Maestros deben ser retirados si los denuncian
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Maestros deben ser retirados si los denuncian

Tijuana BC - sábado 16 de abril de 2016 - AFN.
1097

TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Isabel Velazco Luna, coordinadora del programa de protección a niños, niñas y adolescentes, del Sistema Educativo Estatal (SEE), señaló que en caso que se presente una queja de abuso sexual o físico por parte de un maestro hacia un alumno, el docente debe dejar el cargo hasta que resuelva el caso.

“Los maestros que estén sujetos a investigación por delitos, que haya una denuncia por parte de los alumnos, tienen que ser retirados temporalmente de las funciones en lo que se hace la investigación y se determina si hay o no la responsabilidad”, expresó en entrevista.

Dijo que en casos de abuso por parte de maestros hacia estudiantes, se atienden los casos interponiendo una denuncia en el Ministerio Público, luego se inicia un proceso administrativo en su contra por parte de la Contraloría del Estado, y de ser responsable puede ser cesado de sus funciones aparte de los cargos imputables por el delito ocurrido.

Agregó que niños y adolescentes que son víctimas de este tipo de agresiones regularmente presentan conductas violentas con otros compañeros, bajo rendimiento académico, repiten las conductas con sus compañeros, signos de depresión, e intento de suicidio.

En casos que los docentes sean los que detecten dichos abusos, agregó, el maestro o director del plantel tiene que informar que hay un alumno en situación de riesgo para tomar la denuncia, y luego se hace un informe y una investigación en la escuela sobre la situación del menor.

“Nosotros hacemos ese canal entre la escuela y la procuraduría (Procuraduría General de Justicia del Estado, la PGJE) para que ellos hagan la investigación, nosotros hacemos el seguimiento en atención psicológica”, indicó Velazco Luna.

Señaló que se encargan de detectar los casos de violencia, maltrato, agresión sexual y acoso escolar que se da dentro de los planteles educativos o fuera, canalizándolos al sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar (DIF) o a la PGJE, además de proporcionar atención psicológica.

Dijo que los padres de familia que tengan algún problema o situación con sus hijos en los planteles pueden acudir a las oficinas ubicadas en el SEE de la Zona Rio, entre el palacio municipal y el edificio del centro de gobierno estatal, en horario de atención de 08:00 a 17:00 horas o a  través del número telefónico 6842357.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano