Falta de agua afectará cultivos en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Falta de agua afectará cultivos en BC

Ensenada BC - sábado, 15 de octubre de 2016 - AFN.
968

*.- No podrá crecer producción de frambuesa y arándano, afirma Sefoa

ENSENADA BC 15 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Aunque el cultivo y comercialización de frambuesa y arándano han tenido un crecimiento extraordinario en San Quintín, la producción de esas frutillas no podrá crecer más a pesar de la demanda internacional, señaló Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) de Baja California.

Esto se debe, agregó , "a la falta de agua en la región Sur del municipio", problema que podría resolverse con la operación de los pozos playeros cuya autorización está próxima a publicarse.

“El arándano por ejemplo, generó el año pasado 232 millones de pesos en su comercialización, cuando apenas en el 2011 ese producto generó ingresos para la región Sur de 15 millones de pesos; en el caso de la frambuesa, en el 2011 se comercializó en esa región 274 millones de pesos y en el año 2015 fue de mil 84 millones de pesos”, señaló.

Destacó que ambos productos generan también mano de obra especializada que cuenta con mejores ingresos que en otros cultivos, por lo que la derrama no es sólo en cuanto a comercialización y exportación sino también en la economía regional, particularmente en San Quintín.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano