Sospechan del Gobierno por desaparición
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sospechan del Gobierno por desaparición

TIJUANA BC - domingo 16 de agosto de 2015 - AFN.
11629

*.- Afirman familiares de ex municipal

TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Artemio Duarte Martínez, formó parte de las filas de la Policía Municipal hasta el mes de septiembre de 2009, cuando con otros 24 elementos fue detenido y “torturado” por supuestos nexos con el crimen organizado; actualmente se encontraba en proceso de indemnización de un millón de pesos, sin embargo desapareció desde el pasado 11 de agosto y sus familiares sospechan de que el Gobierno Municipal tiene algo que ver ya que no existen rastros de su paradero y hasta el momento no se ha solicitado algún tipo de rescate.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana por los hijos de Artemio, quien actualmente se dedica a la carpintería, explicaron que el día de su desaparición su padre salió muy temprano de casa para cobrar un dinero a una de sus clientas a bordo de su camioneta pick up Sonoma, color blanco, con placas nacionales AN-57-706, sin embargo ya no regresó.

Angélica y Rubén Duarte, manifestaron que a las 08:29 horas del 11 de agosto a través de una cámara de vigilancia observaron a su papá circular por la avenida saliendo de su hogar, en dirección al domicilio de una de sus clientas a quien conocen como Marilú Vega, de la cual solamente saben que supuestamente es empleada de una clínica de reconstrucción estética llamada “Perfect Body”, y a quien Artemio Duarte llamó por última vez según el registro de una compañía telefónica reconocida a nivel nacional.

Sin embargo, dijo Rubén, la llamada no fue contestada y desde ese momento el celular de su padre se encuentra apagado; indicó que han tratado de contactar a “Lulú” Vega a su domicilio pero hasta el día de hoy no ha respondido llamadas y no los recibe en su casa por lo que sospechan que esté involucrada en la desaparición que ya fue reportada a las autoridades judiciales.

La familia del ex agente también sospecha del Gobierno, ya que estaba a punto de cobrar una indemnización de un millón de pesos por haber sido detenido, torturado, exhibido y removido de su cargo en 2009, luego de ser señalado como supuesto colaborador del crimen organizado.

Lo anterior, ocurrió en el mes de marzo de 2009 y fue de manera ilegal, afirmó Rubén Duarte quien es abogado de profesión, pues su padre no contaba con orden de aprehensión, fue detenido con engaños y torturado por elementos del Ejército Mexicano del Cuarto Batallón, para después trasladarlo junto con sus compañeros al Cefereso del Estado de Nayarit.

Una vez liberado Artemio Duarte y sus ex compañeros interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Juliá Leyzaola, ya que aseguraron había sido él quien dio las ordenes de tortura y detención ilegal.

Hace unos días Duarte Martínez obtuvo solución en una demanda de indemnización, después de eso desapareció de manera “sospechosa”, ya que los familiares no lo han encontrado en hospitales, Servicios Médicos Forenses (Semefo), ni delegaciones, además su vehículo tampoco se encuentra en algún corralón de la ciudad.

Sus hijos temen que sea el gobierno el que esté tomando represalias o intente “callar” la situación, ya que tiempo atrás el ex agente Christian Huante Mondragón fue víctima de otra detención ilegal, en donde agentes municipales lo amenazaron por supuestas órdenes del actual secretario, Alejandro Lares Valladares.

De lo anterior existe la queja 310/15 ante la CDH, en donde se anota que Lares Valladares dijo textualmente (según la revista Proceso) al afectado: “pinche expolicía, de los que quieren chingar con sus quejas; hay que sembrarles algo para acabar con ellos que al cabo ya me los encargaron”.

Momentos después de la amenaza Huante Mondragón fue “rescatado” por su representante identificado como Juan Sánchez y un juez de barandilla; además los familiares manifestaron su temor ya que otro ex agente también murió de manera “sospechosa” al caer en un barranco.

Respecto a Marilú Vega, Angélica Duarte dijo que desconocen a que se dedique realmente, ya que la dirección de la supuesta clínica en la que labora es pediátrica y no de reconstrucción estética como ella lo afirmó al señor Artemio Duarte a quien conoció hace un mes y medio al realizarle un trabajo de carpintería y a quien le tenía “mucha confianza”.

Desde hace cinco días los familiares del ex agente no saben nada sobre su paradero, y señalan a las autoridades por no tomar en cuenta las denuncias interpuestas ya que “solamente se dedican a investigarnos (…), nosotros no tenemos problemas, no nos metemos con nadie, en Playas de Tijuana –en donde residen actualmente- todos nos cuidamos por sucesos como éstos que han estado ocurriendo”, señaló la hija menor de Artemio.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano