Distrito Federal, mal lugar para hacer negocios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Distrito Federal, mal lugar para hacer negocios

MÉXICO, DF - domingo 7 de septiembre de 2014 - AFN.
1041
Por: Eduardo Suárez
 
La geopolítica se modifica con la globalización y apertura de las economías, escenario en el cual México quiere mejorar, pero su capital se encuentra en el sótano. El Distrito Federal es el peor de los 32 estados para hacer negocios, revela el informe Doing Business 2014 del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional.
 
El ritmo de reformas para mejorar el clima para los negocios en los 31 estados de México y el Distrito Federal aumentó 27% con un total de 81 mejoras en comparación con las 64 en 2011.
 
Por segunda vez consecutiva es más fácil hacer negocios en Colima, seguido por Aguascalientes y Guanajuato. El Estado de México y Puebla son los que más mejoraron.
 
Doing Business en México hace sus comparaciones mediante cuatro indicadores ya empleados anteriormente en 2012: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.
 
De acuerdo con la economista Lucero Márquez Franco, el hecho de que la Ciudad de México sea la entidad menos propicia para iniciar negocios se debe a la desventaja que las mujeres tienen en la capital, entre otras muchas cosas.
 
“No hay crédito, las mujeres vamos y lo único que tenemos como materia prima es la actitud y nuestra mano de obra. La Secretaría del Trabajo obliga a formar cooperativas pero teniendo crédito. Banobras o Nafinsa quieren emprendedores pero no hay dinero...
 
“El Programa Capital Semilla limita a un año para generar ganancia. Si inviertes en PET, dan maquinaria, pero no recursos para materia prima; mejor opto por el changarrismo con mi poco capital y evito tramitologías.”
 
En el reporte que compara 189 economías mundiales, México está representado por el DF con el lugar 53. En el país, casi todas son microempresas (96.1%) y al promediar los requisitos para abrirlas, el Distrito tiene las mayores trabas, opuesto a Colima.
 
Abrir una empresa requiere seis días en ambos estados pero en el DF cuesta más, 19.7% en proporción del ingreso per cápita y sólo 5.6% en Colima. Mientras que en esta última tarda dos días con tres trámites, y 74 días con siete diligencias en el DF, por un costo de 2.5% y 5.3%, respectivamente.
 
Los permisos de construcción en Colima son los más fáciles en 9.5 días con un costo de 26.9%, mientras que el DF ocupó el sitio 26 con 353.1% en 82 días. En cumplimiento de contrato Colima tarda 310 días y en la capital 400 con costos de 21.7% y 31% en cada caso y de 37 a 38 procedimientos en ambos estados.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx )
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano