Buscan esperanza en EU
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Buscan esperanza en EU

TIJUANA BC - viernes 27 de mayo de 2016 - AFN.
2780

Nota: Manuel Ayala Chávez
Fotos: Joebeth Terriquez Espinoza

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Barry Mamadou Alpha lleva más de seis meses tratando de llegar a Estados Unidos, desde diciembre pasado en que salió de su natal República de Guinea huyendo de la guerra civil que actualmente mantiene en conflicto a su país; una guerrilla con tintes políticos y étnicos que ya le arrebató a su padre, su madre y su hermano, además de su esposa que se quedó allá y de quien no sabe nada hasta la fecha.

Alpha se encuentra varado desde hace 20 días en la garita de San Ysidro junto con un nutrido grupo de africanos debido a que los gobiernos mexicano y estadounidense no se han puesto de acuerdo para recibirles; todos vienen huyendo de conflictos similares en sus países, están cansados, no tienen dinero y sobreviven solamente de lo que la gente en Tijuana les proporciona para comer y vestir.

El joven africano de 28 años dijo en entrevista que se siente preocupado, pues no sabe qué va a pasar, si los van a dejar entrar o si los van a regresar a sus lugares de origen. Consternado, afirmó que él necesita ir a Estados Unidos porque es un lugar más seguro, pues la política en Guinea “está mal, están matando mucha gente y mataron a mi familia”.

*.- Conflicto civil

De acuerdo con agencias de noticias, el conflicto civil en Guinea tuvo su auge en el año 2008 tras la muerte de Lansana Conté, entonces presidente de ese país y quien había gobernado durante veinticuatro años. Conté cayó durante el golpe de estado por parte de un grupo autodenominado Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo.

Posterior a dicho acontecimiento se convocó a elecciones, resultando ganador el Sr. Alpha Condé, quien se reunió con el líder golpista Moussa Dadis Camara, presidente del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, pero desde entonces el conflicto civil se ha mantenido debido también, como lo resaltó Mamadou Alpha, a cuestiones étnicas ya que el actual presidente Condé pertenece a los “Mandinka” y personas de la oposición, como él, son “Fula”.

*.-Dos meses estuvo escondido en la casa de un militar

Tras el asesinato de sus padres, su hermano y un amigo, Alpha tuvo que separarse de su esposa debido a la persecución en su contra; resaltó que durante dos meses estuvo escondido en la casa de un militar, quien le dio de comer todos esos días y le ayudó a cruzar la frontera por carretera hacia otro país africano.

De ahí salieron para Ecuador, en donde dijo que le robaron su pasaporte y dinero, en una ocasión que salió a comer, y como no tenía papeles lo “sacaron” del país y se fue a Colombia, en donde los recibieron junto con otro grupo de personas que también buscaban refugio.

Por falta de documentación oficial  fueron expulsados del país cafetalero, de ahí partieron en lancha hacia Panamá, donde estuvieron unos días solamente, para después partir a Nicaragua, Costa Rica y llegar a México en un camino largo y difícil de seis meses.

Fue, dijo, un viaje realmente “muy difícil”, ya que en el camino murieron dos Cameruneses por no tomar agua durante una caminata de 8 días en Colombia, aunado a ello en Panamá perdió otro amigo y en Nicaragua los policías les robaron todas sus pertenencias: celular, ropa, relojes y el dinero que traía consigo para mantenerse.

*.- No tiene miedo a nada

Alpha compartió que se siente muy duro estar así en esa situación, después de andar tanto tiempo “de un lado a otro”, le preocupa no saber nada de su esposa, y todos los días revisa las noticias a través de Facebook para ver lo que sucede en su país; le da tristeza ver todo eso, resaltó, pues solamente hoy se enteró que habían matado a otras tres personas en su pueblo.

A pesar de todo lo que pasa en su tierra, de no tener dinero y de sobrevivir con lo básico, dijo sentirse “muy feliz” por toda la ayuda que la gente en Tijuana les ha dado, “Dios nos ayuda y la gente también, Dios es muy bueno”.

Hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no se habían comunicado con ninguno de ellos. Cada día están llegando más personas del continente africano a la ciudad, eso le preocupa a Alpha ya que se la pasa pensando mucho si van a poder ingresar o no a la Unión Americana: “pero no tengo miedo de perder mi vida; en Estados Unidos está más seguro, mi país está mal y yo lo que quiero es encontrar un mundo mejor”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano