Mágico espectáculo del eclipse lunar
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Mágico espectáculo del eclipse lunar

TIJUANA, BC - martes 15 de abril de 2014 - AFN.
3279
Imágenes: Israel Martínez Paez 
 
Tijuana BC  15 de abril de 2014 (AFN).- Y comenzó la función y con ella noctámbulos y madrugadores pudieron observar el tan esperado y raro fenómeno  celeste; el eclipse lunar  de un total de cuatro eclipses que ocurrirán  aproximadamente a intervalos de seis meses: el 15 de abril de 2014; el 8 de octubre de 2014; el 4 de abril de 2015, y el 28 de septiembre de 2015.
 
El eclipse  lunar dio inicio alrededor  de las 23 horas del lunes en el oeste de Estados Unidos (02:00 horas en el este de EE.UU., 01:00 horas en Ciudad de México), cuando la Luna comenzó a transitar la sombra de la Tierra.
 
Los eclipses lunares, de penumbra, parciales o umbrales, ocurren en orden aleatorio, según información de la NASA  y obtener cuatro eclipses umbrales consecutivamente es como sacar una mano de póker lunar rara de cuatro. Al contrario de los solares, los eclipses lunares se pueden ver directamente con los ojos.
 
Los astrónomos  llaman a esta sucesión de eclipses  tetraedro o tétrada y no es muy habitual. No habrá otra serie como ésta hasta el  año 2032; y la última tuvo lugar hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.
 
Cuando esta rareza astrológica sucede el color de nuestro satélite cambia entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales.
 
Pero, dado que nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna,  es interesante observar ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?
La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como una lente. Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano