Requisito: Policías estatales "acreditables"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Requisito: Policías estatales "acreditables"

MÉXICO DF - viernes, 7 de enero de 2011 - AFN.
1229

*.- Para la entrega de subsidios federales 

Para gozar de los subsidios federales en este año 2011, las entidades deben contar como requisito con un nuevo modelo de “policía estatal acreditable”, dijo este viernes en la capital del país el Secretario de Gobernación del país, José Francisco Blake Mora. 

Al inaugurar la 1ª Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos del país, el bajacaliforniano hizo saber a los asistentes que por mandato de la Cámara federal de Diputados, ahora los subsidios que se entreguen a los estados en materia de seguridad, estarán sujetos a que éstos cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de las estructuras de mando policial. 

Entre los lineamientos establecidos, dijo, destaca el cumplimento de condiciones objetivas del desarrollo institucional, como proceso de transición cuyo primer y más importante escalón, insistió, es el nuevo modelo de policía estatal acreditable. 

La otra parte de las condiciones del desarrollo institucional, explicó el Secretario, es la organización y estructura de las policías, sobre los organigramas, las definiciones y “si hemos estado empatando ya, esta normatividad con la establecida a nivel federal”. 

Blake Mora refirió que la profesionalización es un tema también singular, eminente, fundamental, que tiene que estar dentro de este componente que integra precisamente el desarrollo institucional. 

A la reunión asistieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria y los titulares de los Centros Nacionales del Secretariado Ejecutivo, los Secretarios Ejecutivos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los funcionarios del Secretariado Ejecutivo de los Sistemas Estatales e invitados especiales. 

Blake afirmó que en el esfuerzo que se realiza por parte de todos los actores públicos “no hay cabida a las dilaciones, a los retrasos y omisiones porque lo que está en juego precisamente es la vida, la integridad y el patrimonio de las personas. Es decir, el futuro de nuestro país y la integridad de la nación”. 

Explicó también que en 2011, la estrategia de seguridad, en sus componentes ofensivos continuará, en tanto que el preventivo será reforzado de manera muy importante. 

“Mantendremos, por supuesto, refirió Blake Mora, la presencia de las Fuerzas Armadas para debilitar a las organizaciones criminales en diversas regiones del país y para recuperar la seguridad en beneficio de los ciudadanos”. 

No obstante eso, refirió que la presencia de las Fuerzas Armadas, es una presencia subsidiaria y temporal, en tanto se fortalecerán las instituciones, fundamentalmente en el ámbito de la seguridad pública de las entidades y de los municipios”. 

Por otra parte, el Secretario de Gobernación comentó a los asistentes que es también prioridad que los gobiernos estatales suscriban los convenios de adhesión para instrumentar el nuevo Modelo de Policía Estatal Acreditable, que ya se dijo que será un requisito para la obtención de recursos.

¿Qué es el Nuevo Modelo de Policía Acreditable?

Según Blake este modelo consiste en: la generación, estructuración, operación de organizaciones de naturaleza civil disciplinadas, profesionales, especializadas, eficientes, flexibles, respetuosas de la legalidad y de los derechos humanos basadas en el empleo de procesos de investigación e inteligencia, vigilancia, protección, prevención, disuasión y uso racional congruente y oportuno de la fuerza legítima del Estado centrada en el ámbito territorial local. 

Eso, dijo, es lo que se pretende: construir una policía diferente, eficaz y para esto, informó, el gobierno federal se ha propuesto, en un primer momento tener 422 policías por entidad federativa, bajo este esquema. 

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano