Falsificación de actas, desde otras administraciones
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
CNR Television

Falsificación de actas, desde otras administraciones

TIJUANA - viernes, 8 de julio de 2011 - AFN.
1190

 

*.- Acto ilegal no es nuevo, afirma titular del Registro Civil municipal
*.- El caso lo investiga la PGJE, y sólo tienen claves de acceso a los sistemas la titular y dos personas de su confianza 
 
Angélica Carolina Murrieta Cano, titular de Oficialía del Registro Civil municipal, afirmó que la falsificación de documentos en dicha dependencia es un acto que se ha realizado desde administraciones pasadas.
 
En una entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, la funcionaria reconoció que la adulteración de documentos, considerado "delito no grave", que expide esta dependencia, "ha sido una práctica que se ha realizado desde Ayuntamientos anteriores".
 
Respondió lo anterior, cuestionada sobre señalamientos en su contra y hacia empleados de confianza, por la reciente detención de Ernesto Elías Benítez, a quien se le detectó un acta de nacimiento apócrifa el 1 de julio pasado en un trámite realizado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Murrieta Cano afirmó que la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el caso, se ha reducido a tres posibles responsables, pues para expedir o hacer cambios a los documentos del Registro Civil, se requiere de una clave a la que sólo tienen acceso ella y otras dos personas de su confianza.
 
A decir de Murrieta Cano, el delito se detectó porque personal de la delegación de la SRE en Tijuana notificó a la Oficialía del Registro Civil número Uno de la existencia de actas de nacimiento falsificadas que fueron presentadas para tramitar documentos. 
 
Por su parte, la PGJE informó que Elías Benítez, a quien se le detectaron los documentos apócrifos, salió bajo fianza después de emitir su declaración y realizar un pago de cinco mil pesos ante el Ministerio Público por el delito cometido. 
 
La instancia estatal, destacó que en base a información derivada de la investigación, los agentes encargados del caso ubicaron a tres personas involucradas como posibles responsables con el delito. 
 
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano