Más de 60 mil transportistas demandan a EU
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Más de 60 mil transportistas demandan a EU

TIJUANA, BC - martes, 20 de diciembre de 2011 - AFN.
1320

TIJUANA, BC 20 DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Mas de 60 mil personas, entre empresarios  y trabajadores independientes del sector transportista, demandaron al gobierno de Estados Unidos para solicitar 6 mil millones de dólares como reparación de los daños que fueron ocasionados por no respetar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que tiene cerca de dos décadas de haberse pactado.

Este lunes, Alberto Mercado Araiza, comisionado especial y ex diputado federal, convocó a una rueda de prensa en la que dio a conocer los pormenores de la demanda, donde realizó un llamado a los empresarios trasportistas de la franja fronteriza a unirse al grupo de demandantes.

Mercado Araiza señaló que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), así como miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatran) y la Confederación Nacional de Dirigentes de Autotransportes (Condirac), trabajan en conjunto para recuperar la pérdida económica que originó el vecino país al no respetar el TLC.

En este sentido, indicó que la actual demanda, que es por los perjuicios causados al trasporte mexicano por el rechazo de Estados Unidos en abrir sus fronteras a las unidades de carga, argumentado una serie de solicitudes no tienen sentido.

El gobierno estadounidense, a través de un memorándum de entendimiento, pidió que quienes conducen lo camiones sean bilingües, además de exigir vehículos de reciente modelo para permitir su ingreso al país, refirió el dirigente transportista.

Los hechos se remontan a casi 20 años, expuso, cuando al final de la gestión del es presidente Carlos Salinas de Gortari, se firmó el TLC como una alternativa para mejorar y desarrollar algunas áreas del sector empresarial, como en el caso de los trasportes de carga mexicanos, a quienes se les darían las facilidades para entrar a Estados Unidos, lo que no ocurrió.

Por su parte, Roberto Keoseyan, abogado del arbitraje, indicó que posteriormente se realizó un acuerdo ahora durante la administración del actual presidente de México, en donde Felipe Calderón Hinojosa, implementó una serie de sanciones arancelarias al vecino país por negarse a abrir sus puertas al trasporte mexicano.

Las sanciones se enfocaron en los productos agrícolas, los cuales son exportados en su mayoría por Estados Unidos, dijo, situación que ocasionó que el gobierno norteamericano buscara solucionar el problema con la firma de otro memorándum en que se acordó que México levantaría el 50% de sus multas y con la entrada del primer camión a Estados Unidos se quitaría el otro 50%.

Sin embargo, tras el ingreso del camión de carga a territorio estadounidense, ningún otro ha podido hacerlo.

La demanda

El representante legal de los trasportistas explicó que la demanda se debe a la violación de los arreglos que hicieron ambos países, y exigen que se les repare el daño patrimonial a quienes no se les ha cumplido, en este caso trasportistas que perdieron la oportunidad de hacer negocios desde 1998 cuando inicio el acuerdo.

Además, señaló que la demanda se presentó conforme a las reglas establecidas en el Capítulo 11 del TLC, de Resolución de Controversias y es por 6 mil millones de dólares, cantidad estimada por los daños que ha tenido la decisión unilateral del Estados Unidos y de la cual ya fue condenado por el panel arbitral.puede demandar por los 17 años, dijo.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano