Africanos varados en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Africanos varados en Tijuana

TIJUANA BC - jueves 26 de mayo de 2016 - AFN.
3709

*.- También extranjeros procedentes de otros países

  Carlos Zúñiga Espinoza
Fotos: Joebeth Terríquez

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Centenares de extranjeros provenientes de países africanos y del Caribe, se encuentran varados en el cruce peatonal de la garita internacional de San Ysidro desde hace una semana, pero tienen más tiempo en México recorriendo las distintas fronteras en espera de que Estados Unidos les brinde refugio.

  Todos cuentan con la autorización del gobierno mexicano para estar en el país durante un mes, quince días o una semana, de acuerdo a su situación, sin embargo a la mayoría se les ha expirado este permiso y ahora temen ser regresados a sus países, de los cuales huyeron por conflictos sociales, según dijeron en entrevista en la que solicitaron que sus nombres no fueran publicados.

Los extranjeros provienen de lugares como: Guinea y Angola, ambos en África, así como de Haití (un país del Caribe), sitios en los que existen una serie de problemas ambientales, pobreza extrema, falta de agua, desnutrición, entre otros, por lo que sus habitantes han decidido huir en búsqueda de una mejor calidad de vida.

  Refirieron que tienen la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos les brinde asilo y les dé la oportunidad de crecimiento que no reciben en sus lugares de origen, pero afirmaron que en su andar por territorio mexicano, han sido víctimas de extorsiones y malos tratos, por parte de las autoridades.

Antes de llegar a Tijuana estaban –según dijeron- en Guatemala, en donde fueron entregados a la autoridad migratoria de México, y después estuvieron recorriendo el país para no ser regresados a sus lugares de origen, por lo que, desde hace una semana, más de 600 africanos están en esta frontera.

Duermen, comen y conviven en el suelo, bajo la esperanza de que alguna autoridad estadounidense se acerque a los barandales que dividen México y Estados Unidos en la Garita Internacional de San Ysidro y les dé el acceso al vecino país.

Algunos han logrado lo anterior, sin embargo de ellos no se ha sabido nada y ese es otro de los temores de los extranjeros, quienes deben de pagar diez pesos para que los locatarios de la línea les permitan  utilizar los sanitarios, lo cual es “imposible” para muchos ya que no cuentan con dinero.

Entre los “varados” hay decenas de familias con menores de edad, los cuales han presentado algunas molestias por la falta de alimentos y agua, así como de un lugar “digno” para poder dormir y a pesar de que algunas personas les han ofrecido techo, ellos prefieren no moverse de la fila para “no perder lugar”.

Hoy, Daniel Ruiz, un deportado de Estados Unidos con apoyo de otras personas colocó una mesa frente a los extranjeros y les proporcionó alimentos y bebidas, además de que les prestó las instalaciones de su organización para que tengan acceso a un teléfono celular y sanitarios limpios.

Un grupo de universitarios de Tijuana tienen planeado acudir el día de mañana al sitio para organizar un “convivo con los extranjeros, además de entregarles ropa y cobijas que han recolectado en base de donaciones organizadas a través de redes sociales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano