Amparo y Referéndum, promueve Blásquez
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Amparo y Referéndum, promueve Blásquez

Tijuana BC - martes 3 de enero de 2017 - AFN.
1710

• Para modificar la Ley del Agua en BC
• Instalará módulos a partir de este miércoles
• “Es una canallada” el gasolinazo, dice el senador

TIJUANA BC 03 DE ENERO DE 2017 (AFN).– El Senador Marco Blásquez anunció hoy que a partir de mañana se instalaran por todo el estado, módulos para recabar firmas de los ciudadanos, a fin de promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también para solicitar formalmente al Instituto Estatal Electoral de Baja California un inmediato referéndum a fin de eliminar de la nueva Ley estatal del Agua el capítulo que permite privatizar la operación de las comisiones estatales del agua.

“Denme 15 mil firmas”, dijo hoy en AFN POLITICO Y ALGO MAS el legislador bajacaliforniano, para obligar al IEEBC a realizar el referéndum este año, aprovechando que no habrá proceso electoral. Sería un histórico precedente pero además una acción efectiva para detener de inmediato la aplicación de la ley que agravia a los bajacalifornianos, sobre todo después de ver todas las experiencias conocidas de privatización promovida desde el gobierno.

A diferencia de lo ocurrido en este ámbito en materia federal “el agua está en nuestra cancha, es un tema nuestro y no necesitamos esperar a que decidan otros cuando somos nosotros los que podemos decidir directamente”, dijo Blásquez, como ocurriría en el caso del amparo a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Existe, precisó, un recurso legal disponible llamado Controversia Constitucional, que tendría que ser promovido por los gobiernos municipales, porque el manejo del agua es una potestad municipal, y el gobierno estatal y el Congreso decidieron sobre esa facultad que no les corresponde. En tales condiciones, los gobiernos municipales deberán promoverla en su calidad de agraviados.

Otro recurso es el Amparo por Interés Legítimo, que puede promover cualquier ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los módulos que iniciarán operaciones mañana, estarán disponibles los formatos para que los interesados firmen y presenten copia de su recibo de consumo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, o de la comisión correspondiente en los otros municipios. Es indispensable que el firmante de la solicitud de amparo tenga un recibo vigente a su nombre.

La otra opción que estará disponible en dichos módulos, es el formato de solicitud al Instituto Estatal Electoral de Baja California, para que se lleve a cabo el Referéndum en Baja California, a fin de decidir si los ciudadanos queremos o no que se privatice la administración y comercialización de la red de abasto de agua potable y todos los demás procesos involucrados en el proceso de suministro del líquido. 

“Yo confío en el buen juicio de los consejeros y directivos del Instituto Electoral”, dijo Blásquez, pues aun cuando en otro tipo de asuntos como una elección existen presiones a las que atienden, difícilmente tendrían margen de maniobra ante una expresión social tan importante como la que se pretende a través de la solicitud de referéndum.

“En realidad con 15 mil firmas tenemos, pero queremos reunir 25 o 30 mil, y estamos cuidando todos los detalles y formalidades para que no nos puedan decir que no, para que no haya argumentos”, añadió Blásquez. Para este tipo de trámite se requerirá la firma del ciudadano así como la copia de su credencial de elector.

El senador refirió por otra parte que el pasado día 31 de diciembre charló ampliamente con el Secretario de Hacienda, para reclamar que hayan desaparecido el mecanismo de homologación que existía en los precios de las gasolinas, y que beneficiaba a Baja California, y el funcionario respondió que este era un convenio y un mecanismo discrecional.

Blásquez justificó el malestar social por el gasolinazo, al que calificó como “una canallada”, y personalmente se dijo agraviado. “Yo como legislador me siento apuñalado por la administración de Enrique Peña Nieto, porque cuando nosotros planteamos modificar la política de costos de la gasolina logramos que se detuvieron los gasolinazos hasta el 2018 y fue un logro social. Uno queda satisfecho con que la gasolina ya no estaba subiendo y que bajó 60 centavos de un año para otro, pero que cuando llega el momento de apretar los gastos de gobierno y los excesos prefieren aumentar la gasolina aumentar el y IEPS, eso no se vale”.

Frente a este panorama, el senador bajacaliforniano dijo que las opciones de solución son reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y revisar el plan de zonificación porque es absurdo fijar un precio más alto bajo el argumento de que es más costoso llevar el combustible a las zonas más alejadas, que son justamente las más desfavorecidas social y económicamente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano