Necesario mayor trabajo de inteligencia, dice Gaviria
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Necesario mayor trabajo de inteligencia, dice Gaviria

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO - jueves, 27 de enero de 2011 - AFN.
913

*.- El ex presidente de Colombia y de la OEA, habló sobre la lucha que ha enfrentado México contra el narcotráfico
*.- El panel en el que participó, fue coordinado por el diputado federal Óscar Arce y asistió Josefina Vázquez Mota


El ex presidente de Colombia y de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria consideró este jueves que los mexicanos tienen que poner mayor énfasis en el trabajo de inteligencia policial y en mejorar la Ley de Extinción de Dominio, a fin de despojar de sus bienes a la delincuencia organizada.

En un panel celebrado en el Estado de México y coordinado por el diputado federal por Baja California, Óscar Arce Paniagua, dio a conocer su punto de vista sobre la lucha que ha enfrentado el Estado Mexicano contra el narcotráfico.

Este panel se llevó a cabo dentro del marco de la reunión plenaria organizada por la fracción panista, de la LXI Legislatura, en la que también hizo acto de presencia la coordinadora blanquiazul, diputada Josefina Vázquez Mota.

Gaviria estimó de igual forma que se requiere de una “gran afinación” de los programas sociales del Estado mexicano, para cerrar el paso al narcotráfico así como obligar políticamente a Estados Unidos a que frene la venta indiscriminada de armas a México.

Por su parte, Arce Paniagua dijo que la experiencia vivida por los colombianos en el combate al narcotráfico, no está muy alejada de la realidad que hoy enfrenta el país y comentó en su calidad de Vice-coordinador jurídico de la bancada del PAN, que el Gobierno de México debe apresurar su crecimiento económico, para que la sociedad no sea un “blanco” fácil del crimen organizado que se aprovecha de esa desventaja para encarrilarlos en sus filas.

Durante el panel, César Gaviria insistió a los legisladores federales en que México tiene que ser firme con las autoridades norteamericanas para que se sancione a las armerías, que escudadas en que la venta es un derecho de los estadounidenses, se aprovechan para atender los pedidos de los cárteles de droga mexicanos a través de terceros.

En otro ángulo del problema, el ex mandatario extranjero comento que, aunque muchas personas no están de acuerdo, él propone que los adictos sean tratados por el Estado, inclusive dándoles algunas dosis de droga de manera controlada, en vez de que los narcotraficantes se las vendan o suministren a cambio de servirles como sicarios, como clientes o aliados.

También dijo que México debe realizar una reforma que permita a los delincuentes tener una penalidad menor, cuando colaboren con la fiscalía proporcionando datos privilegiados de la delincuencia, pues “dar puro garrote a los delincuentes es como alentar las alternativas para que sigan delinquiendo”.

Durante el evento, estuvo también el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el bajacaliforniano José Luis Ovando Patrón.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano