Lamenta Arzobispo comentarios de Calderón
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

Lamenta Arzobispo comentarios de Calderón

TIJUANA - viernes, 24 de junio de 2011 - AFN.
1323

 

*.- Pide “no generalizar” al criticar a los Obispos del país
*.- La carta fue “a un amigo”, escrita a título personal 


El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, lamentó las opiniones vertidas por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando en una reunión con representantes de organismos civiles, fustigó a Obispos del país, al abordar el tema de la aprehensión de Jorge Hank Rhon.

En entrevista exclusiva con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, Romo Muñoz dejó en claro que respeta al presidente de la república “aunque me haya dicho sepulcro blanqueado” pero le pide que “no generalice” en ese caso, donde él (el Arzobispo) envió una carta, que dijo, fue “a título personal”.

Durante el encuentro que este jueves tuvo Calderón con representantes de organizaciones civiles, entre quienes se encontraba el poeta Javier Sicilia, el presidente al responder una pregunta de aquel, le manifestó entre otras cosas que: “Si me pregunta además, acerca de las cosas en las que creo, de que ahora ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por los Obispos, a mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice ‘sepulcros blanqueados y raza de víboras’”.

El Arzobispo por su parte, comentó: “Yo supe por ahí que dijo que hasta pagado, yo nunca pagué nada, simplemente yo mandé esta carta. Lo siento como amigo; siempre hemos sido amigos, entonces yo tenia que manifestarle a él que me apenaba su situación”, afirmó el Arzobispo.

Después añadió que: “Yo no estoy tocando ninguna institución… siempre he defendido su figura y su trabajo (del presidente); nunca lo he ofendido con mis expresiones, siento que se sienta ofendido”.

Explicó que en el Evangelio “el sentido del amor está absolutamente por sobre todo: alguien que puede ser mi más intimo amigo, se puede trasformar en mi enemigo, pero no por eso no voy a dejar de tener la consideración de amor y servicio”. Y en este caso, aclaró (en el de la carta a Hank Rhon), no es lo que afirmó el presidente: Yo respeto lo que dijo, pero que no generalice porque no son los obispos”.

Afirmó que hasta la fecha ni siquiera ha visto a Hank “no lo he visto que esté afuera; no he tenido la oportunidad de saludarlo”. Luego lamentó que todo este episodio haya tenido “una repercusión en algunos de los fieles… “y fuerte”.

Asentó: “Yo creo que no es una vivencia profunda de fe, para quien me esté acusando de esa manera” y luego agregó: “quien diga, yo lamento la decisión del Obispo, que mejor no lo diga y se lo guarde”.

Concluyó: Ya los sin sabores que he acarreado, ya son muchos por esto. Yo respeto al Señor presidente aun cuando me haya dicho “sepulcro blanqueado”-

Niegan respuesta en Mexicali

El Director de la Unidad de Comunicación Social de la Diócesis de Mexicali, padre Yoshio H. Chao Soto, advirtió a AFN que no emitirán declaración alguna ni de la carta enviada por el Obispo José Isidro Guerrero al empresario Jorge Hank Rhon, ni de los comentarios vertidos ayer por el presidente de la república. 

El padre Chao Soto comentó que el Obispo estaba “concentrado” en la zona de El Valle de Mexicali, preparando las confirmaciones y por lo tanto no se encontraban sus oficinas de la Diócesis. 

Lo dicho por Calderón

El presidente Calderón abordó en esa citada reunión, el tema de la detención de Jorge Hank Rhon e insistió en que si existe delito. Aseguró no haber sido enterado sobre el operativo, por lo que afirmó que aplicó “correctivos”.

Censuró sin mencionarlos por su nombre, el respaldo que tres líderes religiosos ofrecieron a Jorge Hank. Se refería a los obispos de Mexicali, José Isidro Guerrero y de Ecatepec, Onésimo Cepeda, además del Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

 
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano