Califica de "ocurrencia", el nuevo impuesto al alumbrado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Califica de "ocurrencia", el nuevo impuesto al alumbrado

TIJUANA BC - lunes 12 de octubre de 2015 - AFN.
3178

*.- Analiza posible campaña pública de recolección de firmas en contra
*.- Pedirá al Congreso local no se apruebe lo acordado por Cabildo
*.- Lamenta declaraciones del alcalde Astiazarán en su contra

TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- El síndico Social, Bernabé Esquer, encabezará un movimiento ciudadano contra la decisión municipal de gastar mas dinero ciudadano en un nuevo programa de reposición de luminarias a la ciudad, que en su opinión es una "ocurrencia",  carece de consenso público y resulta económicamente dañino para la ciudadanía.

Acusó al  alcalde Jorge Astiazarán, de carente de sensibilidad, rumbo y dialogo aplicado a la actual administración porque cree que la decisión mostrada para duplicar el impuesto del alumbrado público es perjudicial para la sociedad, cuando ni siquiera ha mostrado firmeza y decisión en resolver el original problema de las luminarias, aplicado en la administración municipal pasada cuyo costo fue de 140 millones de pesos.

Dijo lamentar que ante la oposición que ha mostrado la oficina de Sindicatura Social, el alcalde ha asumido una postura irrespetuosa y por lo tanto encabezará una consulta pública de recolección de firmas en contra.

En entrevista con AFN POLITICO Y ALGO MAS, anunció además de la campaña de firmas realizará la gestión pertinente ante el Congreso del Estado para que no se apruebe el aumento del impuesto, como parte del proyecto de Ley de Ingresos 2016 que tiene que pasar por la legislatura local.

El Síndico Social denunció que apenas con 24 horas de anticipación los integrantes del Cabildo fueron informados sobre el proyecto para aumentar el impuesto al doble, lo que representará al gobierno municipal un ingreso anual de 400 millones de pesos, con el propósito de reponer las luminarias actuales solamente. A la fecha recauda un promedio de 200 millones de pesos que se utilizan para el pago del consumo de alumbrado público y una parte del recurso se utiliza para cosas diferentes.

“Seguramente para alguien será buen negocio pero para el ciudadano no”, dijo el Esquer, tras descartar el alza de impuestos como solución a la problemática de la ciudad.

El Síndico Social fue criticado por el alcalde Jorge Astiazarán debido a su rechazo al proyecto y dijo que seguramente su postura responde a intereses meramente político electorales y por el afán de “sentirse importante”.

“Yo creo que no hay rumbo desde un inicio, nosotros le dimos el voto de confianza en muchas cosas. Hoy al segundo año de gobierno nos damos cuenta que continúan las ocurrencias, como la de la ciclo vía, y que sigue la falta de rumbo, no hay la experiencia suficiente para gobernar una ciudad como Tijuana”, respondió Esquer.

Este gobierno, agregó, ha demostrado en más de una ocasión, que es insensible y reacio al dialogo y el entendimiento con la sociedad como alternativa de solución a la problemática de la ciudad.

“El dialogo es lo más importante porque aun si pensamos diferente podemos llegar al entendimiento, el problema es cuando no hay dialogo, no hay entendimiento, y los inocentes son los que pagan”, añadió el Síndico Social.

El funcionario dijo que ya se puso en contacto con diputados locales emanados de su partido –Acción Nacional-, para solicitar que la iniciativa del Cabildo Tijuanense no sea aprobada al momento de discutir el proyecto de Ley de Ingresos del gobierno municipal de Tijuana.

Adicionalmente, está valorando el arranque de una campaña de recolección de firmas ciudadanas para respaldar el rechazo al aumento del impuesto.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano