Privatizar no es buena decisión
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Privatizar no es buena decisión

TIJUANA BC - viernes 27 de enero de 2017 - AFN.
969

*.- Las empresas privilegian las ganancias, dice ingeniero tijuanense
*.- Sugiere explorar diversas opciones técnicas y pensar en el reuso
*.- Es gerente de proyectos en Consultora Japonesa dedicada a estos temas

TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Privatizar el manejo del agua potable no es buena decisión porque finalmente toda empresa invierte para obtener ganancias, y mantener el carácter público de los organismos operadores del agua será lo más adecuado, afirmó el ingeniero Jesús Alberto Miranda, ex funcionario de la CESPT y actual Gerente de Proyectos de la Consultora Japonesa Nippon Koei, dedicada a proveer servicios de consultoría e ingeniería en proyectos de agua potable y saneamiento.

Frente a este panorama, convendría agotar primero opciones como evitar la fuga del agua que se pierde en el trayecto de Mexicali a Tijuana, mayor eficiencia administrativa y ahorro en los organismos operadores del agua, apostarle a la innovación tecnológica para los diferentes procesos involucrados, reducir el costo de energía eléctrica utilizada en la operación, y apostarle al reuso, dijo Miranda, quien sirvió a la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana en la Subdireccion Técnica, y ha sido el responsables de proyectos en materia de agua y saneamiento en Perú y Panamá en los últimos años.

Egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana, Miranda lamentó que la decisión de no transparentar y compartir la información con la población, haya contaminado la discusión del tema, pues en su opinión, muchos de los datos manejados por el gobernador de Baja California respecto de la escasez de agua que se avecina son reales.

Reconoció también que la zona costa en general y Tijuana en particular, tienen una clara dependencia de fuentes externas del agua como el acueducto Rio Colorado, y que al final del día, cualquier propuesta de solución estará sujeto a la disponibilidad de recursos para su realización.

No obstante consideró necesario revisarlas todas y eventualmente, diseñar una solución a partir de la combinación de varias alternativas, entre las que destacó la gran cantidad de agua que se tira al mar y se desaprovecha, como es el agua de desecho, que es tratada únicamente para cumplir normas de control antes de ser derramadas al océano Pacifico.

Tijuana tira casi el total de los 4 o poco más de los 4 metros cúbicos por segundo que recibe. Esa cantidad de agua que ya está en la ciudad y cuyo traslado desde Mexicali ya ha sido económicamente cubierto, solo requiere un nivel de tratamiento que la convierta en utilizable incluso para el consumo humano como ya ocurre en muchos otros lugares del mundo.

Añadió que el tratamiento y limpieza de esa agua, es menos costosa que la desalación, sin embargo lo que impide su uso es un problema cultural, pues para mucha gente es impensable utilizarla para sus necesidades básicas, incluso tomarla.

En sitios como California, por ejemplo, el agua de este origen se purifica y finalmente se somete a un filtrado adicional cuando se “inyecta” al subsuelo, pero las avanzadas tecnologías que existen hoy hacen innecesario este paso. Su reuso no tendría que costar grandes recursos ni demandaría líneas de distribución exclusiva, pues se puede ingresar al sistema de distribución existente

Jesús Alberto Miranda ha sido responsable técnico en proyectos de agua potable y saneamiento para un par de ciudades en Perú y Panamá, y dijo que ante la falta de fuentes propias de abasto, la cercanía con el mar representante una gran oportunidad de suministro, sin embargo ya sea esta o cualquier otra alternativa de solución debe ser compartida con la población porque “la parte política afecta todos los temas, y la credibilidad de los gobernantes” y en tales condiciones, “ni la mejor idea se la vamos a comprar a la primera por muy buena que sea. La mula no era arisca”.

“Hay que subir a la sociedad a la toma de decisiones, el ciudadano de a pie no sabe mucho del tema del agua, y todo mundo disfruta la posibilidad de abrir la llavecita y tener agua, pero desconoce lo que hay hacer para que la reciba, pero si se le explica la gente lo entiende”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano