Ocupa BC segundo lugar en feminicidios
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Caminata por la Paz

Ocupa BC segundo lugar en feminicidios

TIJUANA, BC - jueves, 28 de julio de 2011 - AFN.
1269

TIJUANA BC 28 DE JULIO DE 2011 (AFN).- De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en fechas recientes, Baja California ocupa el segundo lugar en feminicidios en México, sólo detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo dijo el diputado local, Javier Sánchez Corona, en conferencia de prensa, donde explicó que en el estudio se muestra que en la entidad hay 10.11 mujeres asesinadas de manera violenta por cada 100 mil, quedando atrás de Juárez que registra 13 homicidios hacia féminas.  

En los últimos 10 años el aumento de asesinatos a mujeres en México creció un 450%, registrando más de 100 mil muertes, o lo que es equivalente a mil al año, informó Sánchez Corona, lo que ya puede considerarse como feminicidios, que es la violencia que comienza en casa y posteriormente avanza hasta concluir con la muerte de la victima.

Por ser Baja California la segunda entidad con más feminicidios y recientemente han ocurrido asesinatos en la ciudad de Mexicali, específicamente a sexoservidoras, el Congreso del Estado solicitó que en el Código Penal se instituya la figura de este tipo de violencia de género, dijo.

A pesar de que la solicitud para la implementación de la alerta se presentó ante el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, hace más de un mes, todavía no hay respuesta, afirmó el diputado.

Asimismo, se pretende crear una fiscalía especializada para la atención a las mujeres que sufran algún delito.

Otra iniciativa es la instalación de alerta de violencia de genero, es decir, la conjunción de organismos como el Instituto de la Mujer (INMUJER), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para trabajar en materia de prevención y protección a las victimas.

La última idea presentada fue la instalación de un grupo interdisciplinario que atienda el fenómeno de la violencia a las mujeres, en él estarán académicos e investigadores que trabajen temas de género y derechos humanos, explicó el legislador.

Comentó que las autoridades que se encargan de recibir las denuncias en los ministerios públicos no están preparados para atender a las victimas, ya que, a su decir, no conocen el funcionamiento del fenómeno de la violencia contra la mujer.

Es por lo anterior que se pide la intervención de especialistas en el tema, puntualizó.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano