La marina al rescate de náufragos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La marina al rescate de náufragos

MÉXICO DF - lunes 4 de julio de 2011 - AFN.
1629

 

*.- Siguen 6 desaparecidos por naufragio

*.-Se habla de un turista muerto

De las 44 personas que naufragaron el día de ayer por la madrugada, todavía siguen desaparecidas seis personas. Desde las 06:00 horas de esta mañana, la Guardia costera de Estados se ha unido a la Armada de México en la búsqueda de los desparecidos.

A primeras horas del domingo pasado, el barco pesquero “Erik” naufragó con 44 personas a bordo, de las cuales 38 ya han podido ser rescatadas, informó Alfredo Escobedo Ortiz, titular de Protección Civil en el Estado. Se presume el fallecimiento de una persona de origen extranjero.

Por otra parte, Escobedo Ortiz, explicó que además de la Guardia Costera del vecino país y la Armada de México, también el helicóptero “Centinela” de la policía municipal de Mexicali y el propio de la Policía Estatal Preventiva ayudan para lograr la ubicación de las seis personas, quienes a decir del titular de protección civil se encuentran en una situación difícil, ya que el lugar donde se cree podrían localizarlas, es bastante retirado del lugar del accidente.

Se hunde barco pesquero, llevaba 44 tripulantes

*.- Rescataron a la mayoría de los náufragos, aunque se dice que hay una decena de ellos desaparecidos
*.- Malas condiciones del clima, posible causa de hundimiento del "Erik"

El barco pesquero "Erik", dedicado a la pesca turística en el puerto de San Felipe, naufragó la madrugada del domingo con 44 personas a bordo, de las cuales la mayoría fueron rescatadas por elementos navales y militares, aunque se especula que podría haber una decena de personas que aún están desaparecidas.

La información conocida hasta el momento, por parte de elementos de la Policía Municipal sanfelipense y de Mexicali, es que el navío se hundió en las proximidades de San Luis Gonzaga, en una zona conocida como "Punta el Bufeo", distante a cerca de cien kilómetros del puerto sanfelipense.

El barco era tripulado por paseantes extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos y de algunos connacionales, incluidos los trabajadores, se indicó.

No se han especificado las causas del naufragio, aunque trascendió que pudo deberse a las malas condiciones del clima, ya que se presentaron tormentas y marejadas en esta zona marítima.

En el operativo, realizado ya por la tarde del domingo, participaron elementos de la Secretaría de Marina destacamentados en Mexicali y en Guaymas, Sonora, a quienes apoyaron elementos policiacos de San Felipe y de las Secretarías de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Mexicali.

Esta última instancia dispuso de un helicóptero para el traslado de los turistas rescatados y de la tripulación.

El "Erik", según los informes proporcionados a la Agencia Fronteriza de Noticias, zarpó de la zona de Puertecitos la tarde del sábado y pasadas las 2:00 horas de la madrugada del domingo ocurrió el desastre, a una distancia aproximada de diez kilómetros de la costa.

Los tripulantes alcanzaron a lanzar la señal de auxilio S.O.S. que fue recibida en la Capitanía de Puertos, se indicó, pero por la distancia en que se encontraban el auxilio tardó, ya que el hundimiento fue cerca de la Isla Ángel de la Guarda.

En los botes pesqueros, muchos de los tripulantes lograron llegar a la costa y a pequeños islotes distribuidos en esta zona, donde muchos de ellos fueron rescatados horas después.

Era una "nave nodriza"

El citado navío ofrecía paseos turísticos, principalmente para la pesca deportiva y comercial, y se trata de una "nave nodriza", de la cual salen a pescar divididos en grupos y por botes.

Más datos sobre el servicio se encuentra disponible en las páginas de Internet sobre artículos de pesca deportiva, mapas e informes del clima y la pesca en San Felipe.

El "Erik" era propiedad del empresario Gustavo Vélez, quien alquila el servicio a través de la empresa Pesca Deportiva Baja, para zarpar hacia el Sur de la entidad en varios puntos del Golfo de California.

Se trataba de un barco de mediano tamaño, en el cual se ofrecían recorridos de varios días en busca de peces dorados, de gran valor deportivo que prolifera en esta zona del Mar de Cortés.

Los sitios de pesca acostumbrados del "Erik" eran al Sur de San Felipe, como son "Asemblea, Punta Remedio, Las Ánimas, San Francisquito, Morro Blanco, Bahía San Rafael, San Bernabé, Ensenada Grande, Punta final y las Islas Encantadas", según los reportes disponibles en Internet.

En estos sitios solían pescar especies como pez cola amarilla, cabrilla, mero, corvina, lobina, pargo rojo, pez tigre y otras variedades.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano