Moratoria de construcción en Baja Malibú
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Moratoria de construcción en Baja Malibú

TIJUANA, BC - martes 19 de agosto de 2014 - AFN.
1259
*.- Mientras resuelven problema de contaminación
 
Tijuana BC 19 de agosto de 2014 (AFN).- Después de dos horas de sesión extraordinaria, los integrantes del Comité de Playas Limpias de esta ciudad decidieron solicitar al pleno del Cabildo que emita una moratoria para entregar permisos a constructoras que deseen fraccionar en la orilla del mar, debido a la contaminación  que aún se tiene en la zona de Playa Blanca y Malibú.
 
El regidor Luis Felipe Ledezma Gil, presidente suplente del comité, dio a conocer los acuerdos a los que llegaron en la sesión de este día, destacó el ya referido de la moratoria, además dijo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) continuará aplicando pastillas de cloro en el punto de descarga de aguas residuales, al no estar en funcionamiento la planta tratadora que se ubica en el fraccionamiento “Baja Malibú”.
 
Dentro de la reunión, recordaron que el fraccionamiento en cuestión fue fundado en el año 1976, con venta de lotes residenciales y años después los promotores se comprometieron a poner en funcionamiento una planta tratadora de aguas negras y realizar el alcantarillado necesario, los cuales no funcionan y la paraestatal no cuenta con copias de los planos, por lo que no ha sido entregada la obra y desconocen su infraestructura.
 
Representantes de la CESPT, que forman parte del Comité de Playas Limpias, dieron a conocer que desde el año 2005 han reportado las descargas irregulares de saneamiento.
 
Por su parte, vecinos del lugar reconocieron que de 100 casas que ahí se encuentran, al menos 25 están habitadas de manera permanente y el resto sólo los fines de semana o en épocas de vacaciones sus propietarios acuden la zona, lo cual ha complicado que se interesen en el tema de la falta de infraestructura para el adecuado manejo de las multicitadas aguas residuales.
 
A la fecha, la planta tratadora está en desuso y las aguas negras no llegan a ésta, por lo que insistieron los colaboradores de la CESPT en manifestar que desconocen hacia dónde están canalizadas las mismas y por ende, se ha mantenido la contaminación en la playa, la cual se agrava en época de verano, cuando acuden la mayoría de habitantes de la zona.
 
Acordaron que solicitarán al Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan) que haga un análisis para suspender la entrega de permisos en las zonas referidas, a menos de que cuenten con las factibilidades requeridas, tanto del municipio, como de la propia CESPT.
 
La Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dentro de la misma junta, anunció que el cierre precautorio de las playas será mantenido hasta el próximo jueves, cuando se tenga un nuevo muestreo de los niveles de contaminación producidos por las descargas de saneamiento.
 
Desde el pasado viernes, la Cofepris emitió una alerta de contaminación en Playa Malibú, por lo que ordenó el cierre de la misma, a pesar de ello la zona siguió siendo usada por bañistas.
Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano