Galpao Gaucho

AFN Político

La afrenta

Fuertes críticas desató al interior del PRI el comentario que el doctor Fausto Zárate Zepeda escribió en las redes sociales en contra de su compañera de partido, Miriam Ayón. Zárate criticó en muro del facebook de la Diputada federal Nancy Sánchez a la ex Diputada Ayón, quien durante las elecciones del 2010, realizó una intensa promoción del voto a favor del PRI en el distrito 9, donde Zárate Zepeda compitió y ganó ese año. Durante esta tarde, el ...

105,862
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017

UABC Noviembre



CESPT

Jardines de México

Sin Escape

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Solo para eso sirven los plurinominales, porque esa terquedad de seguir ...
Dice: marmito
En: Nuestros finos diputados
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS... SI SON IGUAL DE INUTEILES, UNA CHOLA INEPTA QUE ...
Dice: Zarate???
En: La afrenta
LIBERTAD DE EXPRESION,..ES ESTA LA CHAMACA QUE PROPUSO QUE LOS JOVENES DE 18 ...
Dice: POR ESO TAMOS COMO TAMOS
En: La afrenta
El Sr. quiere regresar, porque dice que no le alcanza, que vendiendo frijoles y ...
Dice: Juan Pueblo (John Town)
En: El regreso de Santillán
Pues yo como ciudadano, tampoco escuche, o lei sobre alguna accion o iniciativa ...
Dice: Juan Pueblo (John Town)
En: La afrenta
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

México, servil ante EU, dice Jorge Bustamante

Información General
por AFN.
 

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Durante los últimos lustros, y a la fecha, el gobierno federal mexicano mantiene una actitud de servilismo ignorando las crecientes violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido el gobierno de los Estados Unidos, afirmó el fundador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernández.

En esta misma materia, las políticas antinarcóticos,  y los compromisos sobre cooperación en la contención de la migración centroamericana que nuestro país negocia con el país del norte, hacen inviable que México pueda cumplir sus obligaciones de derechos humanos, y esto lo convertirá  en blanco de denuncias por violaciones en la materia y en un socio no confiable, dijo por su parte la investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Mónica Serrano.

Estas fueron algunas de las conclusiones presentadas por ambos investigadores y varios académicos más, durante el seminario “Estados Unidos hoy: políticas públicas, sociedad, economía y cultura”, concebido como una opción para fortalecer la relación con el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México en temas estratégicos que permitan definir una agenda estratégica de investigación y vinculación sobre el estudio de los Estados Unidos y la relación México-Estados Unidos, de cara al cambio de administración federal en este último país.

El evento coincide con el arranque formal de las negociaciones México-Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, firmado hace 28 años.

Bustamante Fernández se refirió a la presión que Estados Unidos ha ejercido desde hace varios lustros “para que México haga el trabajo sucio” y detenga la migración proveniente de Centroamérica,  a lo que el gobierno de México, de esta administración, respondió con una política que impidió siquiera tocar el tema públicamente.

“Dio instrucciones para que los representantes consulares y diplomáticos no se metieran con los aspectos de migración porque estos debían ser considerados  como asunto interno de Estados Unidos”, lo que calificó como “un acto de ignorancia, y un acto de servilismo hacia Estados Unidos”, porque se produjo particularmente en vísperas de la visita que hizo el presidente Obama a México y esta política que no ha sido corregida en términos explícitos.

Se ha ordenado a los cónsules, añadió Bustamante, que atiendan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de acuerdo a nuestras leyes por ser su obligación, “muy mal cumplida y que ha sido más objeto de retórica que de realidad”, especialmente cuando destina poco más de un millón de dólares a la red consular mexicana en Estados Unidos, lo que “es ridículo” comparado con los 26 mil millones de dólares que los mexicanos aportan al país vía remesas.

Bustamante también ilustró el silencio y disimulo del gobierno mexicano cuando destaca como prioritario el tema de los derechos humanos “pero por otro lado no quiere quedar mal con Estados Unidos” y prefiere no hablar de la contradicción de este país al promover un enfoque de seguridad nacional apoyado en la fuerza represiva de sus cuerpos policiacos y militares en detrimento de los derechos humanos.

Una prueba es también su silencio frente al claro problema de las violaciones a los derechos humanos en los centros carcelarios en la Unión Americana, que se han acentuado luego de su privatización.

Por su parte Mónica Serrano se refirió a las negociaciones entre México y Estados Unidos, y el riesgo de que en ellas se privilegien los temas relativos al intercambio comercial y la seguridad de manera desvinculada del tema de los derechos humanos.

“No es posible que México pueda estar en la mesa convocando con Francia a una iniciativa de inhibición del veto del consejo de seguridad para situaciones de crisis humanitaria cuando en México se están gestando crisis humanitarias que pueden ser objeto de una intervención”, agregó.

No puede –añadió- ser un socio que tenga las credenciales y legitimidad moral para enarbolar esas causas. A esto habría que agregar el anuncio del gobierno norteamericano de hacer un énfasis en la política de derechos humanos vigente desde los tiempos del Presidente Carter, a lo que se añade la etapa crítica derivada de la guerra contra el terrorismo.

“Eso significa que aún cuando esa circunstancia pudiera dar a México la oportunidad de figurar con otros países en el intento de mantener esa agenda de derechos humanos sobre la mesa de negociación, la verdad es que va a ser muy tentador para quien esté en el gobierno mexicano, hacer el juego del avestruz y más bien meterse debajo de la mesa en lugar de comparecer entre quienes busquen promover la causa de los derechos humanos.

  • México, servil ante EU, dice Jorge Bustamante
Tags: méxico | servil | eu | jorge | bustamante |
312 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DOCTOR BUSTAMANTE:
    Friday, May 19, 2017 1:13 pm
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED EN EL SENTIDO DE QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO HA TENIDO UNA ACTITUD SERVIL HACIA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP A PESAR DE QUE ESTE SOLO HA DEMOSTRADO UNA CONSTANTE ACTITUD IRESPETUOSA EN CONTRA DE MÉXICO Y DE TODOS LOS MEXICANOS. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    EL CRITICO
    Friday, May 19, 2017 12:54 pm
    DE UN SIN NUMERO DE SEXENIOS Y GRAN PARTE PRIISTAS VIVIO PLACENTERAMENTE ESTE DORCTOR, RECIBIENDO JUGOSOS PRESUPUESTOS PARA LO QUE ERA SU COLEGIO DE LA FRONTERA Y ESTO QUE AHORA DECLARA LO VIVIO EN CARNE PROPIA PERO CLARO, NO DECIA NADA PORQUE ERA COMO PATEAR EL PESEBRE DE DONDE SALIA LA LANA PARA SUS BOLSILLOS. NADIE CONOCIO MEJOR QUE EL Y SU GENTE LAS VIOLACIONES POR LOS GABACHOS A LOS DERECHOS HUMANOS....AHORA QUE VE A LOS TOROS DE LAS GRADAS, ENTONCES SI DESPOTRICA PERO VIVIO AÑOS CON EL PLENO CONOCIMIENTO DE GOBIERNOS CORRUPTOS.

Notas relacionadas

PLAYAS DE ROSARITO BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La presunta falsificación o duplicación de boletas de infracción de la Policía de Playas de Rosarito está siendo investigada por las autoridades municipales.  Lo ...
MEXICALI BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC) cuenta con un nuevo Estatuto General, el segundo ordenamiento de mayor relevancia dentro de la normatividad institucional ...
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) recibieron esta mañana reconocimientos por su esfuerzo y ...
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Una jornada de limpieza se llevó a cabo en el Parque Morelos, donde funcionarios y comerciantes de los parques del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) recolectaron ...
*.- Serán tres en total, también en CDMX y Mérida TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó finalmente un total de tres encuentros entre los aspirantes a ...
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Alrededor de 200 comercios de Tijuana se dieron de alta en el catálogo de participantes del Buen Fin, sin embargo en términos reales podrían ser muchos más los que se sumaron a esta ...
*.- Sobre sanciones económicas de Profeco TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Personas que han salido para aprovechar las ofertas del Buen Fin y que han encontrado irregularidades en los precios han acudido a la ...
*.- Expediente en CEDH ya es queja formal  TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver el recurso interpuesto por el Consejo de ...