Alerta IMSS por bronquitis en bebés
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Alerta IMSS por bronquitis en bebés

ENSENADA BC - domingo 4 de octubre de 2015 - AFN.
890

ENSENADA BC 4 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Las infecciones causadas por virus son frecuentes en cualquier época del año, por lo que se deben tomar precauciones para evitar su presencia, sobre todo cuando se trata de  bronquitis, informó el doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada.

Explicó que la bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que afecta todo el tracto respiratorio, pero especialmente a las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos.

Indicó que esta hinchazón es causada principalmente por diferentes tipos de virus, que dificultan la respiración y causan otros síntomas como tos; es  más común en lactantes y niños pequeños, debido a su corta edad.

Casi siempre sigue a un resfriado o a una infección  seudogripal, afectando al principio nariz, senos paranasales y garganta, aunque luego se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones.

Los  síntomas empiezan entre los 3 y 7 días después del contagio;  inicia con un catarro, fiebre y obstrucción nasal, cuatro días después se extiende a los bronquios provocando irritación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que ocasiona que el niño respire más de prisa y con dificultad.

El caso requiere atención inmediata si la respiración se dificulta, si hay hundimiento de los espacios entre las costillas cuando respira, presenta  labios morados, no come o no quiere beber líquidos;  se queja de dolor de oídos y se tira de las orejas; asimismo cuando hay tos o expectora sangre, fiebre alta o escalofrío con temblores,  moco espeso, de color verdoso y con mal olor.

Álvarez Marín, recomendó para concluir, tomar muchos líquidos y aspirar al paciente la nariz de vez en cuando, precisó que también es útil levantar la parte superior del colchón de la cuna y si presenta dificultad para mamar, darle biberón u ofrecerle tomas de leche más pequeñas y frecuentes.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano