No hay futuro para pequeños gasolineros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

No hay futuro para pequeños gasolineros

TIJUANA, BC - martes 3 de marzo de 2015 - AFN.
1678

Tijuana BC 3 de marzo de 2015 (AFN).- El consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Joaquín Aviña consideró que para los antiguos dueños de las gasolineras no existe un futuro en esta ciudad, ya que en la actualidad los consorcios dedicados a las tiendas de autoservicio están absorbiendo  poco a poco a los pequeños distribuidores de combustibles.

Respecto a la membresía de la APEGT, el también ex dirigente de la misma, recordó que en años anteriores era de más de 100 propietarios, mientras que en fechas actuales, son sólo cinco de Tijuana y dos de Playas de Rosarito, para las 240 estaciones de servicio que existen en la misma zona.

Esto debido a que empresas nacionales han adquirido las gasolineras independientes, como el reciente caso de una embotelladora que anunció la adquisición de 227 estaciones a nivel nacional, misma acción que han hecho los representantes de tienda de conveniencia transnacionales.

Explicó que la ganancia en estos consorcios en a nivel nacional por litros, por lo que no representan pérdidas para ellos las variaciones en los costos de los líquidos.

“No es que haya más estaciones, sino que en el mejor de los casos se las rentan a los pequeños propietarios”, en otros casos les compran la franquicia, situación que irá en aumento conforme avance el proceso de la Reforma Energética, ya que en el futuro podrán establecerse empresas extranjeras.

El propio empresario local, adelantó que los consumidores les reprocharán los años que han tenido que adquirir de un solo proveedor, “sabemos que aunque sea más caro, ellos cambiarán a las gasolineras extranjeras”, enfatizó.

Critica a Políticos protagonistas
Sobre las carteleras publicitarias instaladas por el Senador Marco Blasquez, en las que se adjudica la eliminación de los llamados “gasolinazos”, Aviña precisó que no se trata de un tema en el que pudieran intervenir ni los legisladores, ni el Secretario de Hacienda, “incluso ni el Ejecutivo federal puede hacer algo por los precios, es un tema internacional”.

Por lo que criticó que hayan intentado aprovechar la disminución del precio de la gasolina, el cual fue “un espejismo”, porque era predecible que esto cambiaría en el corto tiempo, situación que finalmente ocurrió, “sólo fueron protagonistas, pero on se vale”.

La gasolina llegará al precio del “interior”
El precio de las gasolinas en la frontera llegarán a los que tienen en el resto del país, vaticinó el consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Joaquín Aviña, quien advirtió que se está especulando con su costo y que actualmente existen “ajustes” en los precios de las refinerías de Arizona y California, en el producto que llegará aquí “para el verano próximo”.

Joaquín Aviña dijo por lo tanto, que el precio de la gasolina es el “gran engaño” que el gobierno federal hace a los mexicanos, ya que si baja el costo del combustible obedece a un factor internacional, que es en base al valor del petróleo refinado, por lo que al tener un esquema homologado en esta frontera con el vecino estado de California “cuando bajó allá, lo tuvimos que bajar aquí”.

De hecho, este martes aumentó el precio del combustible en esta frontera, por lo que el de la  Magna se situó en 13.19 pesos por litro, mientras que la Premium en 13.99; en el resto del país el costo del combustible es de 13.57 en el caso de la primera y en 14.38, la segunda.

El gasolinero  precisó que el valor del crudo no afecta, sino que esto ocurre en la fluctuación del refinado, por diversas causas técnicas, como aditivos, mezclas y capacidades de las propias refinerías.

Aseguró que esto continuará presentándose, ya que en esta región casi no llega producto nacional, sino que son gasolinas importadas: “por ello el desbalance en el precio”, además de que es un decreto que existe, el cual señala que conforme sube el precio en el “otro lado” de la frontera, aquí también será incrementado.
 
“Será un fenómeno que permanecerá hasta que México sea autosuficiente en la refinación”;  hasta ese momento podrán especular con las tarifas a la baja, en beneficio de los consumidores, dijo.
Estableció que el problema real, es para todos los que pagan impuestos y recordó que durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el precio de la gasolina fue congelado, lo que provocó un déficit nacional de 75 mil millones de pesos, en el erario: “lo que dejó de aumentar, lo pagamos fiscalmente todos”.

Advirtió que esta situación será más grave en la actualidad, con el “tope” del 1.8 a nivel nacional, ya que podría generarse un daño de 120 mil millones de pesos: “no sabe uno a que irle; duele menos pagar menos por la gasolina”, pero al final del día afecta en la macroeconomía.

Aviña estableció  que es “un juego económico-político delicado” el que realiza el Gobierno Federal, que por un lado quiere el precio bajo, pero pega en lo fiscal a los contribuyentes, además de que los estados reciben menos aportaciones. 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano