Consideran democrática la elección del Rector
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Consideran democrática la elección del Rector

TIJUANA, BC - viernes, 28 de enero de 2011 - AFN.
834

*.- Lo afirma el presidente de la Junta, Fernando Jiménez Codinach

El Presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Jiménez Cordinach, expresó que la elección que se efectuó ayer en el municipio de Tecate, donde fue designado por unanimidad al nuevo rector de la máxima casa de estudios del estado, Felipe Cuamea, fue democrática pese a la dificultad e intensidad del proceso.

“El proceso se realizó de forma muy estricta, de acuerdo a como señala la ley universitaria”, recalcó.

En conferencia de prensa, apuntó que durante la designación hubo opiniones encontradas que mostraron la democracia participativa que se práctica en la universidad.

De igual forma, el presidente Fernando Jiménez destacó que no hubo presión ni influencia exterior para elegir al líder de la máxima casa de estudios, sino que siempre se manifestó el respeto por la diferencia de opiniones.

“Tenemos la obligación con la ley orgánica de escuchar a la comunidad universitaria y esto lo hicimos de una forma muy intensa y queremos seguirlo haciéndolo” señaló.

Asimismo, el Secretario Francisco Montaño Gámez, comentó que la universidad cuenta con la plena seguridad de que en la institución hay pluralidad y libre expresión de ideas que sirven para nutrir las necesidades e inquietudes de la institución.

Por otra parte, destacó que esta experiencia les sirve para analizar y replantearse mecanismos para agilizar los procesos de elegir rector cada cuatro años.

En relación a cambiar el sistema de elección, destacó su desacuerdo debido a que sigue esquemas de democracia participativa que también se llevan a cabo en las mejores universidades del mundo.

Dicho esquema consiste en una democracia representativa en la que los alumnos votan para elegir a sus concejales técnicos y universitarios para que ellos decidan a los miembros de la junta de gobierno y posteriormente seleccionen al rector.

“Hay inquietudes del voto universal, pero hay ejemplos fuera y dentro del país como Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, que nos indican que no es la mejor opción para evitar problemas en la designación de rector”, sostuvo el secretario.

Respecto a los retos que enfrentará el nuevo rector, Jiménez Cordinach manifestó que esperan estar a la altura de realizar trabajos más eficientes con maestros y directivos, así como ampliar la cobertura educativa sin perder la calidad.

Cabe mencionar, que la Universidad Autónoma de Baja California ha duplicado su matrícula de 24 mil a 48 mil estudiantes, cursando sus diversas licenciaturas e ingenierías.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano