La Favorita

AFN Político

Concluye período de Ruvalcaba

AFN POLÍTICO *.- La agresiva endodoncia de Ramos *.- Sosa Olachea al igual que Moshe Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Aunque comentamos aquí, en la “cabeza” de nuestra columna, que ya concluye la presidencia de David Rubalcaba Flores como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la realidad es que el término legal que se vence este día, es el de la ...

37,275
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

918

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

El CANALLIN SOLO HABLA COMO PERICO PURAS PENDEJADAS COMO EL PERCIBE 400 MIL AL ...
Dice: PERO CLARO QUE SI
En: Salario de 100 pesos no detendrá migración
PRIMERO LA GENTE QUE ANDA EN CARROS CHOCOLATES NO ARRIESGA NADA LOS QUE ...
Dice: DOS COSAS MI ESTIMADO
En: Autos "chocolate" pegan al comercio formal
ASI ES BAJA CALIFORNIA A SIDO ATRASADA POR EL PANISMO HOY PRIANISTAS EN EL 89 SI ...
Dice: Jose
En: Centralismo atrasa desarrollo de BC
ORAL PINOCHO PERO SI OLA EL BURRO HABLANDO DE OREJAS TU EL MAESTRO DE LAS ...
Dice: jajajajajaJA
En: Gobernaré con apego a la ley: Meade
COMO SE VAN A DESPRENDER DEL DINERO ESTOS RATAS SI PARA ESO CONTIENDEN PARA ...
Dice: SON UNAS LACRAS
En: No reducirán financiamiento público
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

México, servil ante EU, dice Jorge Bustamante

Información General
por AFN.
 

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Durante los últimos lustros, y a la fecha, el gobierno federal mexicano mantiene una actitud de servilismo ignorando las crecientes violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido el gobierno de los Estados Unidos, afirmó el fundador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernández.

En esta misma materia, las políticas antinarcóticos,  y los compromisos sobre cooperación en la contención de la migración centroamericana que nuestro país negocia con el país del norte, hacen inviable que México pueda cumplir sus obligaciones de derechos humanos, y esto lo convertirá  en blanco de denuncias por violaciones en la materia y en un socio no confiable, dijo por su parte la investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Mónica Serrano.

Estas fueron algunas de las conclusiones presentadas por ambos investigadores y varios académicos más, durante el seminario “Estados Unidos hoy: políticas públicas, sociedad, economía y cultura”, concebido como una opción para fortalecer la relación con el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México en temas estratégicos que permitan definir una agenda estratégica de investigación y vinculación sobre el estudio de los Estados Unidos y la relación México-Estados Unidos, de cara al cambio de administración federal en este último país.

El evento coincide con el arranque formal de las negociaciones México-Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 28 años.

Bustamante Fernández se refirió a la presión que Estados Unidos ha ejercido desde hace varios lustros “para que México haga el trabajo sucio” y detenga la migración proveniente de Centroamérica,  a lo que el gobierno de México, de esta administración, respondió con una política que impidió siquiera tocar el tema públicamente.

“Dio instrucciones para que los representantes consulares y diplomáticos no se metieran con los aspectos de migración porque estos debían ser considerados  como asunto interno de Estados Unidos”, lo que calificó como “un acto de ignorancia, y un acto de servilismo hacia Estados Unidos”, porque se produjo particularmente en vísperas de la visita que hizo el presidente Obama a México y esta política que no ha sido corregida en términos explícitos.

Se ha ordenado a los cónsules, añadió Bustamante, que atiendan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de acuerdo a nuestras leyes por ser su obligación, “muy mal cumplida y que ha sido más objeto de retórica que de realidad”, especialmente cuando destina poco más de un millón de dólares a la red consular mexicana en Estados Unidos, lo que “es ridículo” comparado con los 26 mil millones de dólares que los mexicanos aportan al país vía remesas.

Bustamante también ilustró el silencio y disimulo del gobierno mexicano cuando destaca como prioritario el tema de los derechos humanos “pero por otro lado no quiere quedar mal con Estados Unidos” y prefiere no hablar de la contradicción de este país al promover un enfoque de seguridad nacional apoyado en la fuerza represiva de sus cuerpos policiacos y militares en detrimento de los derechos humanos.

Una prueba es también su silencio frente al claro problema de las violaciones a los derechos humanos en los centros carcelarios en la Unión Americana, que se han acentuado luego de su privatización.

Por su parte Mónica Serrano se refirió a las negociaciones entre México y Estados Unidos, y el riesgo de que en ellas se privilegien los temas relativos al intercambio comercial y la seguridad de manera desvinculada del tema de los derechos humanos.

“No es posible que México pueda estar en la mesa convocando con Francia a una iniciativa de inhibición del veto del consejo de seguridad para situaciones de crisis humanitaria cuando en México se están gestando crisis humanitarias que pueden ser objeto de una intervención”, agregó.

No puede –añadió- ser un socio que tenga las credenciales y legitimidad moral para enarbolar esas causas. A esto habría que agregar el anuncio del gobierno norteamericano de hacer un énfasis en la política de derechos humanos vigente desde los tiempos del Presidente Carter, a lo que se añade la etapa crítica derivada de la guerra contra el terrorismo.

“Eso significa que aún cuando esa circunstancia pudiera dar a México la oportunidad de figurar con otros países en el intento de mantener esa agenda de derechos humanos sobre la mesa de negociación, la verdad es que va a ser muy tentador para quien esté en el gobierno mexicano, hacer el juego del avestruz y más bien meterse debajo de la mesa en lugar de comparecer entre quienes busquen promover la causa de los derechos humanos.

  • México, servil ante EU, dice Jorge Bustamante
Tags: méxico | servil | eu | jorge | bustamante |
484 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DOCTOR BUSTAMANTE:
    Friday, May 19, 2017 1:13 pm
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED EN EL SENTIDO DE QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO HA TENIDO UNA ACTITUD SERVIL HACIA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP A PESAR DE QUE ESTE SOLO HA DEMOSTRADO UNA CONSTANTE ACTITUD IRESPETUOSA EN CONTRA DE MÉXICO Y DE TODOS LOS MEXICANOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    EL CRITICO
    Friday, May 19, 2017 12:54 pm
    DE UN SIN NUMERO DE SEXENIOS Y GRAN PARTE PRIISTAS VIVIO PLACENTERAMENTE ESTE DORCTOR, RECIBIENDO JUGOSOS PRESUPUESTOS PARA LO QUE ERA SU COLEGIO DE LA FRONTERA Y ESTO QUE AHORA DECLARA LO VIVIO EN CARNE PROPIA PERO CLARO, NO DECIA NADA PORQUE ERA COMO PATEAR EL PESEBRE DE DONDE SALIA LA LANA PARA SUS BOLSILLOS. NADIE CONOCIO MEJOR QUE EL Y SU GENTE LAS VIOLACIONES POR LOS GABACHOS A LOS DERECHOS HUMANOS....AHORA QUE VE A LOS TOROS DE LAS GRADAS, ENTONCES SI DESPOTRICA PERO VIVIO AÑOS CON EL PLENO CONOCIMIENTO DE GOBIERNOS CORRUPTOS.

Notas relacionadas

TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El aumento al salario mínimo a cien pesos que propone el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, no detendrá la migración de mexicanos hacia Estados ...
*.- Promocionan compra segura de autos TIJUANA BC 25 DE MAYO 2018 (AFN). - La proliferación de autos que circulan de manera irregular en Baja California, conocidos popularmente como "chocolates", está afectando al ...
*.- Se niegan partidos a modificar la ley, denuncia Sin Votos no Hay Dinero TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Los partidos políticos de la entidad se negaron a sacrificar el ingreso proveniente del financiamiento público, y ...
TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Corredores internacionales integrantes del grupo “Peace Run” arribaron a Tijuana como lo han hecho con esta actividad cada dos años.  Ellos salieron desde hace algunas ...
ENSENADA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El ayuntamiento publicó hoy por segunda ocasión la convocatoria para participar en el remate en primera almoneda de un lote de 167 vehículos que se encuentran resguardados en los patios de ...
TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIP BC), Octavio Sandoval López, informó que los ...
MEXICALI BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Personal de salud y administrativo de 21 Centros de Salud del municipio participaron en el “Curso-Taller de Capacitación para Primeros Respondientes en Primeros Auxilios” ...
*.- Según los lineamientos del “Programa Pueblo Mágico” TECATE BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- La Dirección de Obras Públicas realizó los trabajos de pintura de los cajones de estacionamiento exclusivo, en el primer ...