Propone regidor "dar guerra" a la basura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Propone regidor "dar guerra" a la basura

MEXICALI BC - lunes 3 de agosto de 2015 - AFN.
1396

*.- En Mexicali, Abraham Medina, del PAN, expuso que analizan aumentar multas y facultades a dependencias para terminar con tiraderos y "cochinos"

MEXICALI BC 3 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Con la premisa de que ningún residente de Mexicali ignora que esta ciudad está en la lista de "las ciudades más contaminadas del mundo", el regidor Abraham Medina Jiménez ha propuesto varias alternativas y modificaciones a reglamentos para "dar la guerra", como se dice coloquialmente, a los tiraderos y las personas que tiran desperdicios en la vía pública.

En un comunicado, el edil del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que para ningún residente de la capital bajacaliforniana es un secreto lo anterior, ya que "todos han sufrido los estragos de la polución en carne propia.

Señaló que uno de los principales motivos por los cuales el medio ambiente mexicalense se ha visto deteriorado, es por la enorme cantidad de basura generada cotidianamente, la cual no siempre termina en los lugares adecuados, generando en consecuencia un perjuicio considerable a la salud de los ciudadanos.

En tal sentido, agregó que han encaminado esfuerzos a efecto de realizar diversas modificaciones al Reglamento para la Preservación del Aseo Público para el Municipio de Mexicali, entre ellas aumentar  la multa actual de 11 y 20 días de salario mínimo hasta 200 salarios mínimos, "sin derechos a descuentos".

Dicha sanción, señaló, es la que actualmente se encuentra establecido cuando se sorprende a alguien "depositando residuos para su recolección domiciliaria, frente a lotes baldíos o con construcciones en desuso", según dicho escrito.

Tal aumento, expuso  Medina Jiménez, se propone "buscando inhibir estas prácticas perniciosas", y en el reglamento se agregará que incluye "a quienes se sorprenda arrojando, esparciendo o abandonando basura o desperdicios, ramas, cacharros, animales muertos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, predios baldíos, parques, plazas y en general en sitios no autorizados".

"Problema de todos"

Agregó el regidor panista, que el problema que representa la basura expuesta en las calles es una cuestión que afecta a todos, tras reconocer que aumentar las sanciones descritas no puede ser la solución a tal problemática, por lo que se estima necesario que todos los mexicalenses adquieran conciencia  acerca de la gravedad que implica vivir en un medio ambiente contaminado.

Por ello, expuso, "será necesario limitar al máximo las acciones que dañen la ecología de nuestra ciudad, implementando asimismo programas de prevención que nos enseñen los riesgos que implica la contaminación permanente, así como las maneras en que podemos contribuir para contar con una ciudad saludable".

900 toneladas diarias

Medina Jiménez señaló que actualmente en Mexicali se genera un promedio de 900 toneladas de basura diariamente; y que en recorridos por diferentes puntos de la ciudad ha resaltado el latente riesgo de salud que existe en las periferias, al encontrar que lotes baldíos y drenes son utilizados como basureros, los cuales automáticamente se convierten en focos de infección y propagación de plagas que dañan la calidad de vida de los mexicalenses que viven en tales sectores.

"Ante este lamentable panorama, una de las estrategias que vamos a intentar implementar (que surgió de reuniones con líderes comunitarios) es la consistente en la expedición de permisos por parte de la Dirección de Ecología Municipal, a efecto de que contar con un registro acerca de los ciudadanos que se ganan el pan de cada día recogiendo escombro o basura a domicilio, esto con el objeto de tener un mejor control acerca de tales actividades con la meta de coadyuvar al mejor desarrollo de las mismas".

Aparte, agregó, la citada dirección de Ecología deberá instalar los centros de acopio que indica el artículo 4 del Reglamento para la Protección al Ambiente, con la finalidad de que los permisionarios referidos depositen los residuos en los lugares autorizados para ello.

Como complemento, dijo, "se plantea el otorgarle facultades a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para que al momento de detectar vehículos que trasladen escombros, ramas y/o basura, se les solicite la autorización respectiva, evitando con esto, el que se trasladen y depositen residuos en los lugares incorrectos".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano