Piden censo sobre detenidas por aborto
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Piden censo sobre detenidas por aborto

MEXICALI, BC - jueves, 27 de enero de 2011 - AFN.
936

*.- Feministas insisten en injusticia en caso de sentenciada a 23 años

Grupos de feministas en Baja California demandarán que se realice un censo de mujeres que actualmente purgan sentencias o están encarceladas por haber abortado, ya sea de manera intencional o involuntaria.

Esto lo informaron la Maestra Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos y Maricarmen Rioseco Gallegos de Milenio Feminista, a través de un comunicado enviado y ratificado durante conferencia de prensa celebrada esta mañana en la ciudad de Mexicali.

La convocatoria fue de manera particular para insistir sobre el caso de la joven mexicalense condenada en días recientes por el Juzgado Cuarto Penal de Mexicali, a 23 años, bajo el cargo de homicidio agravado por parentesco, al haber abortado y tirado el producto, en una bolsa de plástico dentro de un contenedor de basura.

La sentencia sobre el hecho ocurrido en 2008, es calificada por los grupos de mujeres como “una clara violación al principio de igualdad y no discriminación”, ya que advierten que deja el estatus jurídico de las mujeres “reducido al de una incubadora, incumpliendo el acuerdo amistoso realizado por el Caso Paulina, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Advirtieron de igual forma que en este caso se han violado los derechos humanos de la joven sobre la que se pide que no se publique más su nombre, no obstante que la Procuraduría del Estado la remitió como responsable de un crimen ya que advirtió que según las prácticas periciales que se hicieron se comprobó que el bebé, al ser colocado en una bolsa de plástico, todavía respiraba, lo que demuestra -establece la representación social- se encontraba vivo.

Sobre el censo que solicitan es para conocer cuántas mujeres en el estado, se encuentran actualmente en la misma condición, sufriendo sentencias o encarceladas “por decidir sobre su cuerpo o por sufrir abortos espontáneos”.

Otros grupos participantes fueron: la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Alaide Foppa; la Federación de Mujeres Universitarias de Baja California; la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano