Detener privatización, reclaman a rector de UABC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Detener privatización, reclaman a rector de UABC

Tijuana BC - sábado 21 de enero de 2017 - AFN.
45447

•    Inician movimiento maestros tijuanenses afectados
•    Abren sitio en redes sociales y convocan difunden manifiesto

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Personal Académico de Cursos y Talleres Culturales de UABC demandó al Rector de esa casa de estudios, detener y revertir el proceso privatizador que hoy alcanza al área de talleres en esta ciudad, y que por lo pronto los dejará laboralmente desprotegidos.

“La modalidad de “outsourcing” implica riesgos importantes, porque abre la puerta para que continúe la privatización de la UABC y se lucre con bienes públicos para fines particulares, como ocurrió ya con la Escuela de Idiomas, donde se privatizaron los cursos, subarrendando los edificios en la cantidad insultante de 500 pesos mensuales, con los que la misma empresa, UNISER, A. C., tiene derecho a tomar posesión, aprovechando las instalaciones y equipo de los que la universidad dispone gracias al pago de impuestos de los mexicanos y, especialmente, a las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los bajacalifornianos”, afirma una docena de docentes en un documento difundido en las últimas horas en redes sociales a través de una cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/notes/no-a-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-uabc/carta-p%C3%BAblica-al-rector-de-uabc/406211689717504) creada como parte de su movimiento.

A partir del semestre que está por iniciar, reclaman maestros tijuanenses, la oferta de cursos culturales, que beneficiaban a la comunidad en general y a los propios estudiantes universitarios, se redujo notablemente, afectando no solo a los más de 900 alumnos que se inscriben cada semestre, sino a personas con discapacidad, además de que 15 de los 26 maestros que estaban a cargo de estos talleres fueron despedidos y los 11 restantes están advertidos de que al término de este semestre también serán destituidos. Todo lo anterior, bajo el argumento de que estos cursos no son autosustentables, cuando sí lo son y hay forma de demostrarlo.

“Se pretende utilizar el “outsourcing” como si la universidad fuera una empresa con fines de lucro, permitiendo que la empresa Servicios Universitarios (UNISER), A. C., se encargue de la impartición de estos cursos, por lo que la universidad dejará de prestar estos servicios con personal propio, despojando a los maestros de nuestras prestaciones y otros derechos”, aseguran los denunciantes.

El nuevo modelo de subcontratación, agregaron, también ocasionó que la universidad perdiera a grandes maestros que se quedaron sin empleo, y que al personal administrativo y docente les fueron retiradas sus prestaciones sociales y otros derechos, como las becas para cursos diversos y actualizaciones.

Los quejosos aseguran que a través de los talleres culturales la casa de estudios brinda a la comunidad la posibilidad de una formación integral al alcance de sus recursos económicos, promoviendo el arte y la cultura, que además son vías ampliamente reconocidas en las estrategias de prevención del delito y adicciones, por lo que resulta preocupante que una institución como la universidad pública esté abandonando poco a poco este compromiso.

En este contexto, exigen que la UABC, como institución pública de educación superior mantenga el compromiso irrenunciable de educar, investigar y difundir la cultura, y en su caso concreto, en apego al artículo 15 de la propia Ley Orgánica de la universidad, extienda los beneficios de la cultura y ponga al alcance del pueblo los conocimientos humanos y dar a conocer la labor cultural que la Universidad lleva a cabo en todos sus aspectos.

Una petición concreta al rector Ocegueda Hernández, es mantener directamente la oferta de cursos culturales de la universidad, restablecer al personal que venía cumpliendo su labor en el semestre inmediato anterior y realizar una revisión exhaustiva de la rentabilidad de los cursos culturales.

“Retomar el esquema vigente hasta el semestre pasado, permitirá que como comunidad universitaria y bajacaliforniana sentemos un precedente de legalidad, justicia, transparencia y humanismo, para seguir siendo una institución hecha de personas visionarias, nobles y comprometidas que, como reza nuestro canto universitario, todos los días intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre”, le dicen 12 maestros.

El documento es suscrito por Myrtha Michel, Teresa Cerda, Sandra Velázquez, Yaneli Acosta Félix, Raúl Elías Mendoza, Berenice Herrera Villalpando, Héctor Omar Domínguez Nava, Martha Bonilla Padilla, Elisa Domínguez Gastélum, Juan Bosco Mendoza Castillo, Carmen Alcántara, y Rosana Ceceña Acosta.

Carta Pública al Rector de UABC

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UABC·FRIDAY, JANUARY 20, 2017

CARTA PÚBLICA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

A través de esta carta, queremos exponer al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, y a la sociedad bajacaliforniana la situación que se está viviendo en nuestra Universidad. 

A partir del semestre que está por iniciar, la oferta de cursos culturales, que beneficiaban a la comunidad en general y a los propios estudiantes universitarios, se redujo notablemente, afectando no solo a los más de 900 alumnos que se inscriben cada semestre, sino la inclusión de personas con discapacidad, además de que 15 de los 26 maestros que estaban a cargo de estos talleres fuimos despedidos y los 11 restantes están advertidos de que al término de este semestre también serán destituidos. Todo lo anterior, bajo el argumento de que estos cursos no son autosustentables, cuando sí lo son y hay forma de demostrarlo. 

Con esto, se pretende utilizar el “outsourcing” como si la universidad fuera una empresa con fines de lucro, permitiendo que la empresa Servicios Universitarios (UNISER), A. C., se encargue de la impartición de estos cursos, por lo que la universidad dejará de prestar estos servicios con personal propio, despojando a los maestros de nuestras prestaciones y otros derechos. 

La modalidad de “outsourcing” implica riesgos importantes, porque abre la puerta para que continúe la privatización de la UABC y se lucre con bienes públicos para fines particulares, como ocurrió ya con la Escuela de Idiomas, donde se privatizaron los cursos, subarrendando los edificios en la cantidad insultante de 500 pesos mensuales, con los que la misma empresa, UNISER, A. C., tiene derecho a tomar posesión, aprovechando las instalaciones y equipo de los que la universidad dispone gracias al pago de impuestos de los mexicanos y, especialmente, a las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los bajacalifornianos. Esta conversión también ocasionó que la universidad perdiera a grandes maestros que se quedaron sin empleo y que al personal administrativo y docente les fueron retiradas sus prestaciones sociales y otros derechos, como las becas para cursos diversos y actualizaciones. 

Los talleres culturales de la Universidad brindan a la comunidad la posibilidad de una formación integral al alcance de sus recursos económicos, promoviendo el arte y la cultura, que además son vías ampliamente reconocidas en las estrategias de prevención del delito y adicciones, por lo que resulta preocupante que una institución como la nuestra esté abandonando poco a poco este compromiso.

La UABC, al ser una institución pública, debe asumir este compromiso irrenunciable con la sociedad que por décadas la ha mantenido en pie, en apego al artículo tercero de nuestra Constitución Política mexicana, que en su fracción séptima afirma que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizando sus fines de educar, investigar y difundir la cultura. 

Asimismo, sujetándose a la propia Ley Orgánica de la UABC, que establece en su artículo primero que la Universidad tiene como uno de sus fines primarios extender los beneficios de la cultura y en su artículo 15 afirma que corresponderá al Departamento de Extensión Universitaria, poner al alcance del pueblo los conocimientos humanos y dar a conocer la labor cultural que la Universidad realice en todos sus aspectos.

Por todo lo anterior, exhortamos al Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de esta institución, para que nuestra máxima casa de estudios reconsidere la decisión de dejar estos cursos en manos de una entidad externa y, por el contrario, se mantenga la oferta de cursos culturales de la universidad, se restablezca al personal que venía cumpliendo su labor en el semestre inmediato anterior y se realice una revisión exhaustiva de la rentabilidad de los cursos culturales. 

Retomar el esquema vigente hasta el semestre pasado, permitirá que como comunidad universitaria y bajacaliforniana sentemos un precedente de legalidad, justicia, transparencia y humanismo, para seguir siendo una institución hecha de personas visionarias, nobles y comprometidas que, como reza nuestro canto universitario, todos los días intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre.

¡NO a la privatización de la UABC! 
¡NO al cierre de talleres culturales!
¡NO al despido injustificado de maestros!

Atentamente

Personal Académico de Cursos y Talleres Culturales de UABC:

Myrtha Michel 
Teresa Cerda
Sandra Velázquez
Yaneli Acosta Félix
Raúl Elías Mendoza
Berenice Herrera Villalpando
Héctor Omar Domínguez Nava 
Martha Bonilla Padilla
Elisa Domínguez Gastélum
Juan Bosco Mendoza Castillo
Carmen Alcántara
Rosana Ceceña Acosta

Nota Relacionada:
¡Quieren privatizar UABC!, denuncian maestros

Enlace de Facebook: No a la privatizacion

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano