"Mexicanos al grito de guerra"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Mexicanos al grito de guerra"

TIJUANA, BC - jueves 20 de noviembre de 2014 - AFN.
1961

*.- Corearon manifestantes en Tijuana

Nota: Carlos Zúñiga

Tijuana BC 20 de noviembre de 2014 (AFN).- Fueron convocados desde hace unas semanas a través de las redes sociales; la invitación era a la comunidad, principalmente a maestros y estudiantes universitarios de la ciudad, con el propósito de que todos, a una sola voz clamaran justicia para los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero. Se reunieron alrededor de un millar. 

El lema era #AccionGlobalAyotzinapa, y se cumplió desde temprana hora en ciudades como Buenos Aires, Argentina; Nueva York, Estados Unidos: Santiago de Chile y Roma, Italia, entre otros, que se sumaron a la causa y exigieron la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien en alguna ocasión se le presentó como el “Saving Mexico” en la portada de la revista TIME.

Sonaban las 17:30 horas –tiempo local- y los manifestantes comenzaban a “apoderarse” en cierta manera, del monumento a Cuauhtémoc, ubicado en la Zona Río Tijuana, y a pesar de que el clima no era muy favorable los pocos asistentes no perdieron la esperanza de que más gente se uniera.

A las 18:00 horas, el Cuauhtémoc -esa figura inmensa utilizada para festejar las victorias de la Selección Mexicana o del equipo de casa “Los Xolos”- ya era utilizada para expresar, a manera de reclamo, el dolor y coraje que ya había atravesado fronteras; un dolor que a decir de muchos fue provocados por “El Estado”.

“Ya basta de tantas injusticias”, “esto sí en el es noticia que salga en Televisa”, “Va a caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”, coreaban los fervientes manifestantes, que en más de una ocasión repetían que su manifestación era pacífica y que estaban en contra de la violencia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resguardaban las calles aledañas, “desahogaban” el tráfico, mantenían la calma, pues a decir de un oficial “no queremos que esto se salga de control”. Ya eran alrededor de 1,En el200 personas las reunidas y convocadas solamente por una red social.

18:45 horas, el contingente comenzaba su marcha dirigiéndose hacia la Garita Internacional de San Ysidro, pero antes harían una breve parada a las afueras de las instalaciones de TV Azteca Baja California sede Tijuana, ubicada sobre el bulevar Sánchez Taboada, y así exigir que este tipo de noticias fueran transmitidas a la ciudadanía.

Por escasos cinco minutos los manifestantes permanecieron en ee lugar, para posteriormente, por el mismo bulevar dirigirse hacia el Monumento a México (Las Tijeras), pasar frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut) y dirigirse a su destino “La línea”.

Por un momento el contingente se detuvo frente al Mercado Hidalgo, ya que algunos de los manifestantes pedían cambiar el rumbo y trasladarse a la avenida Revolución en la Zona Centro, sin embargo mismos integrantes de la marcha rechazaron la propuesta y continuaron a su destino.

Conforme se topaban a las unidades de la Policía Municipal, a una sola voz y como si estuvieran programados coreaban “esos son, esos son, los que chingan la nación”, al igual que unidades del Ejército Mexicano que constantemente pasaban frente a los manifestantes, aparentemente para supervisar sus movimientos.

Se aproximaban a la Garita Internacional de San Ysidro, y se lograba ver cómo elementos de la Policía Municipal formaban una especie de valla para que los manifestantes no pisaran tierra estadounidense.

El contingente logró bloquear la Garita en tanto que las autoridades se resistían a usar la violencia o “abusar de su autoridad” y toleraban los constantes insultos que los jóvenes les lanzaban. Afortunadamente, varios hombres que dirigían la marcha los controlaron diciéndoles: “ellos son policías municipales, ellos no tienen nada que ver, ellos nos apoyan en la organización”.

Luego de compartirse el megáfono y expresar unas palabras de aliento, todos, a una sola voz comenzaron a cantar “mexicanos, al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón, y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón”, era hasta “llegador” escuchar a más de mil almas corear al mismo tiempo el Himno Nacional Mexicano.

Al menos 30 minutos fue lo que duró el contingente en la Garita Internacional, en donde repitieron el "pase de lista" a los alumnos desaparecidos y contaron hasta el número 43, así como corearon los mismos cánticos que utilizaron en la marcha.

Finalmente, anunciaron el Paro Nacional para este próximo 1 de diciembre, el cual dijeron también se realizaría en diversas partes del mundo, y para dar por concluida la marcha anunciaron que “juntos llegamos y juntos nos vamos”, así que de nueva cuenta se formaron y de manera ordenada regresaron a la Glorieta Cuauhtémoc. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano