Gobierno de Morelos

AFN Político

Ante la crisis de imagen: la actuación

AFN POLÍTICO *.- Triangulan para camiones recolectores *.- Se reúnen Astiazarán y su gabinete *.- “Mi querido gobernador” ¡felicidades! Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 de mayo de 2017 (AFN).- Ante el fuerte desplome de popularidad que ha registrado en los pocos meses que lleva como jefe de la comuna, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha decidido recurrir a la actuación ya que se dio ...

106511 Impresiones al día
Las Pulgas

La Favorita

La Web Del Centro

Jardines de México

GrandHotel Tijuana





BC

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Eventos Salvador Cortes

Neftali

Hong Kong

Tijuana Lift

Las mas ...

Vistas: Del mes Del año
Comentadas: Del mes Del año
Aniversario AFN

SITT

Gobierno de Morelos

Ayuntamiento de Tecate

XXII Legislatura

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

que buena foto doc, lo bueno que no esta el nuevo rico del tomate que vive en ...
Dice: brenda
En: Ante la crisis de imagen: la actuación
falto el de reglamentos, el que salio lleno y no por su aspecto si no lleno de ...
Dice: luis
En: Ante la crisis de imagen: la actuación
jjajajaj el 70 % de gente de base no sirve para nada es un cancer y mas la de ...
Dice: tj 100%
En: "¿Está con la base o con el gobierno?"
Y cuales fueron estas faltas administrativas??? Ince notita incompleta! Que la ...
Dice: Sotomayor
En: Detuvieron a 12 personas en San Ysidro
lo que si sorprenderia es que detubieran a alguien.
Dice: A CARAY
En: Ejecutan a hombre en la Altiplano
UABC

Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Detener privatización, reclaman a rector de UABC

Información General
por AFN.
 

•    Inician movimiento maestros tijuanenses afectados
•    Abren sitio en redes sociales y convocan difunden manifiesto

TIJUANA BC 21 DE ENERO DE 2017 (AFN). – Personal Académico de Cursos y Talleres Culturales de UABC demandó al Rector de esa casa de estudios, detener y revertir el proceso privatizador que hoy alcanza al área de talleres en esta ciudad, y que por lo pronto los dejará laboralmente desprotegidos.

“La modalidad de “outsourcing” implica riesgos importantes, porque abre la puerta para que continúe la privatización de la UABC y se lucre con bienes públicos para fines particulares, como ocurrió ya con la Escuela de Idiomas, donde se privatizaron los cursos, subarrendando los edificios en la cantidad insultante de 500 pesos mensuales, con los que la misma empresa, UNISER, A. C., tiene derecho a tomar posesión, aprovechando las instalaciones y equipo de los que la universidad dispone gracias al pago de impuestos de los mexicanos y, especialmente, a las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los bajacalifornianos”, afirma una docena de docentes en un documento difundido en las últimas horas en redes sociales a través de una cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/notes/no-a-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-uabc/carta-p%C3%BAblica-al-rector-de-uabc/406211689717504) creada como parte de su movimiento.

A partir del semestre que está por iniciar, reclaman maestros tijuanenses, la oferta de cursos culturales, que beneficiaban a la comunidad en general y a los propios estudiantes universitarios, se redujo notablemente, afectando no solo a los más de 900 alumnos que se inscriben cada semestre, sino a personas con discapacidad, además de que 15 de los 26 maestros que estaban a cargo de estos talleres fueron despedidos y los 11 restantes están advertidos de que al término de este semestre también serán destituidos. Todo lo anterior, bajo el argumento de que estos cursos no son autosustentables, cuando sí lo son y hay forma de demostrarlo.

“Se pretende utilizar el “outsourcing” como si la universidad fuera una empresa con fines de lucro, permitiendo que la empresa Servicios Universitarios (UNISER), A. C., se encargue de la impartición de estos cursos, por lo que la universidad dejará de prestar estos servicios con personal propio, despojando a los maestros de nuestras prestaciones y otros derechos”, aseguran los denunciantes.

El nuevo modelo de subcontratación, agregaron, también ocasionó que la universidad perdiera a grandes maestros que se quedaron sin empleo, y que al personal administrativo y docente les fueron retiradas sus prestaciones sociales y otros derechos, como las becas para cursos diversos y actualizaciones.

Los quejosos aseguran que a través de los talleres culturales la casa de estudios brinda a la comunidad la posibilidad de una formación integral al alcance de sus recursos económicos, promoviendo el arte y la cultura, que además son vías ampliamente reconocidas en las estrategias de prevención del delito y adicciones, por lo que resulta preocupante que una institución como la universidad pública esté abandonando poco a poco este compromiso.

En este contexto, exigen que la UABC, como institución pública de educación superior mantenga el compromiso irrenunciable de educar, investigar y difundir la cultura, y en su caso concreto, en apego al artículo 15 de la propia Ley Orgánica de la universidad, extienda los beneficios de la cultura y ponga al alcance del pueblo los conocimientos humanos y dar a conocer la labor cultural que la Universidad lleva a cabo en todos sus aspectos.

Una petición concreta al rector Ocegueda Hernández, es mantener directamente la oferta de cursos culturales de la universidad, restablecer al personal que venía cumpliendo su labor en el semestre inmediato anterior y realizar una revisión exhaustiva de la rentabilidad de los cursos culturales.

“Retomar el esquema vigente hasta el semestre pasado, permitirá que como comunidad universitaria y bajacaliforniana sentemos un precedente de legalidad, justicia, transparencia y humanismo, para seguir siendo una institución hecha de personas visionarias, nobles y comprometidas que, como reza nuestro canto universitario, todos los días intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre”, le dicen 12 maestros.

El documento es suscrito por Myrtha Michel, Teresa Cerda, Sandra Velázquez, Yaneli Acosta Félix, Raúl Elías Mendoza, Berenice Herrera Villalpando, Héctor Omar Domínguez Nava, Martha Bonilla Padilla, Elisa Domínguez Gastélum, Juan Bosco Mendoza Castillo, Carmen Alcántara, y Rosana Ceceña Acosta.

Carta Pública al Rector de UABC

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UABC·FRIDAY, JANUARY 20, 2017

CARTA PÚBLICA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

A través de esta carta, queremos exponer al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, y a la sociedad bajacaliforniana la situación que se está viviendo en nuestra Universidad. 

A partir del semestre que está por iniciar, la oferta de cursos culturales, que beneficiaban a la comunidad en general y a los propios estudiantes universitarios, se redujo notablemente, afectando no solo a los más de 900 alumnos que se inscriben cada semestre, sino la inclusión de personas con discapacidad, además de que 15 de los 26 maestros que estaban a cargo de estos talleres fuimos despedidos y los 11 restantes están advertidos de que al término de este semestre también serán destituidos. Todo lo anterior, bajo el argumento de que estos cursos no son autosustentables, cuando sí lo son y hay forma de demostrarlo. 

Con esto, se pretende utilizar el “outsourcing” como si la universidad fuera una empresa con fines de lucro, permitiendo que la empresa Servicios Universitarios (UNISER), A. C., se encargue de la impartición de estos cursos, por lo que la universidad dejará de prestar estos servicios con personal propio, despojando a los maestros de nuestras prestaciones y otros derechos. 

La modalidad de “outsourcing” implica riesgos importantes, porque abre la puerta para que continúe la privatización de la UABC y se lucre con bienes públicos para fines particulares, como ocurrió ya con la Escuela de Idiomas, donde se privatizaron los cursos, subarrendando los edificios en la cantidad insultante de 500 pesos mensuales, con los que la misma empresa, UNISER, A. C., tiene derecho a tomar posesión, aprovechando las instalaciones y equipo de los que la universidad dispone gracias al pago de impuestos de los mexicanos y, especialmente, a las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los bajacalifornianos. Esta conversión también ocasionó que la universidad perdiera a grandes maestros que se quedaron sin empleo y que al personal administrativo y docente les fueron retiradas sus prestaciones sociales y otros derechos, como las becas para cursos diversos y actualizaciones. 

Los talleres culturales de la Universidad brindan a la comunidad la posibilidad de una formación integral al alcance de sus recursos económicos, promoviendo el arte y la cultura, que además son vías ampliamente reconocidas en las estrategias de prevención del delito y adicciones, por lo que resulta preocupante que una institución como la nuestra esté abandonando poco a poco este compromiso.

La UABC, al ser una institución pública, debe asumir este compromiso irrenunciable con la sociedad que por décadas la ha mantenido en pie, en apego al artículo tercero de nuestra Constitución Política mexicana, que en su fracción séptima afirma que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizando sus fines de educar, investigar y difundir la cultura. 

Asimismo, sujetándose a la propia Ley Orgánica de la UABC, que establece en su artículo primero que la Universidad tiene como uno de sus fines primarios extender los beneficios de la cultura y en su artículo 15 afirma que corresponderá al Departamento de Extensión Universitaria, poner al alcance del pueblo los conocimientos humanos y dar a conocer la labor cultural que la Universidad realice en todos sus aspectos.

Por todo lo anterior, exhortamos al Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de esta institución, para que nuestra máxima casa de estudios reconsidere la decisión de dejar estos cursos en manos de una entidad externa y, por el contrario, se mantenga la oferta de cursos culturales de la universidad, se restablezca al personal que venía cumpliendo su labor en el semestre inmediato anterior y se realice una revisión exhaustiva de la rentabilidad de los cursos culturales. 

Retomar el esquema vigente hasta el semestre pasado, permitirá que como comunidad universitaria y bajacaliforniana sentemos un precedente de legalidad, justicia, transparencia y humanismo, para seguir siendo una institución hecha de personas visionarias, nobles y comprometidas que, como reza nuestro canto universitario, todos los días intentan con esfuerzo, con certeza, la realización plena del hombre.

¡NO a la privatización de la UABC! 
¡NO al cierre de talleres culturales!
¡NO al despido injustificado de maestros!

Atentamente

Personal Académico de Cursos y Talleres Culturales de UABC:

Myrtha Michel 
Teresa Cerda
Sandra Velázquez
Yaneli Acosta Félix
Raúl Elías Mendoza
Berenice Herrera Villalpando
Héctor Omar Domínguez Nava 
Martha Bonilla Padilla
Elisa Domínguez Gastélum
Juan Bosco Mendoza Castillo
Carmen Alcántara
Rosana Ceceña Acosta

Nota Relacionada:
¡Quieren privatizar UABC!, denuncian maestros

Enlace de Facebook: No a la privatizacion

Tags: privatización | reclaman | rector | uabc |
37806 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    LIZ
    Saturday, January 21, 2017 11:40 pm
    a ver si el rector hace algo, porque como que no le gusta ocuparse de situaciones verdaderamente importantes
    VAMOS CIMARRONES..
    Saturday, January 21, 2017 6:23 pm
    TENEMOS QUE DEFENDER A LA UNIVERSIDAD...
    una kikadera mas
    Saturday, January 21, 2017 9:57 am
    o me equivoco?

Notas relacionadas

TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Este próximo 18 de junio, en el Parque de la Amistad, se llevará a cabo una carrera atlética, con el motivo de celebrar el Día de los Padres y contribuir a la convivencia familiar. En ...
TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Guarderías del estado afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contarán a partir de hoy con la opción de certificación del primer grado de preescolar, con lo cual se pretende ...
TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).-El domingo 28 de Mayo a partir de las ocho de la mañana, se llevará a cabo la Vigésima Primera Carrera Atlética del Colegio de Contadores Públicos, a beneficio del Asilo Juan Pablo II,  en ...
ENSENADA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) solicitará al alcalde Marco Antonio Novelo Osuna que el conflicto territorial existente entre Playas de Rosarito y Ensenada sea llevado ...
*.- Cierran Palacio por protestas TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y personas de la tercera edad se manifiestan en estos momentos (12:50 horas) afuera del ...
TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Oficiales de la policía detuvieron al conductor de un automóvil Corolla color negro, de año reciente sin placas, al percatarse que una mujer iba forcejeando con tres norteamericanos. El ...
TIJUANA BC 23 DE MAYO 2017 (AFN).-  Doce guardias de seguridad son "por el momento  suficientes" para garantizar la seguridad de los visitantes al Parque Morelos; en un espacio de alrededor de 423 hectáreas, ...
*.- Se les debe alrededor de 60 mdp en salarios. *.- No hay fechas fijas para poder cubrir los adeudos. TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Maestros interinos adscritos a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores ...