"Los políticos no saben lo que es el hambre"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Los políticos no saben lo que es el hambre"

Tijuana BC - jueves 1 de diciembre de 2016 - AFN.
2385

*.- Por eso no creen que sea una crisis la problemática migratoria de haitianos y africanos

TIJUANA BC 01 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- “Los políticos mexicanos no saben lo que es el hambre”, por eso no creen que sea una crisis la problemática con el flujo migratorio de haitianos y africanos, aseguró esta mañana Wilner Metelus, fundador y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (Ccdnam).

Metelus señaló que las necesidades reales de los refugiados son muchas y palpables, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debería implementar medidas de ayuda sin tantos filtros que delimiten la participación de albergues religiosos.

Dijo que la necesidad es grande y será más porque vienen en camino otros miles de haitianos que ahorita se encuentran en refugios de Panamá, y son aproximadamente 5 mil, por lo que ya es tiempo de que las autoridades comiencen a actuar de forma más completa.

El estado debería instrumentar un plan estratégico integral, para comenzar a brindar facilidades y posibilidades de estancia en Baja California ya que muchos de estos haitianos y africanos son profesionistas que incluso tienen grados de maestría y doctorado, lo cual le vendría bien al desarrollo de la región, detalló Metelus 

Agregó que México debería convocar a una cumbre internacional para discutir el tema de la migración con todos los países involucrados, para determinar estrategias a seguir, tomar control de la situación y establecer líneas de ayuda y trabajo para estos migrantes.

Todo ello, sin descuidar a las organizaciones civiles, pues deben acercarse a éstas porque son las que están realizando el trabajo directamente con la población, y son ellos los que conocen las necesidades que se deben atender, mencionó.

Metelus añadió que según el Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado hay 4 mil 700 migrantes haitianos y africanos, pero, según sus informes, en realidad son 6 los que todavía están en este territorio a la espera de su cruce; muchos de ellos viven en hoteles, pagan cuartos o viven con familias que les han abierto sus casas. 

Agregó que lo importante es que la realidad exige necesidades y se debe atender inmediatamente y con estrategias más certeras.

En la reunión, que fue convocada por el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria,  participaron Zaida Guillén, del albergue Embajadores de Jesús; Juan José Moreno del albergue Iglesia del Nazareno; Salvador Zepeda Magallán, del albergue Misión Evangélica Roca de Salvación; y Leobardo Franco, del albergue Iglesia Bautista Emmanuel de La Mesa.

Los cuatro se mostraron inconformes con la convocatoria que lanzó Sedesol para recibir apoyo en sus albergues, y consideraron que se pusieron demasiados filtros que terminaron desplazando a sitios como los de ellos, en donde las necesidades reales son el problema común.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano