Menor el índice de desempleo en BC: Osuna
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

Menor el índice de desempleo en BC: Osuna

TIJUANA - viernes, 8 de julio de 2011 - AFN.
1029

 

Dentro del marco de la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes y en presencia de autoridades norteamericanas, José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, declaró que los migrantes prefieren quedarse en Tijuana que ir a Estados Unidos, debido al alto índice de desempleo que prevalece en el vecino estado de California. 
 
Poco más del 10% es la cifra de desempleo que alcanzó California en los últimos meses, a diferencia de Baja California que tiene 5%, puntualizó Osuna Millán, razón por la cual la gente proveniente del interior de la República Mexicana decide ser residente de la frontera. 
 
“Las regiones fronterizas registran los mayores niveles de bienestar y lo más esperanzador en lo que ha prosperidad se refiere”, expresó, entre ellas Baja California, por lo que es importante “hacer que la vida local funcione” con la Unión Americana. 
 
Osuna Millán destacó las grandes oportunidades que existen en el estado, las cuales podrían aprovecharse con la reunión de alcaldes que, a su decir, “será un éxito y planteará los desafíos” para trabajar durante el año, hasta el próximo encuentro en 2012. 
 
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, informó que las partes a fortalecer en la relación México-Estados Unidos en la frontera norte, son principalmente de seguridad pública; turismo y cultura; infraestructura y cruces fronterizos, así como el desarrollo económico de la región que involucra ambas regiones, temas que se tocarán en el encuentro. 
 
En la séptima Reunión Binacional de Alcaldes llamada “uniendo las Californias” estuvieron presentes Alfonso Elías Serrano, senador de Sonora; José Ángel Hernández Baraja, presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México, así como el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett y el comandante de la segunda región militar, Gilberto Landeros Briseño. 
 
 
Atenderán alcaldes temas fronterizos comunes 
 
 
*.- La promoción del turismo, las inversiones y los cruces fronterizos serán las prioridades. 
 
TIJUANA, BC. 8 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Las principales conclusiones de la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes, que se llevó a cabo en Tijuana, fueron el promover el turismo, el desarrollo económico y presionar en el tema de los cruces fronterizos. 
 
Durante el cierre de este evento, que tuvo verificativo los días 7 y 8 de julio, se acordó desarrollar la economía de la región, a través de la promoción turística y la inversión en ambos lados de la frontera. 
 
Durante el evento se impartieron conferencias magistrales sobre “Estrategias de Exportación Fronteriza” y “Perspectivas Económicas de México”, así como cinco mesas de trabajo en la que participaron más de 100 asistentes, entre funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil. 
 
Además de los temas relacionados a la economía y el turismo, se concluyó implementar un programa de intercambio de información binacional para la repatriación de migrantes, así como crear un plan intermunicipal de respuesta a emergencias, para difundir acciones de protección civil.
 
En una de las mesas, Jaime González Luna, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), propuso crear un sistema de incentivos fiscales a 20 años para la zona fronteriza y con ello promover la inversión productiva. 
 
Asimismo, desarrollar un programa de trabajo conjunto de los World Trade Centers de San Diego y Tijuana, definiendo objetivos comunes para la promoción internacional. 
 
En el tema de Agua y Medio Ambiente, se apoyarán los proyectos y programas de infraestructura y de recuperación de ecosistemas, así como la instalación de plantas desalinizadoras de agua y el aprovechamiento de los lodos para la creación de composta. 
 
En tanto que se habló de la necesidad de generar un plan de transporte regional a 30 años y establecer como prioridad la inversión en garitas. 
 
En este importante evento participaron los presidentes municipales de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre; de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández Barajas; de San Luis Río Colorado, Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro; y de Reynosa, Tamaulipas, Jesús Everardo Villarreal Salinas. 
 
De los Estados Unidos asistieron los alcaldes de Redondo Beach, California, Mike Gin; de South El Monte, California, Louie Aguinaga; el mayor pro term de West Covina, California, Mike Touhey; y el vice mayor de Chula Vista, California, Rudy Ramírez.
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano