El Rally adventista que terminó en desgracia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El Rally adventista que terminó en desgracia

ENSENADA - miércoles 27 de julio de 2016 - AFN.
2931

*.- Dos muertos en Sierra de Juárez

Nota: Adriana Castillo Blancarte

ENSENADA BC 27 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Las hojas de una Biblia, una brújula que no sabían usar y dos botellas de agua de un litro, vacías, fueron los últimos rastros que dejaron Joanna Díaz y Narciso Mora integrantes de un grupo de 15 personas que realizaban una “prueba de sobrevivencia” en el Ejido Sierra de Juárez, Municipio de Ensenada. 

El Rally fue organizado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día congregación Tijuana, que inició el jueves 21 de julio y que luego de reportar extraviados a ocho participantes movilizó a Protección Civil, Policía Estatal Preventiva (PEP), Bomberos y Ejercito Militar durante 4 días de intensa búsqueda.

La misión de búsqueda concluyó al localizar –primero- el cuerpo de Narciso Mora en el Rancho San Luis, el lunes 25 de julio por elementos de Bomberos de Tijuana -especializados en búsqueda de zona agreste- con apoyo de operadores de un helicóptero; Narciso estaba entrando a la zona desértica, a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

El martes 26 de julio por la mañana elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desde su helicóptero localizaron los restos de Joanna Díaz, de 16 años,  todavía extraviada, que se encontraban junto a piedras, entre las que la jovencita aparentemente buscaba refugio, a unos 100 metros de distancia de donde localizaron el cuerpo de Narciso, de 40 años de edad.

Pero la tragedia también involucró a otros de sus compañeros, que al igual se extraviaron pero que tuvieron más suerte al ser rescatados con vida. 

Esmeralda también de 16 años una de las personas que se perdió, fue encontrada el sábado 23 de julio por elementos del helicóptero de la PEP, y fue trasladada al Hospital General de Tecate, debido a que presentaba signos de “golpe de calor”, donde aún se encuentra grave.  

El titular de Protección Civil del estado, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que las posibilidades de encontrarlos en buen estado eran pocas debido a que no tenían ningún equipo para usar en caso de algún incidente, como silbato, lámparas o comida.   Aunado a esto, durante los últimos días la temperatura rebasó los 40 grados centígrados en zonas desérticas y más de 30 en el resto del territorio bajacaliforniano.

"Desgraciadamente, si nos vieron, no tuvieron manera de avisarnos. La temperatura era muy alta y eso disminuye las posibilidades; además peinamos la zona donde fue la caminata y no encontramos rastro; analizamos que por alguna razón, pudieron llegar hasta el desierto donde hay menos agua y es más caliente", lamentó el funcionario.

Los cuerpos de Joanna y Narciso fueron trasladados por agentes ministeriales a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tecate donde se les practicará la necropsia de ley; los médicos legistas determinarán la causa del fatal desenlace. Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ensenada, confirmó que ayer recuperó los restos para entregarlos a los familiares, e indicó que fue una diligencia de recuperación de restos humanos, sin que esto implique el inicio de una carpeta de investigación por su muerte -aclaró-.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano