Aprueban programa para sustituir luminarias
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Aprueban programa para sustituir luminarias

TIJUANA BC - viernes 9 de octubre de 2015 - AFN.
2106

*.- Se opone el síndico social y advierte un aumento en  impuesto
*.- El Secretario General de gobierno niega que habrá incremento

 
TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- El 21 Ayuntamiento de Tijuana aprobó este viernes abrir la nueva licitación para la reparación de 60,000 luminarias en toda la ciudad, no obstante que recibió el voto en contra del síndico social, quien advirtió que con este programa habría un incremento al doble en el impuesto para el Alumbrado Público que la Comisión Federal de Electricidad cobra bimestralmente a los usuarios.
  
En una sesión de Cabildo -que inició a las ocho de la mañana y se prolongó por más de cuatro horas- la mayoría de los regidores aprobó la propuesta del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, contenida en el "Programa de Emergencia para la Prestación Sustentable y Efectiva del Servicio de Alumbrado Público" (Pepsesap), con el que sustituirán las lámparas defectuosas instaladas por la empresa Sola Basic, contratada durante la pasada administración, y que ya fue cancelada.
  
El síndico social Bernabé Esquer Peraza se manifestó en contra de esta medida, que consideró como un gasto adicional y excesivo, ya que afirmó que de los $16 pesos que actualmente paga un dueño de casa- habitación a la Comisión Federal de Electricidad, ahora deberá cubrir el doble por bimestre (32 pesos), y que con eso se financiará este programa; sin embargo el Secretario General de Gobierno Bernardo Padilla, negó que se vaya a de ese incremento y aseguró que este día se haría la transferencia de recursos para ese programa.
  
Bernabé Esquer Peraza, síndico social se manifestó inconforme por esta decisión, ya que se quejó de que en la administración que encabezó el empresario Carlos Bustamante Anchondo se autorizó una erogación superior a los 140 millones de pesos para la renovación de más de 40 mil luminarias, que a poco tiempo presentaron problemas que persisten a la fecha.
   
El tema de la sesión de este viernes, de inmediato ocasionó reacciones en contra, pues se dijo que a pesar de que hubo quejas presentadas ante la sindicatura Procuradora por ex regidores contra el programa original, a la fecha no han avanzado las indagatorias por estas acusaciones.
  
Por su parte, el secretario general de Gobierno del Ayuntamiento, Bernardo Padilla Muñoz, señaló que este día fue presentada esa ampliación del acuerdo del programa de apoyo a las luminarias, que fue mostrado hace dos sesiones en el Cabildo, con lo que fortalecerán y harán más transparente el proceso de licitación de luminarias, reiterando que en ningún momento aumentarán impuestos.
  
Hizo saber además que en próximas fechas, abrirán la licitación para una concesión a 10 años, la cual será pública, mediante la cual empresas locales, nacionales e internacionales podrán participar. Insistió en que no tendrá ningún costo para el municipio y precisó que el gobierno municipal  no está en condiciones económicas de arreglar las más de 60 mil luminarias en toda la ciudad y resolver el problema de la oscuridad.
  
Padilla Muñoz agregó que la empresa que resulte ganadora, como primer paso, deberá formar un fideicomiso junto con el Ayuntamiento de Tijuana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una institución financiera; teniendo que aportar ellos, la empresa ganadora, el financiamiento para instalar más de 60 mil luminarias, lo cual calculan tendrá un costo de entre 500 a 600 millones de pesos.
    
Explicó que el costo puede variar de acuerdo con los detalles técnicos de las luminarias, ya que revisarán desde el cableado, la instalación correcta en los postes, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a la luminosidad; recuperando la empresa su inversión a través de 10 años con los derechos de alumbrado público que cobra la CFE.
 
Se manifiesta en contra el síndico social
 
Esquer Peraza, al manifestar su rechazo a la propuesta de instalación de más de 60 mil luminarias, justificó que es debido que se trata de un proyecto ambicioso para la ciudad, y porque de los 8 pesos mensuales que paga cada casa habitación se va duplicar a 16,  lo cual se traduce que bimestralmente estarán pagando 32 pesos más los habitantes de Tijuana.
  
Advirtió que con este programa, de nueva cuenta que nuevamente el costo será para los ciudadanos, al duplicar el impuesto municipal para este rubro; aparte recordó que en la anterior administración pagaron más de 140 millones de pesos a la empresa Sola Basic para reparar las luminarias, pero un porcentaje de piezas nuevas no funcionaron y amplios sectores de la ciudad quedaron sin iluminación pública.
  
Manifestó que al aprobarse la modificación el impuesto municipal al alumbrado público, que viene en el recibo bimestral de la CFE, pasará de 16 a 32 pesos, para que de los 200 millones de pesos que recaudan anualmente se pase a más de 400 millones de pesos, y con el remanente de esos recursos se pretende crear un fideicomiso y convocar a una licitación para que empresas privadas hagan cargo del reemplazo de las luminarias, en un proyecto a diez años, tiempo en el que se pagará el doble por alumbrado público en Tijuana.
  
Insistió en que no hubo sanciones para los responsables del anterior programa que significó que “más de 140 millones de pesos de los ciudadanos se fueran a la basura”; ni para los responsables de la desaparición de más de 43 mil luminarias que fueron retiradas de la vía publica en buen estado para su re-uso y que “se esfumaron de las delegaciones municipales”.
 
PES rechaza programa de emergencia
 
Mónica Vega Aguirre, vocera del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, también refutó la aprobación del programa, pues consideró que esta propuesta no es más que la privatización del servicio, al manifestar que "los tijuanenses no están en condiciones de aguantar, y menos de tolerar, semejante saqueo al erario".
  
Remató al decir que el decreto fue en complicidad con los partidos políticos representados en el Cabildo, y que Astiazarán Orcí está imitando el proyecto de modernización de su antecesor, que tuvo deficiencias y fue un programa muy criticado.
  
La vocera del PES exigió que, antes de licitar o firmar cualquier contrato con alguna empresa privada para resolver el problema de las luminarias, sean procesados y sancionados los funcionarios que hayan resultado responsables del fracaso del programa anterior, no obstante que algunos de ellos siguen trabajando en el actual gobierno municipal.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano