Investigan caso de menor que abortó
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Investigan caso de menor que abortó

TIJUANA, BC - martes 27 de diciembre de 2011 - AFN.
2173

TIJUANA, BC 27 DE DICIEMBRE DE 2011(AFN).- Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Baja California, advirtió que la dependencia abrirá un expediente e iniciará una investigación de oficio por el caso de una menor que fue detenida el pasado 23 de diciembre por la policía municipal en compañía de otras dos personas en posesión de un feto, producto de un aborto.

En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), García García afirmó que es prioridad para la PDH saber las causas que propiciaron la pérdida del producto, así como saber si existió una violación a los derechos de la menor al momento de ser detenida.

El Ombudsman del Estado señaló que personal de la procuraduría atenderá la situación de la joven, con quien buscarán tener contacto con la intención de entrevistarla para constatar su estado de salud; lo anterior, porque al haberse practicado un aborto puso en riesgo su vida y podría presentar secuelas.

Asimismo, indicó que posterior a investigar y asegurarse de que su estado de salud sea bueno, también van a indagar sobre las causas que la llevaron a perder a su bebé, así como el procedimiento que utilizó, ya que dependiendo de los factores que influyeron para que tomara tal decisión, deberá determinarse el tipo de sanción penal a que se haga objeto.

El titular de la PDH afirmó que esta instancia vigilará además el proceso legal  a que se le someta para constatar que se respeta el derecho que tiene a solicitar los recursos legales que considere necesarios en su defensa, como es un amparo o apelar la decisión del juez, en caso de ser necesario.

El pasado 23 de este mes fueron detenidos Ángel Alberto Robles Corrales, Flor de Jesús Méndez López y Berenice “N”, por agentes de la policía municipal, ya que según se reportó, encontraron  “un cuerpo de recién nacido ya sin vida, envuelto en una bolsa de plástico y oculto en la parte trasera de un auto” en el que viajaban los mencionados.

Tras su detención fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los cargos de posible delito de homicidio doloso.

Detenciones son inconstitucionales: CNDH

Gabriela Navarro Peraza, delegada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Baja California, explicó que de acuerdo a la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 28 de septiembre, es inválido el argumento de inconstitucionalidad en relación a las penalizaciones que existen a causa del aborto.

Lo anterior, dijo, formó parte de una iniciativa presentada por el ministro Fernando Franco, en referencia a la reforma al Artículo Siete de la Constitución en Baja California que protege el derecho a la vida desde la concepción; sin embargo, con ocho votos a favor de respaldar la reforma antiaborto y siete que consideran que ésta afecta los derechos de la mujer, se estableció que dicha práctica debe ser penalizada con cárcel.

Sobre el tema, Navarro Peraza aseguró que cualquier mujer que sea detenida por abortar tiene derecho al amparo, herramienta legal para su defensa, que debe ser solicitada por su representante legal; aunque para obtener el amparo éste debe ser votado por la SCJN con seis sufragios a favor.

En este sentido, la comisionada aseguró que el amparo es accesible para cualquier mujer que así lo solicite, ya que en relación a los votos necesarios (seis, según lo establecido) siete de los jueces consideraron que los derechos de la mujer se ven afectados por las sanciones que dispuso la citada reforma “Anti-Aborto”.

Asimismo, explicó que debido a la poca ventaja que existió en la votación sobre la reforma, la Ley “quedó como estaba anteriormente”, por lo que actualmente el aborto es no punible en los casos de violación o cuando existe riesgo de muerte, y en caso de ser imprudencial tiene sanciones menos severas.

“Detectar la intencionalidad, si éste fue doloso o no, es un factor fundamental para el ministerio público a la hora de determinar si debe ser sancionada con cárcel o si debe entrar a algún programa de rehabilitación”, refirió Navarro Peraza.

Durante este año 2011, en Baja California han sido procesadas tres mujeres por este delito, dos en Mexicali y una en Tijuana, de éstas una de las detenidas en la capital del estado fue liberada, expuso.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano