Acusan a "mando" de nexos con "tiradores"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Acusan a "mando" de nexos con "tiradores"

Tijuana, BC - lunes 1 de febrero de 2016 - AFN.
10162

*.- Pide liberación de delincuentes detenidos, aseguran policías
*.- Utiliza “Comercio Seguro” para evitar recorridos en “focos rojos”
 

TIJUANA BC 1 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- El jefe del distrito de Mesa de Otay, Jesús Almanza Martínez, fue señalado por algunos elementos de la Policía Municipal de supuesta relación con vendedores de droga de la zona, mejor conocidos como “tiradores”, ya que afirman que desde su llegada a ese cargo han advertido “acciones irregulares y arbitrarias” que –según dicen- afectan a la corporación.

En entrevista con  Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), los uniformados que decidieron reservar su identidad por temor a represalias,  mostraron una carta dirigida al Secretario de Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares, donde le narran a detalle una serie de hechos.

Los denunciantes –que entregaron copia de esa carta a AFN- aseguraron que Almanza Martínez protege a personas que son detenidas con ciertas dosis de droga y que lo han sorprendido recibiendo dinero de dudosa procedencia.

Asimismo, aseguraron que de manera “extraña” logra enterarse de la detención de “tiradores” e inmediatamente pide su liberación, impidiendo así la labor de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)  sin dar una explicación al respecto.

Narraron que cuando se efectúan recorridos en zonas catalogadas como “conflictivas” o “de focos rojos”, vía frecuencia de radio, Almanza Martínez solicita a los agentes moverse del lugar de manera pronta y les pide unirse al operativo “Comercio Seguro” para verificar la situación de los comerciantes de dicho distrito.

Lo anterior, señalaron los oficiales, mantiene inconformes a elementos de la corporación que de alguna manera desean brindar una imagen “honesta” a la ciudadanía, sin embargo, insisten, se encuentran con acciones que consideran arbitrarias y por las que deben de dar la cara ante los tijuanenses.

Afirmaron que estas inquietudes, ya las han hecho del conocimiento de titular de la SSPM,  quien hasta el momento no ha dado una respuesta y solamente ignora la situación que prevalece en el distrito La Mesa de Otay desde el mes de octubre, aproximadamente, tiempo en el que Jesús Almanza tomó el cargo de jefe.

En los delitos de alto impacto que se han registrado en la demarcación antes mencionada, añadieron que el Jefe de distrito también realiza varios cambios en la coordinación de los oficiales municipales para “dar ventaja a los delincuentes”, siempre, con cuatro o cinco minutos antes de que se cometa el delito.

Además dijeron que cuando logran detener a los responsables, Almanza Martínez pide su liberación antes de ser presentados como marca el protocolo de detención, y refirieron que de no acatar las órdenes, los uniformados son sancionados o bien, hostigados en la labor que realizan.

Uno de los escritos enviados a Lares Valladares fue publicado recientemente en redes sociales, pues se dijeron “cansados” de que por alguna “extraña razón” no lleguen a manos de su titular. La carta entregada a AFN dice lo siguiente:
 
“Escrito dirigido al Sr. C. Secretario de Seguridad Pública Municipal Lic. Alejandro Lares Valladares.

Por medio de este conducto nos permitimos hacer de su conocimiento la situación que ahora le exponemos en este escrito.

Omitimos nombres y datos personales de los oficiales de policía adscritos a delegación Mesa de Otay por temor a represalias provenientes de los mismos mandos de la Policía Municipal.

Nuestra inconformidad radica en que, al estar efectuando nuestro trabajo, nos sentimos hostigados por parte de la persona comisionado actualmente como jefe de distrito de nombre Almanza Martínez Jesús, misma persona que, desde el momento en que tomó posesión del cargo, fungiendo para tal efecto como jefe de distrito de Delegación Mesa de Otay, la operatividad se ha llevado a cabo de manera irregular y arbitraria.

Sin margen de duda, confirmado por muchos elementos de Delegación Mesa de Otay, tal como si estuviésemos en los años 2007, 2008, aseveramos que el señor jefe de distrito Almanza Martínez Jesús está recibiendo dádivas (dinero y otros favores) por parte de manos de dudosa procedencia, siendo observado en lugares oscuros y terrenos baldíos con vehículos y personas sospechosas, de tal manera que es ese el motivo por el cual no podemos desarrollar libremente nuestro trabajo, a tal grado que da la orden de bajar de las unidades a los delincuentes, esto es, dejarlos que sigan su camino impunemente.

Cabe hacer mención, cuando el Sr. Jefe de distrito observa que una unidad patrulla está cumpliendo con su trabajo de manera eficaz y eficiente, turnando ante las autoridades competentes a los delincuentes que dañan sobremanera a la sociedad, decide órdenes arbitrarias separando a los elementos que sí cumplen con su trabajo apegados a Derecho, cambiándolos o moviéndolos a otra área fuera de la operatividad para así no afectar sus intereses personales con gente de dudoso oficio, no permitiendo realizar los recorridos de vigilancia en los lugares conocidos como puntos de venta de droga.

Asimismo, cuando se han dado eventos de alto impacto, decide realizar movimientos de las unidades hacia lugares dudosos para dar siempre ventaja y facilitar más a los delincuentes, de 4 a 6 minutos de haber acontecido el evento de alto impacto.

Entonces, ¿cómo es posible que los altos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal no tengan conocimiento del hecho?, por dicha razón y motivo es que se han elaborado tres escritos y se desconoce el "por qué ninguno ha  llegado a sus manos", de antemano se le pide a Usted, Sr. Secretario, por hacer llegar a sus manos dicha situación haciendo uso de este medio, nosotros sólo queremos hacer nuestro trabajo, mismo que es salvaguardar y proteger a las familias y colonias más conflictivas del distrito, sin dejar de descuidar los comercios, se nos pide mayor labor de policía comercial, ya que nos mantienen cuidando comercios casi la totalidad del turno, y los puntos que requieren de mayor seguridad o atención (puntos conflictivos) no se les da la importancia requerida.

No es hablar sin conocimiento de causa, es una petición de nuestra parte a su investidura.

Si comenzamos por unirnos todos, no dejaremos que los delincuentes crezcan y se repitan los eventos lamentables de hace algunos años, paseándose los delincuentes, como dicen coloquialmente (como pedro por su casa), sin más por el momento y esperando una pronta solución de su parte Sr. Secretario Lic. Alejandro Lares Valladares. Dejamos lo expuesto en sus manos.”

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano