En total abandono Escalera Nautica
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

En total abandono Escalera Nautica

TIJUANA, BC - viernes 18 de marzo de 2011 - AFN.
1337

Lo que sería la obra más importante en la historia de la delegación Punta Prieta y la pequeña población de Santarosaliíta, denominada Escalera Náutica, se encuentra convertida en un enorme “elefante blanco”.

El megaproyecto que en su momento autoridades federales y regionales anunciaron con bombo y platillo porque sería un proyecto detonador para la economía del sur del municipio, hoy luce abandonado, destruido por la naturaleza.

Antonio Osuna Arce, quien durante la pasada administración municipal fungió como delegado de Punta Prieta, recordó que a finales de 2004 funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer el proyecto.

Vicente Fox Quesada era el presidente de México y desde la capital del país anunció que habría una inversión de al menos 10 millones de dólares para la realización de la escalera náutica que estaría integrada por diversos muelles de descanso para el turismo de yates, veleros u otro tipo de embarcaciones.

También se dio a conocer que el proyecto contemplaba brindar el servicio de transportación de yates, lanchas y barcos de menor calado que navegaran por el Océano Pacífico hacia el Golfo de California, atravesándolos vía terrestre por Bahía de los Ángeles.

“Esta obra se inició en el 2005 pero los trabajos fuertes se realizaron desde finales del 2006 hasta principios del 2008, pero de repente supimos que habían suspendido la obra y hasta la fecha sigue abandonada”, comentó Osuna Arce.

¿Por qué paró?

Hoy los pobladores de Santa Rosaliíta consideran que el proyecto fue abandonado de manera definitiva, pues varias de las obras que se llevaron a cabo ya fueron destruidas por la naturaleza.

Además hace más de dos años que ningún trabajador arriba al lugar, sólo se encuentra resguardado por un guardia de seguridad que ha sido testigo del deterioro que han sufrido las instalaciones, que al parecer sólo esperan ser devoradas por el tiempo.

“Se dice que las autoridades desistieron de continuar con el proyecto debido a que hubo una falla de ingeniería, pues el dragado que hicieron para edificar la obra no sirvió, ya que al poco tiempo se volvió a llenar de arena”, consideró.

Otros pobladores de la comunidad refieren que las autoridades no continuaron la escalera náutica porque era un proyecto impulsado por el ex presidente Fox, y al entrar el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, la obra se vino abajo porque simplemente no le interesó al nuevo gobernante.

También hay quienes aseguran que el proyecto no pudo concretarse por negligencia de los trabajadores de las constructoras concesionarias, quienes durante la edificación de la escalera náutica no analizaron bien fallas geológicas y asuntos técnicos.

Versiones van y vienen, pero la realidad es que la impresionante infraestructura se encuentra olvidada y ahora cientos de viajeros sólo observan cómo se dio el despilfarro de recursos económicos sin ningún beneficio para la comunidad de Santa Rosaliíta.

Puras promesas

Antonio Osuna Arce indicó que el inmueble abandonado se encuentra sobre un terreno de aproximadamente 5 hectáreas, donde aún permanecen cuartos y otras construcciones de lo que sería un bar, un hotel, un restaurante, una alberca y un pequeño muelle para yates.

“Todo esto quedó en un sueño, a nosotros como residentes de Santa Rosaliíta nos iba a beneficiar el desarrollo que supuestamente se iba a realizar en la comunidad y que a la postre también quedó en nada”, lamentó.

Tan solo para beneficio de la comunidad, agregó, los gobiernos de todos los niveles habían prometido una inversión de 13 millones de pesos para resolver las necesidades más apremiantes del poblado.

Lo anterior sin considerar el desarrollo turístico de la zona y la supuesta generación de empleos directos e indirectos que nunca llegaron.

El proyecto

De acuerdo con un documento elaborado por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el desarrollo se haría con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico en la península de Baja California.

Los estudios elaborados en 2004 refieren que el programa denominado Escalera Náutica sería emprendido por el Gobierno Federal y Estatal a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El documento refiere que se tenía contemplado el establecimiento de un “Puente Terrestre” para el traslado de embarcaciones entre las bahías de Santa Rosaliíta y Bahía de Los Ángeles.

Para la puesta en operación de esta obra se requería la recuperación del pavimento y la colocación de una micro carpeta en 25.4 kilómetros de la carretera Punta Prieta–Bahía de Los Ángeles.

Se requería también una inversión de 69 millones de pesos para la mejora de 23 kilómetros de carreteras y de otros 10 millones de pesos para la construcción de 18 libraderos y la modernización de 3 entronques.

Ninguna de estas obras se concretaron y la población de Santa Rosaliíta y Punta Prieta sigue esperando la llegada del desarrollo prometido, para poder acceder a servicios públicos, viviendas dignas y empleos.

Lo que no fue

Supuestos beneficiados: Punta Prieta y Santarosaliíta.

Inversión en poblados: 13 millones de pesos.

Inversión general: 10 millones de dólares.

Servicios: Muelles y transportación de yates, lanchas y barcos de menor calado.

Construcción: Del 2006 al 2008.

Área: 5 hectáreas.

Se desconoce por qué concluyó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano