Ex alcaldes opinan sobre Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ex alcaldes opinan sobre Tijuana

TIJUANA, BC - miércoles 4 de marzo de 2015 - AFN.
1846

  Tijuana BC 4 de marzo de 2015 (AFN).- El Centro Empresarial Coparmex, realizó esta mañana el foro denominando “¿Hacia dónde debe ir Tijuana?” en el cual participaron tres ex alcalde y dos sustitutos, con la intención de definir el rumbo que debe de seguir la ciudad.

  En el panel político participaron Carlos Bustamante Anchondo, René Treviño Arredondo, Héctor Osuna Jaime, Kurt  Honold y  Juan Manuel Gastélum Buenrostro, estos dos últimos que fungieron como alcaldes sustitutos de Jorge Hank Rhon y Francisco Vega, respectivamente, los cuales dejaron sus cargos en busca de otros de elección popular.

  La mayoría de los ex alcaldes, coincidieron en la importancia de la participación ciudadana y de la coordinación con los tres niveles de gobierno, para el tema de seguridad pública, así como en la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos.

  En una de sus participaciones, compartieron la idea de la necesidad de la reelección en las alcaldías y diputaciones, para que exista continuidad en los trabajos, ya que tres años son pocos para realizar una buena función.

  Bustamante Anchondo refirió que para poder lograr un proyecto grande no es suficiente un trienio, por lo que reconoció a la administración municipal actual, que encabeza Jorge Astiazarán Orcí por continuar con el tema de la Ruta Troncal, al tratarse de un asunto que tanto él como sus acompañantes en la mesa de dialogo, quisieron hacer en sus tiempos.

  En el caso de Treviño Arredondo, de extracción priísta, criticó el centralismo que prevalece en el país, bajo el cual sigue esta ciudad, por lo que estimó que  las autoridades deben de realizar gestiones de manera directa en la Ciudad de México, además de que han quitado privilegios necesarios para la frontera, como la homologación del Impuesto al Valor Agregado y la eliminación de la zona libre.

  “Se han opuesto al uso de dólares, a la importación de automóviles, a las maquiladoras, en contra del desarrollo de una región a la que le debe México muchas cosas”, enfatizó.

  Por su parte, Honold reconoció la labor de Osuna Jaime por haber “ciudadanizado” el Instituto Municipal de Planeación, situación que señaló que debe de realizarse en la actualidad, ya que ese instituto actualmente lo conforman siete empleados de gobierno y tres representantes de la población. Consideró necesario además  que sea transexenal, sin que el Alcalde en turno sea quien designe a sus integrantes.

  Gastélum Buenrostro, dijo por su parte que la “clave” del gobierno es la participación, ya que sí existen los espacios en la función pública y hay las personas que pueden ocuparlos, por lo que dijo que es conveniente realizarlo, además de que enfatizó que con el tema de la reelección podrán ser juzgados y premiados los gobernantes, con la repetición en el cargo, o en el caso contrario, no reelegirlos.

  “Es un error el no votar, como lo están promoviendo algunos;  debemos de participar”, ya que si no lo hacen, después no podrán quejarse los ciudadanos respecto a las anomalías o problemas que tengan en su entorno.

  Para concluir con el ejercicio, el moderador preguntó a los presentes, de manera hipotética si tuvieran la oportunidad de repetir en la alcaldía, qué cambiarían en su labor, a lo que Osuna aprovechó para manifestar que: “nosotros sí estamos trabajando abiertamente para convocar a los ciudadanos a participar en el 2016”.

  Esto para evitar que sólo dos “grupitos” decidan el futuro y agregó que están “empujando” a muchos ciudadanos para que participen en las candidaturas de elección popular, por lo que cerró diciendo que “si fuera alcalde promovería mayor participación ciudadana”, sin descartar que podría contender por la presidencia municipal, después de que el propio moderador lo cuestionó al respecto.

  Gustavo Fernández de León, presidente de Coparmex Tijuana, dio a conocer que el resto de los alcaldes de la ciudad no participaron por razones particulares y de sus propias agendas, con excepción de Jorge Ramos, que por ser candidato la ley le prohíbe cualquier acto público político, sin embargo estuvo presente en el salón del evento.

  Asimismo, detalló que la finalidad del foro fue para que los empresarios sean mediadores de todas las fuerzas políticas y puedan estar de acuerdo y bien coordinados en tener una mejor ciudad y estado. Reveló que tiene programado un evento similar, pero con la participación de ex Gobernadores, para el cual aún no tiene fecha.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano