Llegan evacuados por "Odile" a Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Llegan evacuados por "Odile" a Tijuana

TIJUANA, BC - martes 16 de septiembre de 2014 - AFN.
3517
*.- Aterrizan aviones de la Marina; pasajeros serán transportados a diferentes Estados
*.- Instalará Estado acopio de alimentos
 
Tijuana BC 16 de septiembre de 2014 (AFN).- Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, tipo “Esparta”, aterrizaron esta mañana en la Base Aérea Militar número 12, trayendo a decenas de turistas evacuados de Los Cabos y La Paz, debido a la crisis que ocasionó el paso del huracán “Odile”, en categoría 3, que impactó la zona turística de Baja California Sur el pasado domingo.
 
La necesidad de evacuación es de cerca de 25 mil personas, informó el General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar, quien reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en coordinación con la Marina en este “puente aéreo”, como se le conoce regularmente a estas acciones, y que tienen para tal efecto cerca de diez aviones Esparta y 727 provenientes de Los Cabos y La Paz”.
 
“No tenemos tiempo estimado para realizar esta evacuación, pero –en la base militar- ya tenemos un grupo trabajando; hay traductores porque –la mayoría de los que vienen- son turistas, hay servicio médico, hay una sala de espera habilitada para que se puedan tomar algo refrescante”, manifestó el jefe castrense.
 
Los evacuados serán transportados posteriormente a diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos la Ciudad de México, Guadalajara, y Sinaloa principalmente, comentó. 
 
No se especificó el número de personas que ya han arribado hasta esta tarde a las 13:00 horas, ya que cada avión tiene diferentes capacidades.
 
Sobre cuántos vuelos estarán arribando al municipio, respondió que por lo menos en el transcurso del día estarán llegando cuatro más, seis en total; y que de igual manera el 21 Ayuntamiento de Tijuana pondrá a disposición de estas personas cuatro autobuses que los trasladarán a diferentes hoteles o a lugares donde lo requieran.
 
García Rincón dijo que, por el momento, la base militar no está funcionando como centro de acopio para enviar alimentos o algunos otros víveres a los damnificados que se encuentran en Baja California Sur, y que los gobiernos de los estados son los inicialmente determinan si requieren o no el apoyo de otras entidades o del gobierno federal.
 
“Es a través de la secretaría de Gobernación, ésta le hace la solicitud a la Sedena, y a nosotros nos ordenan hacer un centro de acopio, pero hasta el momento estamos esperando esta indicación”, concluyó.
 
Habrá centros de acopio
Por parte del Gobierno del Estado, esta tarde se informó que se instalarán centros de acopio de alimentos en apoyo a damnificados, con la coordinación que existe entre las autoridades municipales, estatales y federales destacadas en Baja California; además del puente aéreo que funciona desde hoy martes para evacuar a turistas afectados en Baja California Sur por el huracán “Odile”.
 
Estos centros estarán funcionando en los centros de gobierno de Ensenada, Mexicali y Tijuana, siendo este último el punto principal de colecta de alimentos no perecederos, debido a que de ahí partirán las aeronaves de la Sedena que llevarán la ayuda humanitaria; estas acciones serán coordinadas por DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; la operatividad de los mismos por la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección Estatal de Protección Civil; y el envío de los víveres a Baja California Sur se realizará coordinadamente entre DIF Estatal y la Sedena, anunció el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
 
Dijo que se atienden las indicaciones del Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y se han puesto en marcha los trabajos de coordinación para iniciar con el acopio de alimentos no perecederos y solidarizarnos con los habitantes damnificados por la tormenta; además de que instruyó implementar las mismas acciones en apoyo a los afectados en la región Sur de Baja California.
 
“Hacemos un llamado a los bajacalifornianos que siempre nos hemos caracterizado por la solidaridad y gratitud hacía nuestros hermanos mexicanos de todo el país, para iniciar con la recolecta (sic) de aquellos alimentos que les ayuden a solventar la difícil situación por la que están pasando”, dijo el funcionario.
 
En el "puente aéreo" para trasladar y atender a los turistas extranjeros evacuados, dijo, hay coordinación entre esta Secretaría, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Turismo con la Embajada de Estados Unidos en México.
 
"Adicionalmente se está atendiendo a los damnificados en la zona Sur de Baja California, específicamente en Bahía de Los Ángeles, donde el fenómeno natural causó inundaciones; en dicho lugar ya se encuentra personal de Gobierno del Estado y otras instancias, evaluando los daños", señaló.
 
 
90 familias afectadas
Tras el paso de la tormenta tropical “Odile” por el Sur de Ensenada, personal del 21 Ayuntamiento trasladó ayuda y víveres a la delegación de Bahía de los Ángeles, donde hasta el momento se detectaron 90 familias que resultaron afectadas por las inundaciones, informó Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del municipio.
 
Entre la ayuda entregada se encuentran despensas, impermeables, palas, camastros, cobijas, agua embotellada y lonas, aportados por DIF Municipal y la Dirección de Obras y Servicios Públicos; y ésta última dependencia llevó también maquinaria para poder rehabilitar el acceso principal a la delegación.
 
González Agúndez informó que se solicitó el apoyo de un helicóptero a la Secretaría de Marina para rescatar a personas que se han quedado atrapadas en arroyos, debido a que las inundaciones han alcanzado hasta el metro de altura.
 
Los víveres fueron trasladados en seis unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mismas que también darán apoyo a la corporación policiaca de aquella delegación que se encuentra en situación de emergencia.
 
La Dirección de Protección Civil Municipal emitió "Alerta roja" para las delegaciones que van desde San Quintín hasta Villa Jesús María e informó que se aplican los protocolos de seguridad indicados en situaciones de inundaciones, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de esta zona.
 
El secretario del Ayuntamiento agregó que todas las instancias de emergencia están actuando en la zona para evitar que la gente se acerque a los arroyos crecidos, a los vados y a las zonas bajas de la carretera Transpeninsular.
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano