Se enfrentan policías y manifestantes en Otay
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se enfrentan policías y manifestantes en Otay

TIJUANA BC - jueves 26 de febrero de 2015 - AFN.
6629

  12:11 HRS.- TIJUANA BC 26 de febrero de 2015 (AFN).- La calma que se mantuvo por más de tres horas en la garita de Otay “se rompió” al mediodía, cuando manifestantes y policías de diversas corporaciones se enfrentaron de manera violenta; inclusive algunos comunicadores refieren haber sido agredidos.

  Hubo empujones y patadas, insultos y  jaloneos, que llevaron a que al menos, una persona fuera detenida.

  AFN atestiguó el momento en que un oficial que portaba uniforme tipo militar, y al parecer de la Policía Federal, llevaba detenido a un joven integrante del grupo autodenominado “Ya Basta”.

  El reportero de esta agencia fue contenido también de manera violenta cuando intentó grabar al oficial, quien le pegó en el pecho, y pese a que mostró la identificación como representante de prensa, el agente dijo “que estaba haciendo su trabajo”.

  La situación en el lugar hasta las 12:20 horas se mantenía tensa y persistían  las agresiones verbales  por ambas partes, en tanto que un grupo de al menos cinco integrantes de la organización "BC Ya Basta", se encadenó a un vehículo "chocolate", el cual fue removido por una grúa más tarde.

  Por su parte, elementos de la Policía Municipal mantivieron resguardada la zona, con el apoyo de federales y elementos estatales para evitar que la situación se saliera de control, sin embargo, en un momento dado, se solicitó el aoyo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, por la respuesta que algunos manifestantes dieron a las propuestas presentadas por autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Subdirector del Gobierno del Estado en Tijuana, Francisco Javier Benítez.

  Al llegar al sitio, los uniformados de las fuerzas especiales formaron una valla y se abrieron paso "encapsulando" a los manifestantes a fin de que se permitiera el paso a los más de 50 ehículos de carga que quedaron "atrapados" en suelo estadounidense.

  Ante esta acción el contingente de manifestantes optó por sentarse en la vialidad para ser movidos por los agentes, en tanto que otros comenzaron a gritar e insultar a los elementos, exigiendo su libertad para manifestarse. Por más de 30 minutos hubo empujones, jaloneos e intercambio de palabras entre agentes municipales y los manifestantes, aunque al final los oficiales utilizaron herramienta especial para cortar las cadenas a los "encadenados".

  No faltaron los agentes que trataron de hacer labor de convencimiento, que no fue aceptada por los quejosos quienes se resistieron a ser retirados, por lo que los uniformados bajaron del techo del "carro chocolate" a uno de los manifestantes al que llevaron detenido.

  Fue entonces que el reportero de AFN –que grababa la acción- y una fotógrafa de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fueron retirados de la escena a base de empujones por parte de agentes encapuchados.

  Reporteros de otros medios locales de comunicación señalaron que también sufrieron agresiones físicas por parte de los agentes de las Fuerzas Especiales, lo que a decir del subprocurador de la PDH, Carlos Manuel Luna Herrera, sería investigado a fondo.

  Luna Herrera rechazó el actuar de los uniformados, señaló que todo lo sucedido se encuentra documentado, y aseguró que la investigación sería enviada "a quien resulte responsable de las supuestas agresiones". refiriéndose a la autoridad encargada.

  Por su parte la SSPM informó que como resultado de lo sucedido quedaron dos personas detenidas, además de un vehículo remolcado por obstruir la vía pública; por su parte, los manifestantes realizaron una reunión en el lugar y decidieron hacer una cooperación para pagar la fianza de sus dos compañeros.

Curiosos exponen a sus hijos

  El lente de AFN captó el momento en el que un hombre acompañado de su esposa e hijas que transitaba por el lugar, se detuvo a escasos metros del contingente para video grabar lo sucedido, exponiendo a los menores a sufrir algún daño por la tensión que se vivía.

Por lo que se refiere a los detenidos, uno de éstos es Carlos Iván Yáñez, de 34 años de edad, acusado de alterar el orden público, obstrucción de libre tránsito y faltas a la autoridad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano