"¿Cuándo va a escuchar al pueblo?", preguntan
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"¿Cuándo va a escuchar al pueblo?", preguntan

Mexicali BC - lunes 16 de enero de 2017 - AFN.
4332

*.- Pregunta Canacintra a 'Kiko'

Gerardo Fragoso M.

MEXICALI BC 16 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Acompañado por siete de los 10 diputados locales que votaron contra la Ley del Agua, Juan Ignacio Gallego Topete, presidente de Canacintra en la capital del Estado, exigió que se derogue la Ley del Agua, a fin de "empezar una nueva, donde participemos todos".

Gallego y los asambleístas comparecieron ante la prensa, en la sede del referido organismo empresarial, tras sostener una reunión en privado.

El líder de los industriales capitalinos comenzó su alocución saludando las concentraciones ciudadanas que se dieron ayer en todo Baja California, felicitando a sus participantes y expresando: "Ya no va a haber decisiones de gobierno que no vayan secundadas de una marcha, o de un posicionamiento de la iniciativa privada".

Enseguida, desgranó las razones por las cuales Canacintra pide que se abrogue dicha normativa, entre las que se encuentra que no haya existido "consenso, ni consulta", pues fue una ley hecha "100% por el Ejecutivo".

También está el aumento de 20% en las tarifas, pues se obtendrá un recurso adicional mismo que, refirió, "no estamos de acuerdo cómo se manejaría", pues se podría gastar en contratación de personal y sueldos, por lo cual recomendó "fijar un porcentaje en gasto corriente".

Gallego externó que la motivación más importante para oponer es que se tenga la intención de privatizar el vital líquido: "Nos comentan que no es una privatización, pero vemos esta ley, así lo llamen concesión o como sea".

De igual forma, lamentó que los consejos de administración que manejarán los organismos operadores metropolitanos -en que se convertirán las comisiones del agua- sean una falacia, pues el gobierno estatal tiene la mayoría de votos en estos, lo cual impide que los representantes de empresarios o ciudadanos se opongan a sus medidas.

"Este consejo de Administración puede decidir a quién otorga las concesiones, puede decidir los aumentos, puede decir cuánto se gasta en infraestructura", alertó, al tiempo de exigir que la participación de la iniciativa privada alcance 50%.

En la comparecencia también estuvo presente Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien defendió la norma de que el gobierno estatal tenga mayoría en los consejos de administración, señalando que "el Estado es el Estado, y el Estado puede controlar", para luego indicar que "tal vez" en Canacintra no habían leído la ley, o no "piensan en el futuro de Baja California, en los próximos 50 años".

Al hacer uso de la voz, Jorge Eugenio Núñez Lozano, diputado del PBC, indicó que "el PAN creyó que con esa mayoría (en el Congreso del Estado) podía hacer lo que quisiera. El PAN quiso abusar de esa mayoría".

"Es un insulto a la inteligencia decir que no se va a privatizar. El artículo 47 es muy claro", añadió.

Expresó que irán por todas las formas para eliminar la ley, como la acción de inconstitucionalidad o los amparos, pero refirió que "la vía más sencilla es que la abroguemos (los diputados) y volvamos a empezar".

Guevara empezó a pedir réplica, y Luis Moreno Hernández, del PES, indicó: "Bueno hubiera sido que en el Congreso tuviéramos derecho de réplica".

"Lamento mucho esta actitud de busca pleitos (del secretario), de venirle a faltar el respeto a la Canacintra, al decirle que ni siquiera leyeron la ley", agregó.

"Lo que venimos a escuchar hoy es lo que hemos visto de este gobierno del Estado. Por eso la gente ya quieren que se vaya", sentenció.

"Nos vienen a asustar con el petate del muerto. El abasto del Río Colorado no está en riesgo, señor Guevara. Lo que pasa es que quieren imponer plantas desaladoras" para venderle agua barata a San Diego, refirió.

Y agregó: "La gente que gana concesiones es gente ligada al gobierno".

"Ya no sé cómo les vamos a hacer entender que la política, hoy, está vencida por el despertar ciudadano", puntualizó.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fuese candidata de Morena a diputada local por el distrito 3, representó a los parlamentarios locales de ese partido en la reunión y la conferencia, calificó la norma acuífera como una "ley agresiva", cuyos incrementos a las tarifas "dañan profundamente la economía de las familias".

Refirió que los diputados morenistas, Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán Hernández, "han estado en completa coordinación con los movimientos ciudadanos".

Alejandro Arregui Ibarra, del PRI, rechazó los rumores de que el tricolor busca reventar el frente opositor a la ley, sentenciando que tanto él como su partido siguen y seguirán en contra, aunque emitió un guiño para solicitar el fin del bloqueo al Palacio Legislativo: "Necesitamos regresar al Congreso y preparar nuestra acción de inconstitucionalidad".

Arregui también pidió que se regrese a las tarifas del agua que estuvieron vigentes en el 2016.

Gallego respondió después a Guevara, señalando que los integrantes del Ejecutivo "no están enterados y vienen a faltar al respeto. Si pensamos en el futuro. Si el gobernador no escucha el llamado de los 45 mil mexicalenses que estuvieron ayer en la plaza de los Tres Poderes, lo que estamos viendo, se queda corto con lo que ahorita puede suceder".

"¿Cuándo va a escuchar al pueblo? ¿La gente realmente manda?", le cuestionó Gallego al mandatario estatal.

Los diputados locales presentes en la conferencia fueron Luis Moreno Hernández, del PES; Jorge Eugenio Núñez Lozano, del PBC; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Alejandro Arregui Ibarra, Édgar Benjamín Gómez Macías, Blanca Patricia Ríos López y Bernardo Padilla Muñoz, del PRI.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano