El martes, se analiza reforma al Ifai: PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El martes, se analiza reforma al Ifai: PAN

MÉXICO DF - domingo, 24 de noviembre de 2013 - lasillarota.com.
567
MÉXICO DF 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- El pleno de la Cámara de Diputados se alista para analizar este martes los cambios realizados por el Senado a la minuta con reformas a la Constitución en materia de transparencia.
 
Así lo afirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, José González Morfín, quien destacó que "seguramente quedará avalada" esta reforma.
 
Poco a poco, aseguró, los tiempos del "oscurantismo gubernamental’ van quedando atrás y es de celebrar que así ocurra.
 
Resaltó que estas modificaciones son un paso más para la consolidación de una democracia en la que se busca que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes.
 
“Creo que después de meses de análisis y de trabajo conjunto, ambas cámaras podemos estar de acuerdo en que las reformas a la Constitución en el tema de la transparencia se convertirán en un valioso instrumento del que podrá echar mano cualquier ciudadano para exigirle cuentas a funcionarios independientemente de que pertenezcan al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial o a cualquier nivel de gobierno”, dijo.
 
Destacó que finalmente se fortalecerá  la autonomía para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
 
Así como la rendición de cuentas por parte de sindicatos y órganos autónomos que utilizan recursos públicos y de hacer prevalecer el principio de “máxima publicidad” bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por parte del gobierno en sus diversos niveles.
 
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, sostuvo que desde la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el 2003, se logró romper la discrecionalidad y la secrecía con la que se tomaban decisiones gubernamentales que eran de interés público y de las cuales no se rendían cuentas.
 
“A más de 10 años de haberse instaurado en el país la obligatoriedad de informar, explicar y justificar las decisiones desde el poder y el uso de recursos públicos, podemos sentirnos confiados en que se dará un paso más en el reconocimiento del poder a los ciudadanos para exigirle cuentas al gobierno", agregó. 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano