Piden evitar intoxicaciones durante cuaresma
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Piden evitar intoxicaciones durante cuaresma

TIJUANA BC - viernes 12 de febrero de 2016 - AFN.
868

TIJUANA BC 12 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Tomando como base que se registra un promedio de 10 a 15 casos diarios en esta temporada en la consulta de urgencias, como parte de las políticas de salud que se impulsan en la administración estatal, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para evitar casos de intoxicación por consumo de pescados y mariscos en la temporada de cuaresma.

Roberto Sanabia Orejel, urgenciólogo del nosocomio, mencionó que el consumo de pescados y mariscos son benéficos para la salud, ya que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, sin embargo se deben tomar medidas preventivas para evitar casos de intoxicaciones.

Informó que la manipulación inadecuada de estos alimentos, principalmente por la falta de higiene en su preparación, es la principal causa de este padecimiento, destacándose por presentar síntomas como cansancio, nausea, diarrea, vómito, escalofríos, así como dolor de cabeza, abdominal y en articulaciones.

“Durante la temporada de cuaresma se registran un promedio de 10 a 15 casos diarios de intoxicación por consumo de mariscos, quienes acuden a la consulta de Urgencias Adultos del HGT; sin embargo únicamente requieren manejo hospitalario de dos a cuatro pacientes con síntomas de deshidratación por esta causa”, indicó el especialista.

Detalló que estos casos ocurren en hombres jóvenes principalmente, quienes señalan haber consumido sus alimentos en la vía pública, por lo que recomendó evitar esta práctica.

Para evitar casos de intoxicaciones en esta temporada de cuaresma, Sanabia Orejel recomendó comprar pescado o marisco fresco, observando que el producto esté en buen estado, en particular en los siguientes detalles: Ojos claros y brillantes, agallas de color rojo o rosa vivo, sin mucosidad, carne dura y elástica, y piel brillante; los filetes también deben ser duros y sin apariencia húmeda, y nunca debe oler a pescado.

Agregó la importancia de conservar el pescado o marisco en la parte más fría de la nevera, consumirlo antes de dos días después de haber sido comprado, y estar alerta a las señas particulares del producto, evitando consumirlo en la vía pública.

“En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados es importante acudir a un Centro de Salud para iniciar valoración médica, o bien al servicio de urgencias, en caso de que estos persistan en un periodo de cinco a 10 días después de haber recibido tratamiento médico”, mencionó.

Sanabia Orejel informó que hasta el momento sólo se ha registrado una atención en el servicio de Urgencias Adultos relacionada por el consumo de pescados y mariscos, quien fue dado de alta por mejoría posterior a la atención médica.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano