AFN Publicidad

AFN Político

¿Quiénes Somos?

AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS (AFN) AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS es una empresa fundada en el año 2003 y que brinda servicios noticiosos a medios impresos y electrónicos de Baja California, México y otros países, además de ofrecer servicios publicitarios al sector público y privado del país y el extranjero. AFN -que es su denominación comercial- publica una página informativa en la Web, con la dirección electrónica www.afntijuana.info la ...

138,262
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx



Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

273

Muertos durante 2018
CNR Television

Paga tu predial

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Netlink

Los Últimos Comentarios

PREFERIBLE RAMOS QUE LAS RATAS COPETONAS.
Dice: AIGA SIDO COMO AIGA SIDO
En: Ramos se va a la fórmula Dos
1oz64
Dice: ozzy
En: Ramos se va a la fórmula Dos
Y POR QUE CARAJOS DO DEBERÍAN PAGAR PREDIAL
Dice: ENRIQUE
En: Pagarán Predial bajo protesta: AIMO
Por Fotografias en donde aparece el Helicóptero sobre tres unidades de ...
Dice: BC 2018
En: Crece lista de muertos por desplome de helicóptero
Tanto que criticas la politica y no te bajas de ella verdad Ruffo ? y este fue ...
Dice: marmito
En: Ruffo ahora como diputado federal
Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Fiscalía violentó protocolos en fosa

Información General
por LA SILLA ROTA.
 

VERACRUZ 20 DE MARZO DE 2017 (La Silla Rota).- La fiscalía General del Estado (FGE) violentó los protocolos para la atención de casos de desaparecidos, al dar a conocer que entre los restos encontrados en la fosa de Alvarado se encontraba una familia de Querétaro y dos jóvenes veracruzanos desaparecidos en 2016.

El anuncio fue hecho por las autoridades pese a no contar con las pruebas periciales para tener una identificación 100 por ciento fiable, y sin haber informado previamente a la familia de las víctimas.

Brenda Rangel Ortiz, de la organización Desaparecidos Justicia AC Querétaro, reprobó la actuación de Jorge Winckler Ortiz, fiscal estatal, por haber salido a informar a la prensa de los posibles hallazgos, con apenas algunos indicios.

La activista dijo que al Fiscal le bastó el hallazgo de unas tarjetas y credenciales en el lugar del hallazgo de los retos para suponer que se trata de la familia de Querétaro que está desaparecida.

Sin embargo, hizo hincapié en que no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación, y por eso es totalmente irresponsable que se dé una declaración de esta índole.

“Están lastimando de sobre manera la salud física y emocional de la familia (…) No tiene ni idea de lo que es lastimar y re-victimizar de esta manera tal cruel, tal vil”, expresó la activista.

De acuerdo con los protocolos para la atención de casos de desaparecidos y los acuerdos alcanzados entre las autoridades y familiares de desaparecidos, son los deudos quienes tienen que enterarse primero, en privado, y con asistencia psicológica, de hallazgo de este tipo.

“Exigimos de una disculpa y explicación pública, y reiteramos que hasta el momento no tenemos la seguridad de que en esa fosa clandestina estén nuestros familiares”, expresó Desaparecidos Justicia AC Querétaro.

La familia de Querétaro

Javier Sánchez Jiménez, María Dolores Pérez Reséndiz, y Karen Natividad Sánchez, esta última de 19 años de edad, integraban la familia originaria de Colón, Querétaro que fue reportada como desaparecida en septiembre del 2016.

El padre de familia, Javier Sánchez, músico y compositor, fundador de la organización musical “Área 51”, había adquirido una cabaña en la comunidad de Salinas, municipio de Alvarado. Tener una casa de descanso cerca de la playa, era un sueño de juventud.

En colón, Querétaro eran una familia conocida, Javier Sanches apoyaba las fiestas patronales con la instalación de luces y sonido. La esposa era ama de casa, y su hija estudiaba en una escuela marista.

La familia solía frecuentar la casa de Salinas, Alvarado, cada temporada vacacional o fines de semana largos. Hasta que, en septiembre del 2016, después de asistir al Festiva de la Cerveza en el puerto de Veracruz, desaparecieron en el trayecto de regreso a su casa de descanso.

Juan Pedro Pérez Reséndiz, hermano de María Dolores Pérez, interpuso la denuncia de desaparición el 8 de septiembre del 2016.

“Javier siempre está en comunicación con su celular por su trabajo y perdió comunicación aproximadamente, a las 19:48 horas (del 03 de septiembre); ya no hubo ninguna conexión y es lo extraño", dijo en aquél momento Pérez Reséndiz.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, abrió la carpeta de investigación 96/2016 en el municipio de Alvarado.

Aunque no hubo avances en el caso. A los pocos días, el fiscal Estatal en ese entonces dijo que el tema era una disputa familiar. Y el Colectivo Desaparecidos Justicia a.C., ha informado que tal dependencia nunca robusteció la investigación.

Tras el hallazgo de la fosa de Alvarado este fin de semana, la autoridad parece tenerse indicios de que la familia podría encontrarse en el sitio. Pero no hay certeza al respecto.

Los otros desaparecidos que Querétaro en Veracruz

La familia Sánchez Pérez no es el único caso de habitantes de Querétaro desaparecidos en Veracruz. En febrero del 2012, José Antero López González y Raymundo Isaac Rico Arias desaparecieron en Veracruz, durante un viaje a las fiestas del carnaval.

Cuatro años más tarde, en enero del 2016, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Querétaro informó que Raymundo había sido localizado muerto en Veracruz, con José Antero.

El Ministerio Público Federal cotejó muestras genéticas obtenidas por la PGR y las fiscalías de Veracruz y de Querétaro y entregó los cuerpos a las familias.

Tags: protocolos | fosa | veracruz | fiscalía |
772 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MEXICALI BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Tres egresados e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron galardonados con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 por sus aportaciones en la ...
MEXICALI BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrará su tercera sesión ordinaria en la que revisará los límites del financiamiento privado que podrán ...
MEXICALI BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado aprobó el manejo presupuestal de siete dependencias auditadas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, y negó la ...
TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Residentes del Fraccionamiento Coronas del Mar, en la delegación de Playas de Tijuana, denunciaron haber sido intimidados, incluso con armas de fuego, por un presunto licenciado que, ...
*.- Quitar concesiones a transportistas no resolverá problema TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum aseguró que el Ayuntamiento no está protegiendo a Grupo Melo, pues su interés ...
TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- La percepción de corrupción de los mexicanos hacia sus autoridades ha incrementado en los últimos años, aunado a que organismos internacionales colocan a nuestro país como uno de los más ...
TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Del 8 al 13 de octubre se llevará a cabo el Primer Congreso Mundial de Valuación, que permitirá establecer redes de negocios entre valuadores de todo el mundo, además de que dejará ...
ENSENADA BC 21 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara un debate con los candidatos al Senado por Baja California, con la intención de informar a la ciudadanía acerca de ...