No descartan sanciones para niños en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

No descartan sanciones para niños en BC

TIJUANA, BC - sábado 17 de diciembre de 2011 - AFN.
1309

 

TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- El delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), César Sánchez Frehem no descartó que el nuevo Marco de Lineamientos Generales que anunció el Secretario del ramo para escuelas de educación básica en el Distrito Federal, sea aplicado en Baja California.
  El funcionario estatal explicó que dentro del Sistema Educativo de Baja California, cada año se elabora un documento denominado Norma 001, que se distribuye al inicio del ciclo escolar y que incluye medidas preventivas para sancionar las faltas cometidas por los estudiantes.
  Sin embargo, según dijo, la Norma se re-escribe en cada ciclo para dar la posibilidad de incluir nuevas disposiciones, según los casos que se vayan presentando en las conductas de los estudiantes. 
  El pasado 14 de diciembre, se dio a conocer el nuevo manual que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar en escuelas de pre-primara, primaria y secundaria -tanto públicas como privadas- en el Distrito Federal, en el que por primera vez se tipifican las faltas cometidas por los menores que estudian en nivel básico. Sánchez Frehem, entrevistado por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), ya que el Secretario Alonso Lujambio adelantó que podría instrumentarse en todos los estados del país, explicó que el tema de las sanciones que ahí se establecen no son nuevas. 
  Para ejemplificar, el delegado del sistema de educación refirió que hace algunos años el acoso escolar o “bullyng” no ocurría, o no era reportado en las escuelas, por lo que no se contemplaba en las normas que regían en  los planteles educativos. Sin embargo esto cambió a raíz de los problemas que se han suscitado en relación al tema. 
  Al ser cuestionado sobre la eficacia y beneficios así como las reacciones que los padres de familia podrían tener sobre el nuevo manual, comentó sobre la primera pregunta, que “es una buena medida” ya que las escuelas requieren límites claros sobre lo que se puede o no hacer dentro de las instalaciones con el fin de no caer en confusiones.
  Además, estimó que el tener un manual de manera permanente ayudará en gran medida, ya que anteriormente algunas escuelas se justificaban de no acatar los lineamientos argumentando desconocer las normas existentes por los constantes cambios realizados año con año. 
 En relación a las reacciones que pudieran presentarse, confirmó que los padres podrían considerar que las sanciones son severas, pero destacó que no se debe partir del hecho de que “sus hijos” vayan a incumplir con el reglamento, ya que desde el hogar es donde se educa a los hijos”. 
  Sánchez Frehem, explicó que en ocasiones los padres esperan que las escuelas cumplan el rol educativo, responsabilidad que aseguró es de los padres mientras que el sistema educativo sólo lo complementa. 
  “Cuando se presentan situaciones en donde sus hijos son sancionados por haber hecho algo malo, existen padres que justifican sus acciones y no comprenden el verdadero daño que le están haciendo a sus hijos”, reclamó el funcionario. 
 
*.- Sanciones ¿severas?
 
Sobre las sanciones, el funcionario estatal aseguró que en el Manual, tanto la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la canalización, en algunos casos, de los estudiantes, con profesionales en salud mental, son acciones que actualmente se utilizan en las escuelas de todo el país, en los casos considerados pertinentes, como cuando un niño es detectado con síndrome de hiperactividad o sí sufre algún tipo de maltrato. 
  Asimismo, indicó que las sanciones o medidas que se marcan dentro del manual toman en gran consideración la participación de los padres de familia. Por ejemplo, en uno de los lineamientos, para los niños que cursan el nivel preescolar, se les sanciona con la reparación del daño en el inmueble “como puedan”. 
  Lo anterior, según dijo, lo que ocasiona es que el padre se comprometa y responsabilice de su hijo, esto porque “ni modo que el niño repare el salón o lo que sea” es su tutor o padre quien deberá intervenir. 
  Además, agregó, esto significa que ahora los papás tendrán que tener una relación mas estrecha con sus hijos y deberán estar más al pendiente de éstos. 
  Por otra parte, Sánchez reconoció que de cualquier manera se debe analizar este nuevo documento, para cerciorase de que cada una de las normas y reglas establecidas queden claras y no se presten a la interpretación, “porque caer en una situación como esa, más que ayudar sería nocivo para los alumnos”. 
  Por último comentó,  que la diferencia de este Manual y la Norma que actualmente utilizan las escuelas del país, es que en vez de hacer cada año un documento para establecer las nuevas sanciones para los estudiantes, ahora existirá uno de manera permanente. 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano