Exhortan a prevenir enfermedades por frío
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Exhortan a prevenir enfermedades por frío

TIJUANA, BC - martes 27 de diciembre de 2011 - AFN.
1164

TIJUANA, BC 27 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Debido a las condiciones climatológicas características de esta época del año, niños menores de 5 años y adultos mayores son los principales candidatos a sufrir enfermedades en vías respiratorias altas y bajas, por lo que se recomienda abrigarse bien para fines de prevención.

Así lo dio a conocer Victoria García, médico pediatra del Hospital General de Tijuana, tras afirmar que este año se han incrementado hasta en un 30% los ingresos a consultas por problemas bronconeumónicos y bronqueolitis.

Según informó, la mayoría de las consultas que han atendido en urgencias son por infecciones en vías respiratorias altas y bajas, y muchos menores están llegando para atención por "rinofaríngeos, otitis media y bronqueolitis”, y la mayoría son atendidos con nebulización por unas cuantas horas y se pueden regresar a sus hogares sin necesidad de hospitalizarlos por más de 24 horas.

Los principales síntomas de estas enfermedades asociados a las bajas temperaturas, explicó, son el congestionamiento nasal y fiebre persistente, de difícil control y problemas respiratorios, por lo que ante la presencia de alguno o todos de ellos es importante acudir a consulta médica de inmediato.

“Muchas de las formas de habitar de las personas, casas de madera, cartón o viven en la periferia de la ciudad, son frías y pues los niños llegan muy arropados, pero que lleguen arropados no es garantía de que van a poder salir exentos de problemas respiratorios” señaló García.

Explicó además que los contagios se originan porque  hay algunas familias donde varias personas viven en un mismo cuarto, y si se enferma algún pariente es muy probable que contagie a los demás, viéndose afectados principalmente los menores de 5 años y adultos mayores.

Entre las principales recomendaciones, recordó, están el tomar muchos líquidos, aumentar la ingesta de cítricos, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y acudir inmediatamente a consulta en cuanto se presenten algunos de los síntomas descritos.

Además, en el caso de los menores, se recomienda a los padres de familia tener siempre a la mano algún medicamento para la fiebre, y como la temperatura normal es de 36.5 a 37.5 grados Centígrados, si ésta excede los 38.5 grados y se trata de un lactante menor de dos años, se considera que está en riesgo de tener un evento convulsivo por fiebre alta, por lo que se subraya la importancia de acudir inmediatamente a consulta médica, independientemente del horario en que se requiera la atención.

Hasta el momento, informó García, no se han reportado decesos a consecuencias de enfermedades en vías respiratorias.

Los adultos de entre 18 y 45 años de edad, agregó, auto eliminan estas enfermedades, pero se les complica cuando padecen de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, diabetes, hipertensión y falla renal.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano