Narco-corridos dividen opiniones
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Narco-corridos dividen opiniones

TIJUANA, BC - domingo 13 de julio de 2014 - AFN.
3697
Por: Lino Chaverría Rivera
 
Tijuana BC 13 de julio de 2014 (AFN).- Ciudadanos consultados dividieron sus opiniones en torno a la decisión adoptada por el ayuntamiento local de negar su autorización para la presentación en la “Feria Tijuana” de tres cantantes de “narco-corridos” bajo el argumento de que “hacen apología del delito y propician la violencia”.
  
AFN buscó en la calle reacciones o comentarios sobre el “veto” impuesto a: Gerardo Ortiz, Alfredo Ríos “El Komander” y Javier Rosas, a quienes canceló sus presentaciones programadas para los meses de agosto y septiembre y encontró esas opiniones divididas.
  
Algunos mostraron su oposición total a que los “narco-corridos” se sigan escuchando en la ciudad por considerarlos “mala influencia” para los jóvenes, y, parte de una cultura donde se privilegian las armas, los muertos, mutilados y la droga.
  
Por otro lado, hubo quienes se dijeron fanáticos de este tipo de música, y hasta advirtieron que de no asistir estos cantantes a la Feria en mención, ellos  tampoco asistirían a ninguno de sus eventos; esta respuesta la dieron mayormente los jóvenes.
 
Algunas de las respuestas fueron las siguientes:
 
Gabriel, 42 años: “A mí los narcocorridos no me gustan, a mí me gustan más las rancheras, pero yo pienso que si los prohíben a lo mejor sí se disminuye un poco la delincuencia”.
 
Juan, 40 años: “¿Por qué en “el otro lado” sí los dejan (a los cantantes tocar su música)? Pues a mí sí me gustan las canciones, pero a lo mejor sí promueven la delincuencia. Luego él mismo se respondió: lo que pasa es que en el “otro lado” no se pelean como aquí; aquí se me hace que no se saben controlar y toman de más, a lo mejor si los quitan sí bajen (los pleitos)”.
 
José Luis, 47 años: “Pues está mal (que los prohíban) porque los artistas no tienen nada que ver con el Ayuntamiento, no tienen nada que ver uno con el otro. Los narcocorridos no tienen que influir en nuestra persona. Los artistas se tienen que desempeñar como artistas y cantar lo que creen ellos que está bien. No creo que los promuevan; los narcotraficantes se dedican a lo suyo, y los artistas también a lo suyo”.
 
Francisco, 32 años: “Yo no creo que los cantantes promuevan a los delincuentes, yo creo que están haciendo su trabajo. No creo que los deberían de prohibir”.
 
Gerardo, 28 años. “Pues cuando una persona quiere cambiar no va escuchar eso (narcocorridos), pero si es lo que ellos quieren, si quieren andar de ‘marihuanos’ allá ellos. Si le quiere ‘poner’ allá él. Yo creo que cada uno debe ser libre. Ya estamos a finales del mundo pienso, pero yo escucho de todo un poco. Lo que sí es que la gente anda haciendo el mal de una manera u otra”.
 
Esther, 50 años: “Yo estoy en contra de los narcocorridos. Está bien que el Ayuntamiento no los deje cantar, estoy de acuerdo. Los narcocorridos promueven a los delincuentes, y además vienen los jóvenes, vienen los niños y los están oyendo, y luego creen que es algo natural. Pero no es natural, yo quiero que esté limpio para México. Y si los jóvenes se dejan influir por esta música, imagínate a futuro lo que puede venir, te puedes esperar lo peor”.
 
Alejandra 19 años. “Si los prohíben nadie va ir, porque es lo que escucha la gente. Una cosa es un narcocorrido y otra los corridos. No considero que promuevan a los delincuentes, es una historia dentro de lo que cabe, una historia de quién, quien sabe. Si no cantan narcocorridos no voy. A los jóvenes nos gustan los narcocorridos porque es la temporada, lo que se vive, lo que llama la atención”.
 
Iván, 26 años: “Pues la verdad no sabría qué decirte. Pues a mí sí me gustan pero que no sean tan agresivos. Los artistas tu sabes que andan buscando la ´chuleta´, dinero para llevar a su casa. En algunos narcocorridos sí creo que andan promoviendo a los delincuentes, porque hasta dan ‘santo y seña’; pero de la violencia, violencia siempre ha habido pero pues cada quién. El error es creer que tú eres el del corrido, eso ya cuando traes unas cuantas cervezas en el estómago. Lo que está mal es gritar cosas, hacer ademanes de que traes un arma y todo eso. A mí me gustan los corridos pero no todos los corridos, por ejemplo los que dicen que cortan cabezas a mí no me gustan. Los corridos que sí me gustan son los de caballos”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano