictivas estan regresando a Tijuana por la falta de ...
Dice: TIJUANO
En: Pierde los estribos la síndico
Rento aire barato!!! Para cuando haya mucho smog
Dice: Payaso Rentitas
En: Confirman "gobierno alterno" en Tijuana
Industriales Morelos

UABC

Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

México, servil ante EU, dice Jorge Bustamante

Información General
por AFN.
 

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Durante los últimos lustros, y a la fecha, el gobierno federal mexicano mantiene una actitud de servilismo ignorando las crecientes violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido el gobierno de los Estados Unidos, afirmó el fundador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernández.

En esta misma materia, las políticas antinarcóticos,  y los compromisos sobre cooperación en la contención de la migración centroamericana que nuestro país negocia con el país del norte, hacen inviable que México pueda cumplir sus obligaciones de derechos humanos, y esto lo convertirá  en blanco de denuncias por violaciones en la materia y en un socio no confiable, dijo por su parte la investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Mónica Serrano.

Estas fueron algunas de las conclusiones presentadas por ambos investigadores y varios académicos más, durante el seminario “Estados Unidos hoy: políticas públicas, sociedad, economía y cultura”, concebido como una opción para fortalecer la relación con el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México en temas estratégicos que permitan definir una agenda estratégica de investigación y vinculación sobre el estudio de los Estados Unidos y la relación México-Estados Unidos, de cara al cambio de administración federal en este último país.

El evento coincide con el arranque formal de las negociaciones México-Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 28 años.

Bustamante Fernández se refirió a la presión que Estados Unidos ha ejercido desde hace varios lustros “para que México haga el trabajo sucio” y detenga la migración proveniente de Centroamérica,  a lo que el gobierno de México, de esta administración, respondió con una política que impidió siquiera tocar el tema públicamente.

“Dio instrucciones para que los representantes consulares y diplomáticos no se metieran con los aspectos de migración porque estos debían ser considerados  como asunto interno de Estados Unidos”, lo que calificó como “un acto de ignorancia, y un acto de servilismo hacia Estados Unidos”, porque se produjo particularmente en vísperas de la visita que hizo el presidente Obama a México y esta política que no ha sido corregida en términos explícitos.

Se ha ordenado a los cónsules, añadió Bustamante, que atiendan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de acuerdo a nuestras leyes por ser su obligación, “muy mal cumplida y que ha sido más objeto de retórica que de realidad”, especialmente cuando destina poco más de un millón de dólares a la red consular mexicana en Estados Unidos, lo que “es ridículo” comparado con los 26 mil millones de dólares que los mexicanos aportan al país vía remesas.

Bustamante también ilustró el silencio y disimulo del gobierno mexicano cuando destaca como prioritario el tema de los derechos humanos “pero por otro lado no quiere quedar mal con Estados Unidos” y prefiere no hablar de la contradicción de este país al promover un enfoque de seguridad nacional apoyado en la fuerza represiva de sus cuerpos policiacos y militares en detrimento de los derechos humanos.

Una prueba es también su silencio frente al claro problema de las violaciones a los derechos humanos en los centros carcelarios en la Unión Americana, que se han acentuado luego de su privatización.

Por su parte Mónica Serrano se refirió a las negociaciones entre México y Estados Unidos, y el riesgo de que en ellas se privilegien los temas relativos al intercambio comercial y la seguridad de manera desvinculada del tema de los derechos humanos.

“No es posible que México pueda estar en la mesa convocando con Francia a una iniciativa de inhibición del veto del consejo de seguridad para situaciones de crisis humanitaria cuando en México se están gestando crisis humanitarias que pueden ser objeto de una intervención”, agregó.

No puede –añadió- ser un socio que tenga las credenciales y legitimidad moral para enarbolar esas causas. A esto habría que agregar el anuncio del gobierno norteamericano de hacer un énfasis en la política de derechos humanos vigente desde los tiempos del Presidente Carter, a lo que se añade la etapa crítica derivada de la guerra contra el terrorismo.

“Eso significa que aún cuando esa circunstancia pudiera dar a México la oportunidad de figurar con otros países en el intento de mantener esa agenda de derechos humanos sobre la mesa de negociación, la verdad es que va a ser muy tentador para quien esté en el gobierno mexicano, hacer el juego del avestruz y más bien meterse debajo de la mesa en lugar de comparecer entre quienes busquen promover la causa de los derechos humanos.

  • México, servil ante EU, dice Jorge Bustamante
Tags: méxico | servil | eu | jorge | bustamante |
207 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DOCTOR BUSTAMANTE:
    Friday, May 19, 2017 1:13 pm
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED EN EL SENTIDO DE QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO HA TENIDO UNA ACTITUD SERVIL HACIA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP A PESAR DE QUE ESTE SOLO HA DEMOSTRADO UNA CONSTANTE ACTITUD IRESPETUOSA EN CONTRA DE MÉXICO Y DE TODOS LOS MEXICANOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    EL CRITICO
    Friday, May 19, 2017 12:54 pm
    DE UN SIN NUMERO DE SEXENIOS Y GRAN PARTE PRIISTAS VIVIO PLACENTERAMENTE ESTE DORCTOR, RECIBIENDO JUGOSOS PRESUPUESTOS PARA LO QUE ERA SU COLEGIO DE LA FRONTERA Y ESTO QUE AHORA DECLARA LO VIVIO EN CARNE PROPIA PERO CLARO, NO DECIA NADA PORQUE ERA COMO PATEAR EL PESEBRE DE DONDE SALIA LA LANA PARA SUS BOLSILLOS. NADIE CONOCIO MEJOR QUE EL Y SU GENTE LAS VIOLACIONES POR LOS GABACHOS A LOS DERECHOS HUMANOS....AHORA QUE VE A LOS TOROS DE LAS GRADAS, ENTONCES SI DESPOTRICA PERO VIVIO AÑOS CON EL PLENO CONOCIMIENTO DE GOBIERNOS CORRUPTOS.

Notas relacionadas

ENSENADA BC 28 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Ensenada se encuentra en el lugar 58 para el análisis de 2016, en el índice de Competitividad Urbana (ICU) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que mide a 77 ...
TIJUANA BC 28 DE MAYO DE 2017 (AFN).-Este domingo la iglesia celebra la Ascensión de Cristo a los cielos,  quien después de morir por sus hijos en la cruz y resucitar, durante 40 días se manifestó a su naciente iglesia y hoy ...
TECATE BC 28 DE MAYO DE 2017 (AFN).-El próximo sábado 10 de junio, el Ayuntamiento de Tecate llevará a cabo la primera Jornada de atención denominada “Hablemos, yo te escucho”, atención psicológica gratuita. Lo ...
TIJUANA BC 27 MAYO DEL 2017 (AFN).- Ana Érika Santana González, presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, señaló que es de suma importancia que la ciudadanía entienda el factor de la autonomía ...
TIJUANA BC 27 MAYO DEL 2017 (AFN).- Pedro Ariel Mendívil García, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), señaló esta mañana que el gran reto que tendrá el ...
TIJUANA BC 27 MAYO DEL 2017 (AFN).- Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos de Tijuana, señaló que se prevé un año muy complicado en cuestión de incendios; sobre todo porque las condiciones climáticas serán “más ...
TIJUANA BC 27 MAYO DEL 2017 (AFN).- Aún cuando José Rito Portugal Servín, director de Protección Civil Municipal, insiste en el riesgo latente que existe en la zona del proyecto “Little Haití” para construir casas ...
ENSENADA BC 27 DE MAYO DE 2017 (AFN).- El director de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía informó que durante el primer trimestre del 2017 el Puerto de Ensenada registró un total de 48 mil 855 ...