AFN Publicidad

AFN Político

Luévano... siempre no se va

AFN POLÍTICO *.- Quien sí se va… ¡Otra vez! … Es Kiko *.- Ovando no está dentro del PRI: Ruvalcaba Flores *.- Dan chayote a reporteros en evento de Sotomayor *.- Revisará Meade el tema de la importación de autos DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Si algunos, dentro y fuera del ayuntamiento de Tijuana se frotaban las manos por la eventual salida del Secretario General de ...

60,996
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

La Favorita

UABC

SITT

La Web Del Centro



Jardines de México

Grand Hotel Tijuana

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Neftali

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Ayuntamiento de Tecate

Gobierno de Morelos

CESPT

XXII Legislatura

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

Y aquien le importa ese p...o si se meuere de hambre o no! En el pesan tantas ...
Dice: ja!
En: Duarte anuncia huelga de hambre
Como ya ven que los priistas estan bastante quemados en BC con el iva, Peña, ...
Dice: Los priistas
En: Luévano... siempre no se va
Y PENSAR QUE MUCHO JAROCHO NACO, VOTO POR ESTE SATRAPA, TRAIDOR A SU PAIS..ROBO ...
Dice: EL CRITICO
En: Duarte anuncia huelga de hambre
TE FALTO DROGADICTOS Y DEPRAVADOS
Dice: TIJUANO
En: Gastélum tiene lengua y cola larga: PRI
HABER SI BAJAS DE PESO, aparte de RATA eres CINICO Y SINVERGUENZA. y sabes que ...
Dice: PUES PONTE EN HUELGA DE HAMBRE
En: Duarte anuncia huelga de hambre
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Detener privatización, reclaman a rector de UABC

Información General
por AFN.
 

•    Inician movimiento maestros tijuanenses afectados
•    Abren sitio en redes sociales y convocan difunden manifiesto

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Personal Académico de Cursos y Talleres Culturales de UABC demandó al Rector de esa casa de estudios, detener y revertir el proceso privatizador que hoy alcanza al área de talleres en esta ciudad, y que por lo pronto los dejará laboralmente desprotegidos.

“La modalidad de “outsourcing” implica riesgos importantes, porque abre la puerta para que continúe la privatización de la UABC y se lucre con bienes públicos para fines particulares, como ocurrió ya con la Escuela de Idiomas, donde se privatizaron los cursos, subarrendando los edificios en la cantidad insultante de 500 pesos mensuales, con los que la misma empresa, UNISER, A. C., tiene derecho a tomar posesión, aprovechando las instalaciones y equipo de los que la universidad dispone gracias al pago de impuestos de los mexicanos y, especialmente, a las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los bajacalifornianos”, afirma una docena de docentes en un documento difundido en las últimas horas en redes sociales a través de una cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/notes/no-a-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-uabc/carta-p%C3%BAblica-al-rector-de-uabc/406211689717504) creada como parte de su movimiento.

A partir del semestre que está por iniciar, reclaman maestros tijuanenses, la oferta de cursos culturales, que beneficiaban a la comunidad en general y a los propios estudiantes universitarios, se redujo notablemente, afectando no solo a los más de 900 alumnos que se inscriben cada semestre, sino a personas con discapacidad, además de que 15 de los 26 maestros que estaban a cargo de estos talleres fueron despedidos y los 11 restantes están advertidos de que al término de este semestre también serán destituidos. Todo lo anterior, bajo el argumento de que estos cursos no son autosustentables, cuando sí lo son y hay forma de demostrarlo.

“Se pretende utilizar el “outsourcing” como si la universidad fuera una empresa con fines de lucro, permitiendo que la empresa Servicios Universitarios (UNISER), A. C., se encargue de la impartición de estos cursos, por lo que la universidad dejará de prestar estos servicios con personal propio, despojando a los maestros de nuestras prestaciones y otros derechos”, aseguran los denunciantes.

El nuevo modelo de subcontratación, agregaron, también ocasionó que la universidad perdiera a grandes maestros que se quedaron sin empleo, y que al personal administrativo y docente les fueron retiradas sus prestaciones sociales y otros derechos, como las becas para cursos diversos y actualizaciones.

Los quejosos aseguran que a través de los talleres culturales la casa de estudios brinda a la comunidad la posibilidad de una formación integral al alcance de sus recursos económicos, promoviendo el arte y la cultura, que además son vías ampliamente reconocidas en las estrategias de prevención del delito y adicciones, por lo que resulta preocupante que una institución como la universidad pública esté abandonando poco a poco este compromiso.

En este contexto, exigen que la UABC, como institución pública de educación superior mantenga el compromiso irrenunciable de educar, investigar y difundir la cultura, y en su caso concreto, en apego al artículo 15 de la propia Ley Orgánica de la universidad, extienda los beneficios de la cultura y ponga al alcance del pueblo los conocimientos humanos y dar a conocer la labor cultural que la Universidad lleva a cabo en todos sus aspectos.

Una petición concreta al rector Ocegueda Hernández, es mantener directamente la oferta de cursos culturales de la universidad, restablecer al personal que venía cumpliendo su labor en el semestre inmediato anterior y realizar una revisión exhaustiva de la rentabilidad de los cursos culturales.

“Retomar el esquema vigente hasta el semestre pasado, permitirá que como comunidad universitaria y bajacaliforniana sentemos un precedente de legalidad, justicia, transparencia y humanismo, para seguir siendo una institución hecha de personas visionarias, nobles y comprometidas que, como reza nuestro canto universitario, todos los días intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre”, le dicen 12 maestros.

El documento es suscrito por Myrtha Michel, Teresa Cerda, Sandra Velázquez, Yaneli Acosta Félix, Raúl Elías Mendoza, Berenice Herrera Villalpando, Héctor Omar Domínguez Nava, Martha Bonilla Padilla, Elisa Domínguez Gastélum, Juan Bosco Mendoza Castillo, Carmen Alcántara, y Rosana Ceceña Acosta.

Carta Pública al Rector de UABC

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UABC·FRIDAY, JANUARY 20, 2017

CARTA PÚBLICA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

A través de esta carta, queremos exponer al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, y a la sociedad bajacaliforniana la situación que se está viviendo en nuestra Universidad. 

A partir del semestre que está por iniciar, la oferta de cursos culturales, que beneficiaban a la comunidad en general y a los propios estudiantes universitarios, se redujo notablemente, afectando no solo a los más de 900 alumnos que se inscriben cada semestre, sino la inclusión de personas con discapacidad, además de que 15 de los 26 maestros que estaban a cargo de estos talleres fuimos despedidos y los 11 restantes están advertidos de que al término de este semestre también serán destituidos. Todo lo anterior, bajo el argumento de que estos cursos no son autosustentables, cuando sí lo son y hay forma de demostrarlo. 

Con esto, se pretende utilizar el “outsourcing” como si la universidad fuera una empresa con fines de lucro, permitiendo que la empresa Servicios Universitarios (UNISER), A. C., se encargue de la impartición de estos cursos, por lo que la universidad dejará de prestar estos servicios con personal propio, despojando a los maestros de nuestras prestaciones y otros derechos. 

La modalidad de “outsourcing” implica riesgos importantes, porque abre la puerta para que continúe la privatización de la UABC y se lucre con bienes públicos para fines particulares, como ocurrió ya con la Escuela de Idiomas, donde se privatizaron los cursos, subarrendando los edificios en la cantidad insultante de 500 pesos mensuales, con los que la misma empresa, UNISER, A. C., tiene derecho a tomar posesión, aprovechando las instalaciones y equipo de los que la universidad dispone gracias al pago de impuestos de los mexicanos y, especialmente, a las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los bajacalifornianos. Esta conversión también ocasionó que la universidad perdiera a grandes maestros que se quedaron sin empleo y que al personal administrativo y docente les fueron retiradas sus prestaciones sociales y otros derechos, como las becas para cursos diversos y actualizaciones. 

Los talleres culturales de la Universidad brindan a la comunidad la posibilidad de una formación integral al alcance de sus recursos económicos, promoviendo el arte y la cultura, que además son vías ampliamente reconocidas en las estrategias de prevención del delito y adicciones, por lo que resulta preocupante que una institución como la nuestra esté abandonando poco a poco este compromiso.

La UABC, al ser una institución pública, debe asumir este compromiso irrenunciable con la sociedad que por décadas la ha mantenido en pie, en apego al artículo tercero de nuestra Constitución Política mexicana, que en su fracción séptima afirma que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizando sus fines de educar, investigar y difundir la cultura. 

Asimismo, sujetándose a la propia Ley Orgánica de la UABC, que establece en su artículo primero que la Universidad tiene como uno de sus fines primarios extender los beneficios de la cultura y en su artículo 15 afirma que corresponderá al Departamento de Extensión Universitaria, poner al alcance del pueblo los conocimientos humanos y dar a conocer la labor cultural que la Universidad realice en todos sus aspectos.

Por todo lo anterior, exhortamos al Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de esta institución, para que nuestra máxima casa de estudios reconsidere la decisión de dejar estos cursos en manos de una entidad externa y, por el contrario, se mantenga la oferta de cursos culturales de la universidad, se restablezca al personal que venía cumpliendo su labor en el semestre inmediato anterior y se realice una revisión exhaustiva de la rentabilidad de los cursos culturales. 

Retomar el esquema vigente hasta el semestre pasado, permitirá que como comunidad universitaria y bajacaliforniana sentemos un precedente de legalidad, justicia, transparencia y humanismo, para seguir siendo una institución hecha de personas visionarias, nobles y comprometidas que, como reza nuestro canto universitario, todos los días intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre.

¡NO a la privatización de la UABC! 
¡NO al cierre de talleres culturales!
¡NO al despido injustificado de maestros!

Atentamente

Personal Académico de Cursos y Talleres Culturales de UABC:

Myrtha Michel 
Teresa Cerda
Sandra Velázquez
Yaneli Acosta Félix
Raúl Elías Mendoza
Berenice Herrera Villalpando
Héctor Omar Domínguez Nava 
Martha Bonilla Padilla
Elisa Domínguez Gastélum
Juan Bosco Mendoza Castillo
Carmen Alcántara
Rosana Ceceña Acosta

Nota Relacionada:
¡Quieren privatizar UABC!, denuncian maestros

Enlace de Facebook: No a la privatizacion

Tags: privatización | reclaman | rector | uabc |
43352 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    LIZ
    Saturday, January 21, 2017 11:40 pm
    a ver si el rector hace algo, porque como que no le gusta ocuparse de situaciones verdaderamente importantes
    VAMOS CIMARRONES..
    Saturday, January 21, 2017 6:23 pm
    TENEMOS QUE DEFENDER A LA UNIVERSIDAD...
    una kikadera mas
    Saturday, January 21, 2017 9:57 am
    o me equivoco?

Notas relacionadas

ENSENADA BC 18 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Regidores de esta ciudad solicitaron al Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, que gire instrucciones para que Emilio Camarena Castillo, director de Seguridad Pública Municipal, implemente un ...
ENSENADA BC 18 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Para que todos los jóvenes obtengan a tiempo su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), el 22 Ayuntamiento realiza jornadas de reclutamiento en las delegaciones municipales, informó ...
ENSENADA BC 18 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Policías municipales realizaron una jornada de interacción con la comunidad, con la intención de propiciar proximidad, confianza mutua y promover valores con personas de todas las ...
TECATE BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- La pasarela denominada “México de mi Corazón”, organizada por el Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será presentada el viernes 1 de ...
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- El próximo 18 y 19 de agosto se realizará la séptima jornada de acopio de residuos en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la ...
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Personal del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (C.R.R.E.A.D.) celebró los 30 años de la fundación de esta asociación que se ha destacado por ...
*.- Se temía fuga de amoniaco. Quedó resuelta TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017(AFN).- Un incendio en la fábrica de hielo Estrella Azul Bajo Cero, en Mexicali, activó protocolos binacionales de emergencia, ante el riesgo de una ...
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) celebró esta tarde el 25 aniversario de su fundación, durante el que se recordó el objetivo principal de la institución, el cual es contribuir a ...