EU y México revitalizarán cuenca binacional
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

EU y México revitalizarán cuenca binacional

TIJUANA, BC - martes, 4 de marzo de 2014 - AFN.
1306
TIJUANA BC 4 DE MARZO DE 2014 (AFN).- A partir del 23 de marzo de este año,  Estados Unidos y México enviarán 130 millones de metros cúbicos hacia el Delta, aguas debajo de la Presa Morelos, que se localizan en el Río Colorado, en la frontera entre ambos países, como parte de un acuerdo histórico, en el manejo cooperativo de esa cuenca binacional. 
 
Ambos gobiernos, por medio de las secciones Mexicana y Americana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, implementarán el envío de un “flujo pulso” ambiental, para restaurar el Delta del Río Colorado.
 
Este se calcula en 120 metros cúbicos por segundo durante varios días, con duración total de ocho semanas, con una reducción de flujo hacia el final del evento.
 
La significancia y factibilidad del “flujo pulso” ,se negoció entre  el plan conocido como Acta 319, firmada en noviembre del 2012, que incluye lineamientos para compartir los excedentes y la escasez de agua, inversiones conjuntas en conservación de agua y nuevas oportunidades para almacenar agua en las presas de Estados Unidos.  
 
El “flujo pulso” tiene como objetivo revitalizar el hábitat para la vida silvestre en el delta del Río, Colorado, mejorando la salud del río al mover sedimentos, cubriendo la planicie de inundación y ayudando a la regeneración de los bosques nativos.  
 
“El flujo pulso” es un evento único y sin precedente en el contexto global” mencionó Jennifer Pitt, Directora del Proyecto del Río Colorado de Enviro mental Defense Fund (EDF) y co-presidente americana del grupo de trabajo ambiental que ayudó a negociar el acuerdo para el “flujo pulso”.  “Este compromiso de restauración ambiental es un gran ejemplo de lo que dos naciones podemos lograr cuando trabajamos juntas.” 
 
“El flujo pulso” es un ingrediente esencial en la restauración, mencionó Francisco Zamora Arroyo, Director del Programa del Delta del Río Colorado del Sonoran Institute. “Sabemos que una cantidad relativamente pequeña de agua puede hacer una gran diferencia en la salud de la región del Delta”.  
 
Un equipo binacional ,de científicos expertos de dependencias de gobierno federales y universidades de México y Estados Unidos, así como del Sonoran Institute, The Nature Conservancy y Pronatura Noroeste, realizarán el monitoreo del evento, para determinar sus efectos y generar información sobre como el flujo puede estimular la restauración del Delta.  
 
“Esperamos que 380 especies de aves se beneficien con este regreso de agua al Delta,” mencionó Osvel Hinojosa, Director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste y co-presidente mexicano.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano