Echan diputados "aplanadora" sobre Astiazarán
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Echan diputados "aplanadora" sobre Astiazarán

MEXICALI BC - martes 1 de diciembre de 2015 - AFN.
5014

MEXICALI BC 1 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Entre acarreados por ambos bandos, interrupciones al por mayor, y un ambiente de tensión que, al final, se relajó, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Enrique Astiazarán Orcí, salió sin su presupuesto aprobado del Palacio Legislativo, luego de que no pudo convencer a los diputados locales para que avalaran el incremento para llevar a cabo su Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Alumbrado Público.

Astiazarán les planteó a los diputados una ley de Ingresos para 2016 por un monto de 5 mil 781.42 millones de pesos, ponderando el nuevo impuesto para actividades de juegos con apuestas y sorteos, con el que se recaudarán 20 millones, y el aumento de los descuentos en el pago oportuno del predial, que alcanzarán un 12% durante enero... pero nada evitó que los legisladores torpedearan, como lo hicieron, su “proyecto estrella”.

Apretujados contra un pasillo, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron contra el alza al citado tributo. Y ocupando los asientos que serían para el público, trabajadores del 21 Ayuntamiento sostenían pancartas hechas con bolígrafo, donde respaldaban la medida.

El primero en abrir fuego resultó Francisco Alcibídiades García Lizardi, quien hizo alusión al "abismo que se construye, todos los días, por uno y otro partido", entre ricos y pobres.

"El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano no puede participar con ningún gobierno cuando éstos pretendan incrementar impuestos y lastimar la economía de los que menos tienen", espetó, lo que desató la ira de los acarreados del gobierno municipal, quienes dijeron que García robaba en sus gasolineras y debía bajarse el sueldo.
  Astiazarán reviró: "Respeto su punto de vista y quisiera informarle que se hizo un estudio, con datos de la SSPE, que en las colonias donde está apagado entre el 10 y 50% del alumbrado, se cometen el 50% de los delitos de Tijuana".
"Nos queda muy claro que las personas ya no creen en los políticos. Por eso, la propuesta del Cabildo es incrementar este impuesto a partir de julio, cuando ya estaría la ciudad iluminada", añadió.

García respondió entonces que el problema del alumbrado se solucionaba con 12 millones de pesos, a lo que el doctor precisó: "Ojalá que con 12 millones resolviéramos el problema, con todo respeto.

"Para este Ayuntamiento, lo más importante es la vida, y no podemos tolerar que se siga afectando a los tijuanenses de esa forma tan grave", agregó.

Después, en su intento por criticar el aumento, José Francisco Barraza Chiquete, del PEBC, mostró su desconocimiento, al señalar que é ste se aplicaría por igual a todas las colonias de Tijuana, lo que generó que Astiazarán aclarara que a la mayoría de los usuarios, que tiene la tarifa 1A, se les cobrarían 14 pesos, mientras a la tarifa DAC 22, "que es la que pagamos los que estamos aquí y, seguramente, muchos diputados que viven en Tijuana", se les impondría un cargo bimestral de 35 pesos.

El entorno se enrareció y las discusiones subieron de tono.
"Diputado gato de (Héctor) Riveros", le espetaban desde la grada a Barraza, grito que luego cambió por el de "pídele permiso a Riveros".
 

Vino entonces la intervención del panista Mario Osuna Jiménez, quien comenzó señalando, irónico, a los burócratas tijuanenses que estaban en el público, "esperemos que no les descuenten el día, porque se vinieron muy temprano aquí, a apoyar".

Los trabajadores le reviraron gritándole "gato de Bernabé (Esquer)", lo que no inmutó al parlamentario, quien señaló que el plan de Astiazarán "es lo mismo que se presentó con Bustamante", lo que el alcalde negó con la cabeza.

Luego, señaló que se le habían autorizado al 21 Ayuntamiento un total de 18 millones de pesos para el mantenimiento de luminarias, lo que Astiazarán explicó debido a que, en el proyecto de Bustamante, no se tomó en cuenta que Baja California se encuentra interconectado al sistema eléctrico de los Estados Unidos.

"La tensión media está más cerca del 2.40 y, por más que reparamos luminarias, vuelven a tronar, porque no se tomó esto en cuenta", añadió.

Ya caldeado, Astiazarán le dijo a Osuna: "Y le faltó otra (ampliación) de 28 (millones)".
Osuna dijo que su grupo parlamentario no votaría en favor del incremento, lo que  desató gritos de "sí se puede, sí se puede", venidos de la gente de Tamai.

En contraste, a cada revire de Astiazarán seguían porras y aplausos de los trabajadores municipales.

Exaltado, Osuna sacó una nueva carta: "Ayer, el dirigente del PRI anuncia que no va a haber nuevos impuestos...".

Furiosa, intervino entonces la secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Nereida Fuentes González, gritando "¡ya! ¡ya!" para que se le cerrara el micrófono a Osuna.

La presidenta de la referida comisión, Rosalba López Regalado, mientras tanto, pedía orden y hacer sonar la campana con la que se indica el inicio y final de las sesiones, cual juez.

Los gritos a favor y en contra retumbaron en el salón de plenos con la intervención del petista Armando Reyes Ledesma, quien dijo que, a él, un empleado del Ayuntamiento tijuanense le había confesado que sería corrido si no accedía a viajar hacia Mexicali, para apoyar al presidente municipal.

Astiazarán negó otra vez con la cabeza y río, como resignado

Volvieron a sonar los "sí se puede, si se puede". López dijo que, o el público se callaba y respetaba el recinto, o convertiría en privada la sesión, a lo que Reyes exclamó: "No, yo quiero que se queden, que manifiesten sus ideas en contra del alcalde".

Entre el zumbido uniforme en que se convirtieron los gritos de unos y otros, se levantó entonces el priista René Adrián Mendívil Acosta, quien, con una seña, le pidió calma a Reyes. Sólo entonces, el petista accedió a callarse.

Siguieron, entonces, las intervenciones del panista Gerardo Álvarez Hernández y del perredista José Roberto Dávalos Flores, quienes, en tono más amable, le dijeron al munícipe tijuanense que mejor desistiera de su proyecto, pues no pasaría.

Álvarez, incluso, dijo "lo voy a apoyar rechazando el proyecto, para que no se gane usted el repudio de la gente, porque es un error".

Astiazarán empezó entonces a flaquear y conceder. Dijo que, a partir de mañana, su Cabildo empezará a hacer un proyecto de ley de Ingresos alternativo, donde se mantendrá el plan para el alumbrado público, pero recortando programas.

A pocos minutos de acabarse la comparecencia, se fueron los aliados de Tamai y, segundos más tarde, los trabajadores del Ayuntamiento tijuanense. Al final, Astiazarán y los diputados se tomaron la foto, como si nada hubiese pasado.

Al ver que los medios estaban aguardándolo, Astiazarán se marchó por la puerta trasera. Ya no quería hablar con nadie en público. Los diputados le pasaron la aplanadora encima a su proyecto.

Diputados rechazan el impuesto al alumbrado

*.- Dan plazo a Astiazarán para presentar proyecto alternativo para costear alumbrado

MEXICALI BC 1 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Diputados del Congreso del Estado le negaron a la administración priísta de Tijuana, el incremento que pretendía hacer en la tarifa del impuesto al alumbrado público; a cambio, otorgaron al alcalde Jorge Astiazarán Orcí un plazo para presentar un plan alternativo para obtener los recursos que requiere para resolver el problema de las luminarias.

Durante la presentación del presupuesto de ingresos del gobierno municipal, este martes, los legisladores locales reconocieron en lo general el esfuerzo por presentar un proyecto de presupuesto que mantiene los valores catastrales y que ofrece descuentos en el impuesto predial, mas rechazaron lo correspondiente al citado incremento.

La sesión en la que compareció el presidente municipal de Tijuana fue de las más concurridas, e incluyó protestas por parte de dos grupos de ciudadanos que rechazaban tal incremento, aunque los gritos en contra por momentos se vieron ahogadas por el respaldo que ofrecieron al alcalde colaboradores y acompañantes.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano