Lares rechaza acusación
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Lares rechaza acusación

TIJUANA, BC - martes 28 de octubre de 2014 - AFN.
3516

*.- Sobre el caso del policía que lo denunció ante PDH
*.- Dice que será “respetuoso” del proceso de investigación

 
Tijuana BC 28 de octubre de 2014 (AFN).- El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, negó ser culpable de las acusaciones de discriminación y hostigamiento laboral, por las que recién fue denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por el oficial Fredy Efigenio Cano, quien, a su vez, denunció también a la directora de la SSPM, Patricia Sida Wilkes, por la misma causa.
  
De hecho, este oficial ratificó esa denuncia ayer ante la PDH y este día fue convocado por la Sindicatura Procuradora para darle seguimiento a la denuncia que en esa instancia también hizo, por el caso del que lo responsabilizaron junto con el otro escolta Alfredo Toledo Macías, para darlos de baja de la corporación policíaca.
  
Efigenio Cano, meses atrás fungió como escolta del ex director de la Policía de Tijuana, Reyes Montilla López, y presentó el pasado miércoles 22 de este mes las quejas contra ambos funcionarios municipales (Lares y Sida), en un documento dirigido a Arnulfo de León Lavenant, titular de la PDH, acusándolos de discriminación y hostigamiento laboral.
  
Al respecto, el secretario de la SSPM señaló que su postura sería muy clara, en el sentido de respetar la demanda que el oficial interpuso ante la Procuraduría, no obstante, el policía “debía saber cuáles eran los conductos en cuanto a la normatividad” para estos casos, sugiriendo que -al parecer- no era adecuado hacerlo de forma mediática.
  
Agregó que el “asunto” del ex escolta se encuentra en proceso en la Comisión de Desarrollo Policial, y que el hecho de que se haya levantado la suspensión “referente al tema que él trae pendiente” –en alusión a la suspensión de la que fue objeto en el periodo de Reyes Montilla-, no significaba que hubiese terminado.
 
Dice que será “respetuoso” del proceso de investigación
 
Lares Valladares dijo también que prefería “reservarse y ser respetuoso” hasta que la Comisión resuelva el caso.
  
Asimismo, manifestó que no buscaba “ser partícipe de este juego” –como lo llamó-, porque en su momento correspondía a la Comisión “dar resultados del evento que el oficial trae pendiente”.
  
Sin embargo, desmintió que haya tenido una actitud discriminatoria y de hostigamiento en contra del oficial, en tanto que en su momento le hizo saber a éste las circunstancias en las que se dio el cambio de comisión, correspondiente a las labores que habría de realizar.
  
Lares añadió: “está comisionado al operativo Confianza, que es ‘pie-tierra’, y esto fue después del levantamiento de su suspensión… se tuvo una reunión con él donde se platicó, se le explicó la situación de cuál era el fin de este operativo, y bueno, es cuando él va y pone su denuncia”.
 
De igual manera, afirmó que no han forzado ni incrementado las jornadas laborales al policía y que la reducción de su salario se debió a que inicialmente ocupó el puesto de escolta, pero tras la salida de Reyes, era comprensible, que no ocupase el mismo cargo.
  
Sobre este tema dijo: “la reducción de su salario, recordemos que él traía una comisión que era escolta anteriormente del director anterior, obviamente al momento que cesa su comisión como tal, pues su sueldo tiene que disminuir derivado de que no cumple con la misma función, y obviamente el tiempo laboral no se puede alargar, sino al contrario. Él está ahorita comisionado en el C4 donde está bajo resguardo (sic) de las instalaciones”.
 
Por último, Lares Valladares indicó que el oficial estaba en su derecho de defenderse e incluso llevar el caso al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero que por su parte no iba abundar más en el tema porque no quería comprometer la investigación que sigue abierta en contra del policía.
  
En este sentido, Efigenio Cano comentó que ese sobresueldo no se le quitó ahora que regresó en otra posición, sino que desde el momento en que fue nombrado como jefe de escoltas por Reyes Montilla siempre se le respondió con evasivas y no se le pagó lo que el reglamento establece en ese sentido.
  
Fredy Efigenio Cano establece en su escrito que Lares Valladares se ha dedicado en los últimos meses a “hostigar, denigrar, discriminar, pero sobre todo a afectar a su persona de manera psicológica, emocional y económicamente, mientras que la directora en complicidad con el secretario ha participado en esas acciones en su contra”.

También adelantó que dentro de unos días llevará su caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ante las autoridades que sean competentes, por la situación laboral que ha vivido desde que la Sindicatura Procuradora ordenó su reinstalación a la Policía local, el pasado 4 de junio de este año.

Nota relacionada:

http://www.afntijuana.info/seguridad/33152_lares_y_sida_acusados_ante_la_pdh#113915

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano