La Favorita

AFN Político

Concluye período de Ruvalcaba

AFN POLÍTICO *.- La agresiva endodoncia de Ramos *.- Sosa Olachea al igual que Moshe Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Aunque comentamos aquí, en la “cabeza” de nuestra columna, que ya concluye la presidencia de David Rubalcaba Flores como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la realidad es que el término legal que se vence este día, es el de la ...

96,157
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

922

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Que comicazo!! sueños guajiros,eso es querer burlarse de la inteligencia de los ...
Dice: jajaja!!
En: Meade, 2do en carrera presidencial: Juárez
EN USA EL SALARIO MINIMO EN PESOS SEMANAL $ 5,495.00 Y ESTE MITOMANO ANAYA ...
Dice: TIJUANO
En: Salario de 100 pesos no detendrá migración
CHINGARE AL PUEBLO CON APEGO A LA LEY
Dice: FE DE ERRATAS
En: Gobernaré con apego a la ley: Meade
El 1ro de Abril me robaron mi pick up placas fronterizas No ZJB 468 W, color ...
Dice: Rufino Gonzalez
En: ¿Le robaron su vehículo? Revise esta lista
PUDO HABER HECHO, PUDO HABER DEFENDIDO, PUDO HABER CORREJIDO, PUDO HABER ...
Dice: TIJUANO
En: Gobernaré con apego a la ley: Meade
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Rechazan diputados quitar fuero

Información General
por AFN.
 

Gerardo Fragoso M.

MEXICALI BC 16 DE FEBRERO DE 2017.- Los diputados del Partido Acción Nacional que integran la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en la 22 legislatura estatal, frenaron el avance de las iniciativas de reforma para quitarle el fuero a los políticos bajacalifornianos, al señalar que tal prebenda no se puede quitar si primero, no se hace a nivel federal, pese a que ya ha sido eliminada en Campeche, Veracruz, Jalisco y Querétaro, sin necesidad de ello.

Lo anterior ocurrió durante la sesión del referido cónclave, llevada a cabo, este miércoles, en el Palacio Legislativo.

En su calidad de secretario de esa comisión, el diputado priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho había anticipado que pediría la dictaminación de las referidas enmiendas, a fin de que fuesen votadas y, eventualmente, aprobadas en la sesión ordinaria del pleno legislativo que se llevará a cabo el 23 de febrero siguiente.

Corona así lo hizo, pero encontró la oposición de los panistas Raúl Castañeda Pomposo y Victoria Bentley Duarte, asambleísta a la que un grupo de ciudadanos pretende fincarle un juicio político.

Bentley consideró que se debe invitar "a los regidores, a los propios diputados, síndicos" a mesas de trabajo, para tomar en cuenta su postura respecto a una medida que les resta poder.

"Se me hace muy apresurado que se suba ahorita, sin ni siquiera haberlos convocado, y hacerles valer su derecho de que ellos participen en mesas de trabajo y en los foros que sean necesarios, para que fluya la información, sobre todo", aseveró.

Corona insistió en que debe darse celeridad al tema: "Yo creo que es viable. Esperemos que la siguiente semana podamos estar avanzando, sobre todo en ese análisis, para que el día 23 tengamos la gran oportunidad de tratarla en el pleno, para que se lleve a cabo (su implementación) y poderle dar una respuesta puntual a la ciudadanía".

Sin embargo, surgió entonces la oposición del panista Castañeda: "Esto tiene que ver con un fondo constitucional, no es un fondo político. Es un asunto netamente jurídico y, los que somos abogados, conocemos un poco del derecho, y tenemos que ser muy atentos y muy conscientes y puntualizar, de manera muy clara, las situaciones en cuanto a lo que estamos demandando".

"No nos podemos ver, en un momento dado, eh... hacia afuera, hacia el exterior, como una legislatura que no trae conocimiento del tema a nivel constitucional, que es lo que a mí me pone sobre la mesa, porque yo soy constitucionalista y mi maestría es en ello", añadió.

Luego dijo: "Y tampoco me quiero ver como un regidor en Tijuana, que omito el nombre, que va a la sindicatura en Tijuana y le dice a la síndica (sic) 'quiero renunciar a mi fuero. Aquí le entrego a usted mi oficio y que me lo quiten'. Esas situaciones son las que está generando toda esta información, donde todavía no hay un análisis no diría serio, pero si de fondo jurídico, netamente jurídico, para tomar una decisión al respecto".

Pidió que "veamos la parte federal. Para mí es muy importante el tema constitucional a nivel federal, donde queremos abrogar o quitar el fuero en una entidad federativa, pero a nivel federal subsiste; entonces, no le encuentro ahí todavía concordancia si nosotros podemos salir (con eso)".

Castañeda soslayó que en estados como Campeche, Jalisco, Veracruz y Querétaro, ya se ha eliminado el fuero, pese a que subsiste en la normativa federal.

Pese a ello, Andrés De La Rosa Anaya, también panista y presidente de la mencionada comisión dictaminadora, avaló lo dicho por Castañeda: "Es muy correcta la apreciación que hace el diputado porque, definitivamente, tenemos que ver todas las aristas del tema".

Tags: rechazan | diputados | fuero |
74624 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    EL FISGON
    Saturday, February 18, 2017 10:31 pm
    EL FUERO FUE UNA FIGURA JURIDICA QUE SE OTORGABA EN EL PASADO CUANDO LA APLANADORA PRIISTA ERA INTOCABLE, HOY EN DIA TODOS Y DIGO TODOS LOS PARTIDOS SON GOBIERNO YA NO HAY OPOSICION EN ESTE PAIS, EL FUERO SOLO SIRVE PARA HACER ATROPELLOS Y VALERSE DEL CARGO PARA HACER CORRUPTELAS Y EVITAR SER ENJUICIADOS, YA NO SE USA PARA ASUNTOS POLITICOS FRENTE AL GOBIERNO, HOY SOLO SIRVE PARA HACER NEGOCIOS A SUS ANCHAS, POR TAL RAZON, EL FUERO YA NO TIENE RAZON DE SER.
    JRMEDINA
    Saturday, February 18, 2017 2:03 pm
    TIENEN COLA QUE LES PISEN O QUIEREN SEGUIR ROBANDO SIN SER GUZGADOS...
    marmito
    Thursday, February 16, 2017 11:32 pm
    Defienden con todo a los plurinominales y ahora al fuero que poseen, panistas lacras que toman los puestos publicos como si fueran patrimonio de su mugroso partido politico, este señor Castañeda y la señora Bentley son unas lacras protegiendo sus cochinadas con el fuero que les otorga su puesto, cada vez se demuestra que el enemigo del pueblo no esta muy lejos, esta pintado de verde y azul para que sea facil reconocerlo
    CLAUDIA G.
    Thursday, February 16, 2017 8:22 pm
    Luego dicen que los manifestantes son unos revoltosos, que nada mas buscan problemas, con estos politicos quien no!!!
    CLAUDIA
    Thursday, February 16, 2017 8:20 pm
    GONZALEZ
    claudia fierro
    Thursday, February 16, 2017 6:10 pm
    como creen que permitirian los panistas esto serian los primeron en ser jusgados
    Anselmo
    Thursday, February 16, 2017 5:53 pm
    No es por defender a los panistas pero el Pomposo tiene razón. La corte ya declaró inconstitucional lo que hicieron en Veracruz. Esta es una jugarreta del PRI para recuperar la confianza de la población. Acá les dejo una nota con más información al respecto: http://www.elclarinete.com.mx/eliminacion-del-fuero-por-un-congreso-local-es-inconstitucional-segun-la-scjn-lmc/
    jose jimenez
    Thursday, February 16, 2017 2:29 pm
    QUE CREIAN QUE LOS PANISTAS VOTARIAN PARA QUITAR EL FUERO PARA NADA , QUE NO VEN QUE PARA ELLOS ES MEJOR SEGUIR CONTRATANDO EX CONVICTOS DE CENTROS DE REHABILITACION O ESTAFANDO Y FALLANDO A BUROCRATAS ESTAMOS MAL , MUY MAL PERO EL PODER NO DURA TODA LA VIDA ES PASAJERO SEÑORES PASAJERO
    TIJUANO
    Thursday, February 16, 2017 1:24 pm
    El miedo no anda en EPN a pero como cuidan su madriguera bola de RATAS pero tengan presente que el pueblo es fuerte y lo puede lograr, ESCORIAS DEL AVERNO, ARAPOS INFRAHUMANOS, PARASITOS PERVERTIDOOOOSSS.
    INCREIBLE
    Thursday, February 16, 2017 1:23 pm
    LAS ARISTAS DEL TEMA..SON LA MAYORIA DE LOS DIPUTADOS EN CONTRA DE REMOVER EL FUERO,ESE DIPUTADO POMPOSO, DE PLANO CAE TAN MAL COMO UNA ALBONDIGA EN MAL ESTADO.
    beto el chismozo
    Friday, February 17, 2017 9:09 am
    pues para que mas mal te caiga no termino la prepa y el mismo se fabric sus diplomas que lo acreditan como todo in profesionista licenciado ,ingeniero Contador etc.
    Martha
    Thursday, February 16, 2017 12:50 pm
    La esencia del fuero fue aplicado originalmente para denominar la protección que los senadores y diputados federales tienen para expresar sus ideas, sus críticas, sin que ello les implique ser reprimidos por algún otro poder, no un privilegio para impunidad, y si se dice constitucionalista el diputado Castañeda, no se porque ha avalado tantas irregularidades dentro del congreso que van en contra de nuestra carta magna, poniendo en evidencia la incompetencia y falta de conocimiento o simplemente por un beneficio propio. Es un verdadera verguenza que se tenga el descaro de hacer este tipo comentarios tan burdos, ya que se nota que su formación constitucionalista le paso de noche
    ese
    Thursday, February 16, 2017 11:51 am
    castañeda pomposo ni abogado es y se dice tal cual todos los panistas no quieren que les quiten el fuero porque en ellos se esconden cuando roban y tropellan los derechos de los ciudadanos haciendo leyes que nomas benefician a su grupo y al gober kiko asi como los demas aliados del pan que autorizaron leyes e impuestos que dañan a todo baja california ya es hora de quitarles los privilegios del fuero y mas ya que con ello se escudan para sus robos y salen impunemente sin que ninguna autoridad les haga nada hay que votar porque se les quite el fuero a todos los diputados y al gobernador revocarle el mandato
    YO MERO
    Thursday, February 16, 2017 12:36 pm
    claro asi protege a su hermana la J.JuliANA Castañeda Pomposo que aparte cobra como asesora del Gobernador y tiene muchos negocios de proovedor con presta nombres para que no lo cachen tambien hace lo que el exregidor regidor Luis Torres vende dfraudando al SAT sin pagar impuestos con nombres ficticios le vende a GOB EDO mal nacidos rateros
    juan
    Thursday, February 16, 2017 11:27 am
    Estos PANISTAS, no entienden, que ya estamos hartos, de este tipo de personas, cual es el temor de perder el fuero........ El que nada debe nada debe de temer. La mayoria de los ciudadanos no queremos a estas personas como representantes. que ya se vallan a visitar a su mama. Y le pidan disculpas.

Notas relacionadas

*.- Abrir un camino de esperanza en un "panorama difícil" TIJUANA BC 26 D EMAYO DE 2018 (AFN).- Familias dolientes por casos de muerte natural, desaparición y secuestro fueron atendidas en los Talleres Arquidiocesanos ...
*.- Realizan “Fandango Fronterizo” en el Parque de la amistad de Playas. TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Músicos provenientes de México y Estados Unidos, se encuentran desde esta mañana reunidos en ambos lados ...
*.- Los 15 que integrarán el Comité de Participación Ciudadano. *.- Buscarán que los aspirantes seleccionados cuenten con autonomía. TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El 20 de junio quedarán seleccionados los 15 ciudadanos ...
TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Una serie de obras como pintura de vialidades, rehabilitación de espacios públicos, mantenimiento de pluviales llevó a cabo el gobierno de la ciudad en diferentes zonas de la misma, como un ...
ENSENADA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Una empresa de origen israelí conocida como Odis Asversa, será la responsable de realizar el proyecto que llevará hasta mil litros por segundo de agua al Valle de Guadalupe en Ensenada desde ...
TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El aumento al salario mínimo a cien pesos que propone el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, no detendrá la migración de mexicanos hacia Estados ...
*.- Promocionan compra segura de autos TIJUANA BC 25 DE MAYO 2018 (AFN). - La proliferación de autos que circulan de manera irregular en Baja California, conocidos popularmente como "chocolates", está afectando al ...
*.- Se niegan partidos a modificar la ley, denuncia Sin Votos no Hay Dinero TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Los partidos políticos de la entidad se negaron a sacrificar el ingreso proveniente del financiamiento público, y ...