Nueva posibilidad de tratamiento para pacientes con cáncer
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Nueva posibilidad de tratamiento para pacientes con cáncer

MEXICALI BC - martes, 20 de diciembre de 2011 - AFN.
2721

MEXICALI BC, 20 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Un acelerador lineal con el que se emite radiación ionizante a pacientes por espacio de entre uno a tres minutos diariamente, podría ser una nueva esperanza para quienes padecen algún tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida para quienes las células cancerígenas ya están muy avanzadas.
 
Según el físico Gustavo Montalvo Ramírez, responsable de la Unidad Oncológica de Mexicali y encargado de la operación de este acelerador el tratamiento va a depender del estadio y de que tan avanzado está el cáncer en el paciente
 
Sin precisar un número aseguró que en Baja California el índice de personas con cáncer es muy elevado “y prácticamente todos los pacientes que han estado siendo llevados a otros lados pues aquí ya se están tratando”.
 
Todo el sistema integral que conforma este acelerador tuvo un costo de 57 millones de pesos, fue adquirido por la Secretaría de Salud del Estado con recursos que se contaban dentro del presupuesto para este año y se encuentra en la propia Unidad de Oncología Estatal de Mexicali que fue inaugurada el 23 de agosto pasado, por el propio presidente Felipe Calderón.
 
El tratamiento principalmente en cáncer de Seno y Próstata, es cubierto a las pacientes que cuentan con Seguro Popular y lo que hace este equipo “es matar células cancerígenas, atacamos directamente al tumor sin dañar otros órganos de riesgo y prácticamente es muy efectivo”, explicó el físico Montalvo Ramírez.
 
Externó que este nuevo sistema también ofrece una esperanza para quienes ya tiene muy avanzado el cáncer y que sus posibilidades de ser curado sean nulas. Con este acelerador lineal lo que hacen en estos casos es que “quitamos el dolor, quitamos la hemorragia y lo que resta es calidad de vida. Para que sus últimos días que le espera pues sean lo mejor posible, que toda vía pueda sentir una mejor calidad de vida como el de cualquier persona saludable”.
 
Actualmente solamente existen cinco de este tipo de equipos en todo el país, como es el caso del Instituto Nacional de Cancerología que se localiza en la Ciudad de México, otro más en Campeche, Nayarit, Mexicali y Culiacán, aunque en esta última ciudad aun está sin funcionar.
 
Un promedio de 20 pacientes son atendidos diariamente en Mexicali provenientes de los cinco municipios del estado, pero para que ellos pudieran ser tratados por esta unidad tuvieron que ser enviados directamente por su médico.
 
“Si el paciente tiene la seguridad de que tiene este tipo de enfermedad, primero tiene que acudir con su médico familiar; el médico familiar lo debe de mandar con el médico especialista y el médico especialista haya agotado todas las instancias y haber detectado y determinado de que tiene la enfermedad del cáncer nos los hacen llegar a los pacientes”, explico Gustavo Montalvo.
 
Lamentablemente por la cantidad de pacientes con cáncer y el poco personal que con el que se cuenta y además de que es el único equipo que existe, hay una lista de pacientes en espera de ser tratados con este acelerador lineal.
 
Aunque deberá ingresar a una lista de espera porque la demanda es mucha y poco el personal, y se estima que será hasta mediados del 2012 cuando pueda ser ampliado el número de atención.
 
Esta unidad además está compuesta por una clínica del dolor, con psicólogos capacitados y especializados
 
De no contar con el subsidio del Seguro Popular y el de algunos organismos públicos este tratamiento sería prácticamente impagable por muchas familias “pero en realidad cuando llegan aquí los pacientes se les hace un estudio socioeconómico y se determina la cantidad a pagar”.
 
Debido a la cantidad de radiación que emite este acelerador lineal fue necesario construir un “bunker”, donde ninguna señal incluso de aparatos celulares logra penetrar el grosor de sus paredes y techos que son de 5 metros de ancho y su puerta que pesa más de tres toneladas.
 
Su manejo se hace desde un área de control, desde donde se maneja el acelerador remotamente.
 
La exposición a la radiación de los pacientes irá desde uno hasta los tres minutos, lo que más tiempo lleva es la preparación y el inmovilizar por completo a la persona, ya que cualquier movimiento podría dañar algún órgano saludable.
 
Las autoridades del Sector Salud incluso invitan a las personas a que acudan a conocer personalmente este equipo, donde además les muestran mediante gráficas y videos su funcionamiento.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano