Sistema de pensiones debe reformarse
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sistema de pensiones debe reformarse

TIJUANA BC - viernes 6 de mayo de 2016 - AFN.
860

TIJUANA BC 6 DE MAYO DE 2016 (AFN).- El director de la Práctica de Seguridad Social, Didier García Maldonado, señaló esta mañana que el Sistema de Seguridad Social, en la parte de pensiones, necesita ser reformado porque con el nuevo sistema que se implementó en 1997, las pensiones no tendrían una tasa de remplazo adecuada.

Tras la conferencia que sostuvo con el Colegio de Contadores, el también socio del Despacho FFA Consultores, S.C. señaló que el sistema vigente se construyó en un momento de “urgencia”, para sacar adelante un problema que tenían, pero eso que hicieron para atender “una eventualidad” no se ha modificado desde 1997 a la fecha y las pensiones de este nuevo régimen ya están por salir, cosa que se debe atender.

El contador resaltó que esa es una parte que se está trabajando, pero reconoció que sí se vislumbran reformas y están por definirse una vez que se reactive el proceso legislativo que actualmente se encuentra suspendido.

Normalmente, señaló, la Semana de Seguridad Social del Congreso que realizan anualmente les deja ver sobre qué esquema se va a trabajar, esta ocasión, agregó, la parte patronal dijo que le interesaba ese tema y al gobierno también, por eso es que puede anticipar que vienen reformas en temas como el incremento a salarios mínimos que se perciben, ello porque “hay presión internacional sobre el tema”.

Ante la cuestión de si se cuenta con el capital necesario para cubrir las pensiones, el contador refirió que actualmente tienen un régimen de aportación definida para las pensiones, lo cual quiere decir que hay para pagarse, y lo que hay es lo que se ha aportado, pero eso no es suficiente, reconoció.

El tema no es cuestión de números o saber cuánto se va a necesitar para ello, dijo, y agregó que lo importante es qué hay que hacer ahora porque ya vienen las pensiones y ese es un tema que se tiene que trabajar.

“Todos le tenemos que entrar, no es un problema del gobierno o de los patrones, es un problema de la sociedad que incluye a estos dos y a los trabajadores también”, expresó.

Para pensionarse actualmente, con la Ley de 1997, se requieren mínimo 1250 semanas cotizadas, anteriormente se requerían solamente 500, “vemos que es un incremento sustancial”, señaló, y en la reforma que viene creer que se va a aumentar las semanas cotizadas sería caer en especulaciones, dijo.

“Yo lo que sí veo que se pueden incrementar son los porcentajes de financiamiento, ese rubro en una línea muy vaga lo dejaron ver que podría haber una reforma y se habló del tema en incrementos escalonados en el rubro de edad, esas fueron propuestas nada más”, destacó.

García Maldonado refirió, no creo que actualmente esté colapsado el sistema de pensiones, puesto que éste sigue cumpliendo con sus obligaciones, pero sí les está mandando señales de que requiere atención y no lo pueden dejar así por mucho tiempo.

Finalmente el contador dijo que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en el Seguro Social, normalmente las personas se están pensionando en promedio con dos salarios mínimos, es un número con datos muy generales, dijo, porque incluso pudiera cambiar por zonas geográficas del país.

Hay intereses de particulares en las afores

En el caso de las afores, el contador señaló que el hecho de que se cobre mucho está en la ley, “está aprobado”, y que no cualquiera puede tener una afore porque se requieren muchos candados para tener una, por lo que la mayoría de ellas atiende a intereses de los particulares.

Mencionó que se ha comprobado que es un negocio muy redituable, porque el capital de trabajo se los están proporcionando y en su caso si hay minusvalías, como se les determina en el término técnico, normalmente esas se les van trasladando a los trabajadores, y si hay rendimientos igual se le van trasladando a los trabajadores pero las afores siempre van a estar cobrando una comisión de la parte que se aporte.

Esta aportación es lo que da el patrón, el trabajador e incluso del estado, y las afores cobran las comisiones que ya están establecidas, agregó, pero ellos lo cobran haya rendimiento o no, “ellos no pierden”, entonces en ese sentido es lo que se ha manejado que al tener cada vez más volumen de cuentas sus costos deberían ir bajando porque es proporcional.

Sobre si estas comisiones bajarían con la reforma que se avecina, García Maldonado dijo que “definitivamente” de las recomendaciones que recibió el gobierno, una de ellas es bajarlas, por lo que seguramente se verá algo de ello.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano