El DÍA, 50 años de traer cultura a Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El DÍA, 50 años de traer cultura a Tijuana

TIJUANA, BC - domingo 27 de octubre de 2013 - AFN .
2423
Nota: Lupita Castro Ayón
Fotos: Israel Martínez Páez
 
TIJUANA 27 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- En el marco del 50 aniversario de la librería “El Día”, el gerente Vladimir Alfonso López Camacho, recuerda la ideología de su padre, fundador del establecimiento -que se ha colocado como uno de los más importantes en su giro en la ciudad- y relata una herencia de pasión, por la cultura que lo impulsó a fundar la ahora tradicional Feria del Libro de Tijuana en 1980.
  
Su padre Alfonso López Camacho, inauguró la primera sucursal de la librería en mayo de 1963 en la Zona “Centro” por lo que Vladimir califica fue un “accidente” ya que Alfonso solía tener un restaurante y por azares del destino y claro, su amor por los libros, terminó adoptando dicho giro comercial.
  
En una entrevista con AFN, Vladimir describe al establecimiento original como la primera librería “genuina” en la ciudad, ya que, al contrario de los negocios que comercializaban artículos de papelería e incluso dulces, “El Día” siempre vendió y venderá solamente libros, y es más, en sus tiempos tuvo una librería ambulante.
  
Según recordó, él llega a ayudar a su padre en 1968 y pocos años después se hace cargo del negocio familiar. En 1980 idea la creación de la primera edición de la Feria del libro, que en su inauguración se celebró en la Zona “Centro” con más de 100 metros de exhibición y la participación de nueve librerías locales, así como la presentación de José Agustín y otros autores.
  
Vladimir recuerda orgulloso el éxito que tuvo el evento ese año diciendo que en pocas ciudades existían ferias del libro, sin imaginar que en la actualidad se convertiría en una de las más grandes ofertas culturales que hay en Tijuana cada año.
  
En 1983 inauguran la segunda sucursal en el bulevar “Sánchez Taboada” en Zona Río, espacio más amplio donde comienzan a realizar eventos culturales como presentaciones de libros, pláticas, conferencias y demás actividades que atraían a grandes grupos de intelectuales tijuanenses.
  
Hizo saber que hasta el día de hoy la población visita la feria por interés al libro: unos son curiosos y otros asisten por las actividades alternas, pero lo primordial que es en la promoción bibliográfica se persevera.
  
Como parte del archivo de la librería, Vladimir mostró a AFN cientos de fotografías en los que aparecen personajes como: Carlos Monsiváis, José Galicot y muchas personalidades más a quienes recuerda perfectamente por su nombre mientras señala sus rostros en los álbumes.
  
Por las crisis económica y la decadencia del centro de Tijuana, en 2008 cerró la sucursal original de “El Día”, permaneciendo solamente la que queda en Río.
  
De los miles de clientes que ha visto a lo largo de las décadas, reconoció que los gustos han cambiado ya que en los años setenta la necesidad y búsqueda de libros de filosofía, literatura  y otros temas de revolución e ideología era lo que más se vendía. Sin embargo, en la actualidad, el material más comercializado es el de motivación, que dijo, triunfa por la enajenación que ha llevado al hombre a una incertidumbre ante el significado de la vida.
  
Asimismo, hizo notar que a pesar del incremento de población en Tijuana, no ha aumentado el fomento a la lectura y que él observa que “crece la ciudad pero no los libros”.
  
En cuanto al avance de las tecnologías y la presentación de material de lectura a través de computadoras y otros aparatos, Vladimir hizo saber que el soporte de un libro podrá cambiar pero nada sustituirá su contenido que refleja la necesidad básica del ser humano de expresarse.
  
Reconoció que los tiempos sí han cambiado pero México sigue siendo un país de “libros de texto” lo que permite la sustentabilidad de la librería que este año cumplió cincuenta años desde su creación.
  
Como parte del cincuenta aniversario la librería ha publicado en su nombre diversas obras, entre ellas el libro “La falsa memoria” de Gabriel Trujillo Muñoz, ejemplar gratuito que presenta entre sus páginas ensayos sobre la revolución floresmagonista de 1911 y sus detractores.
  
Vladimir expresó que aunque el futuro no es promisorio, “El Día” continúa porque siempre ha sido singular y lo seguirá siendo bajo el mando de su hijo quien dijo, en poco tiempo se encargará del negocio que espera, funcione por muchos años más.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano